#Municipales

Servel/Registro Civil un autogol a la participación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Unas de las principales problemáticas de la falta de legitimidad de nuestro sistema público es el cuestionamiento a sus problemas de gestión, sumado al tráfico de interés y los casos de corrupción que han terminado por minar la feble democracia actual.


En el contexto del actual proceso electoral se requería de una autoridad que gestionara en forma ágil, óptima todo lo referido a las elecciones, pero, dos instituciones estatales no han estado a la altura de las necesidades

Por lo tanto, la autoridad debería cuidar con prolijidad todo lo referido al ámbito de la participación ciudadana. Es destacable que el gobierno impulse una campaña por fortalecer la formación ciudadana determinando insertarla como un aspecto transversal en el currículo escolar. Positivo ampliar el derecho a sufragio en el extranjero a nuestros compatriotas residentes en el exterior. Sin embargo, lo más crucial es que en los comicios electorales debe fomentarse la participación electoral ante la baja participación en las elecciones anteriores.

En el contexto del actual proceso electoral se requería de una autoridad que gestionara en forma ágil, óptima todo lo referido a las elecciones, pero, dos instituciones estatales no han estado a la altura de las necesidades, en efecto, el Servicio Electoral y el Registro Electoral están protagonizando un ridículo performance digno de un programa de farándula televisiva, al excusarse y culparse en forma recíproca de los cambios de domicilio electoral de X electores; hasta el 13 de octubre de 2016 se hablaba de casi medio millón de afectados, ya  el día 14, se aseguró de unos 17 mil, como sea esto es impresentable e injustificable en especial con todo el apoyo logístico que ofrece la tecnología actual.

No importa dilucidar qué institución sea la responsable de este error garrafal, lo relevante es que esta situación es un verdadero autogol a la política gubernamental de incentivo a la participación electoral, no es posible justificar esta situación, es más cabe preguntarse ¿Hace cuántos días el SERVEL detectó esta irregularidad? ¿No alcanzaba a realizar la corrección antes de la elección? Lo que es válido cuestionar, pues los recursos tecnológicos podrían haber solucionado los problemas del padrón electoral con cierta anticipación.

Este último mes se viene instalando un debate público respecto a la posible abstención electoral en las venideras elecciones municipales, ante ello la autoridad pública no ha sido capaz de levantar una campaña comunicacional que vaya en la dirección contraria, ha faltado un liderazgo claro que establezca la necesidad de la participación del pueblo en el proceso electoral, liderazgo ausente, lo que sumado al paupérrimo desempeño del SERVEL en este caso, provoca un escenario lleno de nubarrones en relación a la participación ciudadana en las próximas elecciones municipales.

En este complejo escenario, hace falta un golpe de timón del gobierno, esto es, asumir el error de las instituciones públicas, reemplazar a las autoridades que la ley permita, y realizar una contra ofensiva mediática que re instale la idea de participar votando y de esta forma eligiendo a las autoridades locales, que en el fondo son las mandatadas para gestionar las problemáticas más cercanas y directas de la población.

Lo que no debe pasar, es lo que está sucediendo, esto es, que la discusión pública se la tomen las dos instituciones señaladas, un día el Registro Civil culpa del error al SERVEL, y al día siguiente lo hace éste último. Esto es impresentable, la Presidenta Bachelet debe intervenir, impedir que prosiga este show mediático y poner el acento en la importancia del proceso electoral.

Finalmente, sólo queda una duda en el ambiente, este error y su mal manejo comunicacional es solo una desprolijidad más de este gobierno, u obedece a la insignificancia que tiene la participación ciudadana para el poder político, a saber, para la elite, porque la sensación que está quedando para la ciudadanía es que para algunos la democracia es una incomodidad y la participación es un mal necesario.

¿Cómo es posible que el sufragio no se modernice y se aproveche el soporte tecnológico? El voto electrónico es una necesidad imperante en nuestra sociedad.

Lo único que queda es sufragar, sí levantarse el domingo 23 de octubre y votar por aquellos ciudadanos que ofrezcan al menos cierta legitimidad y la posibilidad de hacer recambio de los políticos mediocres y corruptos, eso sigue siendo una herramienta y derecho ciudadano que debemos ejercer a pesar de este contexto público negativo.

TAGS: #EleccionesMunicipales2016 #Municipales 2016 SERVEL

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de octubre

Hola… a pesar de estar de acuerdo en mucho de lo que mencionas, el voto electrónico está lejos de ser una solución.

Primero distingamos entre dos tipos de voto electrónico: el e-vote, que es electrónico pero requiere que el votante vaya a un local de votación y haga muchos de los procedimientos que hace hoy, y el i-vote o voto remoto o por internet.

Hoy el e-vote tiene varias deficiencias y en un país que no ha podido hacer un buen censo ni tener un buen padrón electoral innovar en el mecanismo de registro del voto es innecesario.

El i-vote es un riesgo demasiado grande… ¿Cómo evitas que gente vote bajo amenaza en presencia del matón de moda? ¿Cómo certificas que el proceso es confiable? Hay muchas interrogantes más.

Aprendamos primero a contar la gente que hay en Chile, aprendamos a registrar a los que debieran votar y eliminar los que no. El voto electrónico no soluciona ninguno de los problemas grandes que tenemos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos