#Política

185 Muertes que carga SENAME, voces que no gritan

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El SENAME, Servicio Nacional de Menores tiene por misión contribuir a la promoción, protección y restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados, tiene la responsabilidad de la reinserción social, a través de programas directamente del organismo o por organizaciones del servicio.


Es de real importancia el rol del Estado, en donde debe establecer ejes de impacto eficiente y con resultados óptimos, una comisión en donde reestructure la actual política y planificación de gestión del SENAME

Hoy se encuentra en tela de juicio, ya que a través del Ministerio Público y la Policía de investigaciones PDI realizaron registro e incautación voluntaria, a nivel nacional, todo esto en el marco de la investigación por los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes en los últimos 12 años, periodo 2005 a mayo 2016.

¿Negligencia, nefasta política de protección? Con fuerza se debe exigir el máximo respeto por la vida y dignidad de los menores que fueron a parar a esta situación, reflexionar si las condiciones eran óptimas, si hubo un equipo de  respaldando en cada uno de estos casos, mil preguntas de por qué no se evitó.

Según el informe entregado a la Comisión del Congreso, se detalla que las muertes, 134 se produjeron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores del servicio, mientras dos correspondieron a centros de administración directa del SENAME. Es una información bastante fuerte y genera impacto que sucesos como estos se vean de forma insignificante a la hora del debate político.

Es de real importancia el rol del Estado, en donde debe establecer ejes de impacto eficiente y con resultados óptimos, una comisión en donde reestructure la actual política y planificación de gestión del SENAME, es de preocupación los casos planteados.

TAGS: #Sename Derechos del Niño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Julio

Lo más grave es que esa cifra hoy sabemos ES FALSA. No incluye muertes de jóvenes infractores de Ley que mueren en Centros Cerrados y Semi-Cerrados, tampoco muertes ocurridas en programas ambulatorios. SENAME debió bajar el enlace Anuario 2015 producto denuncias de falseamiento de información declaradas por Informe UNICEF 2013, Ex Director SENAME Francisco Estrada y los propios trabajadores AFUSE. Este Lunes 27 Julio vamos junto a Elisa Pérez, madre de #DanielBallesteros a entregar carta a Presidenta Comisión Investigadora SENAME Cámara Diputados en la que solicitamos por su intermedio que el Gobierno de Chile TRANSPARENTE LA CIFRA REAL de muertos. De acuerdo a datos UNICEF 2013 respecto año 2010 siendo conservadores se trata de más de 500 niños y jóvenes muertos.

Ver todos
Ocultar