#Política

120 Chilenos ¿Intachables?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0pt 5.4pt 0pt 5.4pt;
mso-para-margin:0pt;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

La democracia en Chile permite a ciudadanos de cualquier condición social, económica o sexual, ser candidatos a cargos de elección popular.

Una vez sancionada su elección, en el caso de los diputados pasan a ser 120 personas que acumulan para si en representación del pueblo que los elige, una serie de beneficios, y prebendas. Tienen pocas obligaciones. También tienen fuero por lo cual su situación los convierte en ciudadanos especiales. Por cuatro años serán representares públicos de aquellos que votaron por ellos y también de quienes no lo hicieron pero viven en las zonas a las que representan.

Se les exige poco por ley y sus obligaciones del cargo son tan especiales que pueden ausentarse de sesiones invocando cualquier causa. No corre para ellos más que alguna amonestación menor.

El desafuero se reserva como instrumento último para conductas dolosas o delictivas. Son pocos los casos de desafueros en estos 30 años de democracia.

En estas condiciones es que debemos considerar el episodio que involucra al Diputado por la región de XI don Rene Alinco como lamentable vulneración de la altura de un cargo tan honorable.

El humor entre sus pares y el con que lo ha tomado la opinión publica y la prensa, hacen parecer esto como una falta menor e incluso intrascendente. Aquello de “el que este libre lance la primera piedra” ha surgido por todos lados generando la sensación de que mas encima ha sido victima de una circunstancia especial.

El asunto no es personalizar en Alinco el tema sino analizar de que manera algunas personas dan señales a través de sus acciones, del poco respeto que tienen por las instituciones y también por las personas que los eligieron.

Ya hace algunos años, el Presidente de la mayor potencia mundial Bill Clinton, dio una explicación pública, algo rebuscada, respecto de una conducta impropia. Su figura histórica no se vio vulnerada ni destruida pero sin dudas que haber declarado la verdad ayudo a esta aceptación.

La vida de las personas incluida la de Alinco es única y especial, pero al aceptar vivir en sociedad y además siendo representante del pueblo, se debe hacer un esfuerzo diario por respetarse a si mismo, al cargo que ostenta y a la gente que lo puso ahí.

Queda pendiente saber si esto afecta a alguien más que a la propia familia del Diputado.

——————————-

Foto: Model A Pick-Up – arbyreed / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de Agosto

Es plena la concordancia de lo que pienso al respecto. Considero que el caso del Dip. Alinco no es menor dado el cargo popular que detenta. Añoro los años en los que la investidura de Diputado y Senador eran llevado con honorabilidad, asignados a personas que tenían nociones de educacion cívica.
En fín, nadie me podrá sacar de la cabeza que lo sucedido a Dip. Alinco no tiene nombre, no es conducta propia de un “HONORABLE”, y que da, tal como dices en tu exposición, muestra de la poca relevancia que la investidura da a quienes la ocupan hoy en día – con excepciones, claro está – de otros que sí mantienen una conducta respetable.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza