#Municipales

¿Qué exigimos a nuestros representantes?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No podemos permitir que un hombre como Labbé continúe en el cargo. Necesitamos con urgencia autoridades que representen a un amplio espectro de la población, y que además respeten una condición mínima de dignidad moral.

Existe una serie de requisitos para optar al cargo de alcalde por una comuna en Chile; todos ellos se encuentran explicitados en la LOC (ley orgánica constitucional de municipalidades), además de otras normativas  legales concernientes al puesto. Esto significa que existen condiciones precisas, amparadas por la ley, que permiten (o en otro caso niegan) la posibilidad de ciertos candidatos a ejercer el cargo. A días de las elecciones municipales en nuestro país, es de suma importancia reflexionar acerca de este tema.

Acudir a las urnas y votar (más allá de las críticas que pueda atraer) es un proceso que, supuestamente, traspasa el poder de decisión del ciudadano hacia un candidato que representa su postura ideológica, y que, además, cumple necesariamente con los requisitos solicitados por la ya mencionada LOC. Cabe aquí preguntarse, ¿qué más les estamos pidiendo a nuestros representantes?

La interacción de las personas en sociedad no se rige exclusivamente por las leyes escritas. Existen normas sociales que, de una u otra forma, nos entregan criterios morales para juzgar ciertos hechos. Estas normas se han establecido a partir de experiencias pasadas en forma de consensos sociales. De ellas se desprende que, más allá de una lectura cerrada de las reglas establecidas, es necesario aplicar estos códigos sociales para regular nuestra convivencia.

De quien gobernará nuestra comuna no se puede esperar menos que la capacidad de hacerlo en forma correcta; no sólo cumpliendo con el papel legal sino que además demostrando una responsabilidad plena en estos códigos morales.

Esto quiere decir que es absolutamente necesario que nuestros representantes posean, además de las facultades administrativas correspondientes que tanto se solicitan, un piso ético mínimo que se encuentre en armonía con el respeto por la integridad del ser humano.

¿Qué le estamos pidiendo a nuestros gobernantes hoy?

Una gestión que beneficie a la comuna y a sus habitantes, una innovación constante en calidad, confort y tecnología; pero, por sobre todo, solicitamos esa confusa certeza de que “las cosas están bien” sin importarnos de donde provengan.

El caso de Providencia es ejemplar. Su actual edil viene “haciendo las cosas bien” desde 1996. Una gran cantidad de personas aprueba su gestión en ámbitos de seguridad, orden, ornato, administración, calidad de vida, y otras cosas. Pero Cristián Labbé es un hombre de dudosa rectitud moral. Su participación en el organismo estatal de represión DINA lo demuestra.

No se trata aquí de aferrarse al pasado sin mirar el presente; la idea es tomar el pasado como mapa para no perderse en el hoy. No podemos permitir que un hombre como Labbé continúe en el cargo. Necesitamos con urgencia autoridades que representen a un amplio espectro de la población, y que además respeten una condición mínima de dignidad moral.

Quizás sea imposible legislar legalmente este piso ético al momento de elegir candidatos. Queda entonces a los ciudadanos la tarea de informarse debidamente, alejándose de la comodidad práctica, para así enfrentar los cambios necesarios. Es imposible pretender una mejor sociedad si las propias autoridades no están a la altura de semejante desafío.

———

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero