#Política

120 Chilenos ¿Intachables?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt;
mso-para-margin:0pt;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La democracia en Chile permite a ciudadanos de cualquier condición social, económica o sexual, ser candidatos a cargos de elección popular.

Una vez sancionada su elección, en el caso de los diputados pasan a ser 120 personas que acumulan para si en representación del pueblo que los elige, una serie de beneficios, y prebendas. Tienen pocas obligaciones. También tienen fuero por lo cual su situación los convierte en ciudadanos especiales. Por cuatro años serán representares públicos de aquellos que votaron por ellos y también de quienes no lo hicieron pero viven en las zonas a las que representan.

Se les exige poco por ley y sus obligaciones del cargo son tan especiales que pueden ausentarse de sesiones invocando cualquier causa. No corre para ellos más que alguna amonestación menor.

El desafuero se reserva como instrumento último para conductas dolosas o delictivas. Son pocos los casos de desafueros en estos 30 años de democracia.

En estas condiciones es que debemos considerar el episodio que involucra al Diputado por la región de XI don Rene Alinco como lamentable vulneración de la altura de un cargo tan honorable.

El humor entre sus pares y el con que lo ha tomado la opinión publica y la prensa, hacen parecer esto como una falta menor e incluso intrascendente. Aquello de “el que este libre lance la primera piedra” ha surgido por todos lados generando la sensación de que mas encima ha sido victima de una circunstancia especial.

El asunto no es personalizar en Alinco el tema sino analizar de que manera algunas personas dan señales a través de sus acciones, del poco respeto que tienen por las instituciones y también por las personas que los eligieron.

Ya hace algunos años, el Presidente de la mayor potencia mundial Bill Clinton, dio una explicación pública, algo rebuscada, respecto de una conducta impropia. Su figura histórica no se vio vulnerada ni destruida pero sin dudas que haber declarado la verdad ayudo a esta aceptación.

La vida de las personas incluida la de Alinco es única y especial, pero al aceptar vivir en sociedad y además siendo representante del pueblo, se debe hacer un esfuerzo diario por respetarse a si mismo, al cargo que ostenta y a la gente que lo puso ahí.

Queda pendiente saber si esto afecta a alguien más que a la propia familia del Diputado.

——————————-

Foto: Model A Pick-Up – arbyreed / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de agosto

Es plena la concordancia de lo que pienso al respecto. Considero que el caso del Dip. Alinco no es menor dado el cargo popular que detenta. Añoro los años en los que la investidura de Diputado y Senador eran llevado con honorabilidad, asignados a personas que tenían nociones de educacion cívica.
En fín, nadie me podrá sacar de la cabeza que lo sucedido a Dip. Alinco no tiene nombre, no es conducta propia de un “HONORABLE”, y que da, tal como dices en tu exposición, muestra de la poca relevancia que la investidura da a quienes la ocupan hoy en día – con excepciones, claro está – de otros que sí mantienen una conducta respetable.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad