#Municipales

Todos somos responsables de fiscalizar a los candidatos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En Chile, el próximo 23 de octubre hay elecciones municipales. Como ciudadanos, tenemos responsabilidad por quién votamos. Nuestra tarea es investigar un poco más, preocuparnos de conocer más a los candidatos.


La ciudadanía debe no sólo fijarse en las promesas, sino evaluar cómo las autoridades logran sus objetivos, sin olvidar que todos somos los ojos para escrutar cómo operan los políticos y también somos todos responsables de su elección.

En nuestra condición de electores, tenemos que hacernos preguntas básicas, como “qué ha demostrado este candidato en su trayectoria”,  “qué promete”, y no fijarse sólo en los resultados sino en cómo va a cumplir.

Las municipalidades manejan presupuestos millonarios, hacen licitaciones, y en definitiva se han convertido en un foco importante donde ocurren hechos de corrupción, como los que hemos conocido en la prensa en el último tiempo.

De hecho, la Fiscalía Centro Norte lleva una indagatoria sobre los viajes al extranjero de concejales de distintos puntos del país, y de todos los colores políticos, la mayoría de las veces a paradisíacos resorts para asistir a “cursos”. Por estas capacitaciones se habrían gastado  más de $8 mil millones entre 2014 y 2015, monto que está en la mira del Ministerio Público.

Otro elemento que ha salido a la luz es la gran cantidad de candidatos a alcalde con antecedentes judiciales, reproches de Contraloría o deudas morosas con el Estado. Y aunque resulte increíble, aspirantes con una hoja de vida manchada por hechos de corrupción ni siquiera están suspendidos, pueden repostular sin problemas y estarán en la papeleta en los próximos comicios. Incluso, hay 4 jefes edilicios formalizados que buscan conservar el sillón municipal, y otros 2 destituidos que buscan volver al máximo cargo comunal.

Permítanme una comparación. Estuve recientemente en Argentina y el pasado Gobierno de  Cristina Fernández sigue siendo todo un tema en la conversación de los porteños. La ex Presidenta se fue con una alta aprobación, pero a costa de la implementación de una máquina de subsidios (que la actual administración de Mauricio Macri se ha abocado a corregir), que tiene muchas aristas oscuras. En Brasil, en tanto, Dilma Rouseff fue destituida por maquillar las cuentas fiscales.

En ambos casos nos encontramos frente a ejemplos de gobernantes que apostaron todo al cumplimiento de sus objetivos, sin importar el “cómo”. Guardando las proporciones, a nivel municipal es lo mismo. La ciudadanía debe no sólo fijarse en las promesas, sino evaluar cómo las autoridades logran sus objetivos, sin olvidar que todos somos los ojos para escrutar cómo operan los políticos y también somos todos responsables de su elección.

TAGS: #EleccionesMunicipales #Municipales2016 voto voluntario

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?