#Municipales

Todos somos responsables de fiscalizar a los candidatos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile, el próximo 23 de octubre hay elecciones municipales. Como ciudadanos, tenemos responsabilidad por quién votamos. Nuestra tarea es investigar un poco más, preocuparnos de conocer más a los candidatos.


La ciudadanía debe no sólo fijarse en las promesas, sino evaluar cómo las autoridades logran sus objetivos, sin olvidar que todos somos los ojos para escrutar cómo operan los políticos y también somos todos responsables de su elección.

En nuestra condición de electores, tenemos que hacernos preguntas básicas, como “qué ha demostrado este candidato en su trayectoria”,  “qué promete”, y no fijarse sólo en los resultados sino en cómo va a cumplir.

Las municipalidades manejan presupuestos millonarios, hacen licitaciones, y en definitiva se han convertido en un foco importante donde ocurren hechos de corrupción, como los que hemos conocido en la prensa en el último tiempo.

De hecho, la Fiscalía Centro Norte lleva una indagatoria sobre los viajes al extranjero de concejales de distintos puntos del país, y de todos los colores políticos, la mayoría de las veces a paradisíacos resorts para asistir a “cursos”. Por estas capacitaciones se habrían gastado  más de $8 mil millones entre 2014 y 2015, monto que está en la mira del Ministerio Público.

Otro elemento que ha salido a la luz es la gran cantidad de candidatos a alcalde con antecedentes judiciales, reproches de Contraloría o deudas morosas con el Estado. Y aunque resulte increíble, aspirantes con una hoja de vida manchada por hechos de corrupción ni siquiera están suspendidos, pueden repostular sin problemas y estarán en la papeleta en los próximos comicios. Incluso, hay 4 jefes edilicios formalizados que buscan conservar el sillón municipal, y otros 2 destituidos que buscan volver al máximo cargo comunal.

Permítanme una comparación. Estuve recientemente en Argentina y el pasado Gobierno de  Cristina Fernández sigue siendo todo un tema en la conversación de los porteños. La ex Presidenta se fue con una alta aprobación, pero a costa de la implementación de una máquina de subsidios (que la actual administración de Mauricio Macri se ha abocado a corregir), que tiene muchas aristas oscuras. En Brasil, en tanto, Dilma Rouseff fue destituida por maquillar las cuentas fiscales.

En ambos casos nos encontramos frente a ejemplos de gobernantes que apostaron todo al cumplimiento de sus objetivos, sin importar el “cómo”. Guardando las proporciones, a nivel municipal es lo mismo. La ciudadanía debe no sólo fijarse en las promesas, sino evaluar cómo las autoridades logran sus objetivos, sin olvidar que todos somos los ojos para escrutar cómo operan los políticos y también somos todos responsables de su elección.

TAGS: #EleccionesMunicipales #Municipales2016 voto voluntario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?