#Municipales

Un programa ciudadano para Las Condes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando algunos partidos políticos reconocieron que parte del origen de su desprestigio había ocurrido porque habían perdido los vínculos con las instituciones de la sociedad civil, llegó el momento de buscar un acercamiento, pero no en base a sonrisas ni promesas, sino en base a un programa que indicara claramente los compromisos que se aspiraba cumplir.

Desde hace bastante tiempo algunos dirigentes vecinales de Las Condes ya estábamos cansados de las tramitaciones de que éramos objeto en algunos departamentos de nuestra Municipalidad, así como la falta de participación ciudadana (pese a existir normas legales que intentan echarla a andar). En las pocas oportunidades en que los vecinos pudimos expresarnos en consultas abiertas, las propuestas del Alcalde fueron rechazadas.

En los casos que se intentó actuar sin efectuar dichas consultas, la autoridad avanzó hasta prácticamente terminar las obras (caso Parque Acuático) o bien el vecindario logró detener un proyecto en su cuna (caso de la construcción de edificio para Dirección del Tránsito en el Parque Araucano). En otros, el proyecto se detuvo solo (como el caso de la Pasarela en Manquehue), debido a la mala gestión y ausencia de fiscalización.

Algunos vecinos llegamos a la conclusión que habría que postularse en las elecciones municipales a Alcalde y al menos a un concejal, que no pertenecieran a partidos políticos, de los que suelen rotarse en los cargos (y más de alguno a atornillarse).

El presidente de la Junta Vecinal Portal de los Dominicos, Rodolfo Palacios, cayó en el intento, porque la barrera de entrada de la recolección de firmas ante notario no llegó a cumplirse. Los presidentes de las Juntas Bilbao Alto y Plaza Valenzuela Llanos, decidimos acogernos bajo el paraguas de algún partido, manteniendo nuestra calidad de humanista (en el caso de Rafael Arteche) y de independiente (en el caso de Enrique Cisternas). Prácticamente sin recursos, pero seguiremos hasta fines de octubre.

Cuando algunos partidos políticos reconocieron que parte del origen de su desprestigio había ocurrido porque habían perdido los vínculos con las instituciones de la sociedad civil, llegó el momento de buscar un acercamiento, pero no en base a sonrisas ni promesas, sino en base a un programa que indicara claramente los compromisos que se aspiraba cumplir.

Sobre la base de un programa previamente estudiado y que propusimos a los partidos, Santiago Albornoz, candidato a alcalde propuesto por la DC, aceptó el compromiso y logramos aprobarlo, mejorado con varios aportes, en una asamblea abierta celebrada a fines de agosto pasado.

Hoy ese compromiso programático está protocolizado ante notario y será la base para que cualquier candidato que resulte electo tenga una brújula apoyada en los vecinos para guiarse.

Gracias a Rodolfo, a Gabriel, a Carlota y a otros dirigentes, que partieron con esto y que se la han jugado en este terreno. Este importante esfuerzo, ahora respaldado políticamente, ha sido logrado. Esperamos que sea un buen augurio para los que no han tenido voz, pero que hoy pueden ocupar bien su voto.

* Grupo en Facebook “Las Condes X el cambio”

———–

Foto: labicicletaverde / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

Hemos tomado conocimiento que se está preparando un recurso de protección que algunos conocedores del tema interpondrán en la Corte de Apelaciones, no sabemos si de Santiago o Valparaíso, en contra de l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ley de Integración Social y Urbana: Diputados y su falta de convicciones

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?