#Municipales

Presupuestos participativos: antídoto al clientelismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con el fin de promover el desarrollo social, hay veces que el Estado opta por entregar dineros frescos para que la ciudadanía misma lleve a cabo sus proyectos. Sólo por dar ejemplos, a nivel regional encontramos el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR, en donde se entregan recursos para que la sociedad civil ejecute proyectos en temas de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana), y a nivel local también existe la entrega de dineros para la ejecución de proyectos por parte de la Sociedad Civil. La forma más conocida es a través de los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE).


Los FONDEVE están siendo utilizados bajo una lógica clientelar, sin mayor seguimiento de los recursos entregados y sin un monitoreo de su real aporte al desarrollo Local.

Al respecto, el Artículo Nº43 de la Ley Orgánica de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias indica: “Créase, en cada municipalidad, un Fondo de Desarrollo Vecinal, que tendrá por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos”.

Según el mismo artículo, este fondo será administrado “por la respectiva municipalidad”, y estará compuesto por “aportes municipales, de los propios vecinos o beneficiarios y por los contemplados anualmente con cargo al Presupuesto General de Entradas y Gastos de la Nación. Estos últimos se distribuirán entre las municipalidades en la misma proporción en que ellas participan en el Fondo Común Municipal”

El mismo artículo 43 agrega que el reglamento para postular y para operar los FONDEVE, se establecen por cada Concejo Municipal, no existiendo mayor especificación en la ley a este respecto.

En el caso particular del FONDEVE (Fondo de Desarrollo Vecinal), el cual es un fondo concursable usado para apoyar a organizaciones sociales, genera que muchos Concejos Municipales utilicen este fondo con un criterio clientelar, ya que los concejales pueden influir en la decisión respecto a la organización a financiar, con recursos municipales para la ejecución de actividades y proyectos de equipamiento o infraestructura comunitaria.

Con el tiempo se han ido fortaleciendo relaciones asistencialistas y clientelares entre las juntas de vecinos, los concejales y alcaldes, y en algunas oportunidades con los equipos técnicos municipales encargados de acompañar el proceso de postulación (en este último caso se dan relaciones de asistencialismo y no clientelismo). Lo anterior hace cada vez más difícil la implementación de mecanismos que busquen romper estas relaciones en los espacios locales.

Los FONDEVE están siendo utilizados bajo una lógica clientelar, sin mayor seguimiento de los recursos entregados y sin un monitoreo de su real aporte al desarrollo Local. Frente a esto hay responsabilidad compartida entre el Concejo Municipal y las juntas de vecinos. Ambas partes han aceptado de manera consciente participar de esta relación clientelar. Los concejales influyen para favorecer algunos proyectos, asegurando mantener una buena relación con determinadas juntas de vecinos, y éstas presionan por recursos utilizando como medida de cambio su apoyo en votos para las próximas elecciones. Un círculo vicioso.

Ideas para intentar neutralizar esto, siempre surgen:

  • Realizar postulaciones de proyectos ciegos.
  • Externalizar la decisión a un equipo de carácter académico sin intereses electorales en el territorio, o sea, que sea independiente de la contingencia político electoral local.
  • No permitir que una misma junta de vecinos obtenga un FONDEVE por más de dos años consecutivos.
  • Definir una cantidad de dinero, o bien fijar un límite máximo de proyectos FONDEVE según cada microterritorio comunal (unidades vecinales, por ejemplo)

Otra opción interesante es comenzar a disminuir la asignación de recursos mediante FONDEVE, y fomentar la entrega de recursos a través de presupuestos participativos, impulsando así la participación ciudadana, y disminuyendo posibles relaciones clientelares entre los concejales y las organizaciones sociales. De esta manera, quienes deciden los proyectos a realizarse son los mismos vecinos, y no el Concejo Municipal.

Ahora bien, para instaurar o potenciar presupuestos participativos básicamente depende de la voluntad política del alcalde de turno. Pero ojo, también requiere de una presión desde la sociedad civil para que en las municipalidades se decida avanzar en esa dirección.

TAGS: Municipalidades Presupuesto participativo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gloria Ibañez

27 de Noviembre

Concuerdo con esta columna. Temas como éste no se conversan en las comunas y pucha que son importantes. Los fondeves los usan como moneda de cambio por votos y eso hace mal.

Me puse a mirar que varias d sus columnas hablan de temas de caracter local. Señor Jorquera persevere escribiendo de temas locales, nos va obligando a reflexionar.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad