#Municipales

Presupuestos participativos: antídoto al clientelismo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con el fin de promover el desarrollo social, hay veces que el Estado opta por entregar dineros frescos para que la ciudadanía misma lleve a cabo sus proyectos. Sólo por dar ejemplos, a nivel regional encontramos el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR, en donde se entregan recursos para que la sociedad civil ejecute proyectos en temas de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana), y a nivel local también existe la entrega de dineros para la ejecución de proyectos por parte de la Sociedad Civil. La forma más conocida es a través de los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE).


Los FONDEVE están siendo utilizados bajo una lógica clientelar, sin mayor seguimiento de los recursos entregados y sin un monitoreo de su real aporte al desarrollo Local.

Al respecto, el Artículo Nº43 de la Ley Orgánica de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias indica: “Créase, en cada municipalidad, un Fondo de Desarrollo Vecinal, que tendrá por objeto apoyar proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos”.

Según el mismo artículo, este fondo será administrado “por la respectiva municipalidad”, y estará compuesto por “aportes municipales, de los propios vecinos o beneficiarios y por los contemplados anualmente con cargo al Presupuesto General de Entradas y Gastos de la Nación. Estos últimos se distribuirán entre las municipalidades en la misma proporción en que ellas participan en el Fondo Común Municipal”

El mismo artículo 43 agrega que el reglamento para postular y para operar los FONDEVE, se establecen por cada Concejo Municipal, no existiendo mayor especificación en la ley a este respecto.

En el caso particular del FONDEVE (Fondo de Desarrollo Vecinal), el cual es un fondo concursable usado para apoyar a organizaciones sociales, genera que muchos Concejos Municipales utilicen este fondo con un criterio clientelar, ya que los concejales pueden influir en la decisión respecto a la organización a financiar, con recursos municipales para la ejecución de actividades y proyectos de equipamiento o infraestructura comunitaria.

Con el tiempo se han ido fortaleciendo relaciones asistencialistas y clientelares entre las juntas de vecinos, los concejales y alcaldes, y en algunas oportunidades con los equipos técnicos municipales encargados de acompañar el proceso de postulación (en este último caso se dan relaciones de asistencialismo y no clientelismo). Lo anterior hace cada vez más difícil la implementación de mecanismos que busquen romper estas relaciones en los espacios locales.

Los FONDEVE están siendo utilizados bajo una lógica clientelar, sin mayor seguimiento de los recursos entregados y sin un monitoreo de su real aporte al desarrollo Local. Frente a esto hay responsabilidad compartida entre el Concejo Municipal y las juntas de vecinos. Ambas partes han aceptado de manera consciente participar de esta relación clientelar. Los concejales influyen para favorecer algunos proyectos, asegurando mantener una buena relación con determinadas juntas de vecinos, y éstas presionan por recursos utilizando como medida de cambio su apoyo en votos para las próximas elecciones. Un círculo vicioso.

Ideas para intentar neutralizar esto, siempre surgen:

  • Realizar postulaciones de proyectos ciegos.
  • Externalizar la decisión a un equipo de carácter académico sin intereses electorales en el territorio, o sea, que sea independiente de la contingencia político electoral local.
  • No permitir que una misma junta de vecinos obtenga un FONDEVE por más de dos años consecutivos.
  • Definir una cantidad de dinero, o bien fijar un límite máximo de proyectos FONDEVE según cada microterritorio comunal (unidades vecinales, por ejemplo)

Otra opción interesante es comenzar a disminuir la asignación de recursos mediante FONDEVE, y fomentar la entrega de recursos a través de presupuestos participativos, impulsando así la participación ciudadana, y disminuyendo posibles relaciones clientelares entre los concejales y las organizaciones sociales. De esta manera, quienes deciden los proyectos a realizarse son los mismos vecinos, y no el Concejo Municipal.

Ahora bien, para instaurar o potenciar presupuestos participativos básicamente depende de la voluntad política del alcalde de turno. Pero ojo, también requiere de una presión desde la sociedad civil para que en las municipalidades se decida avanzar en esa dirección.

TAGS: Municipalidades Presupuesto participativo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Gloria Ibañez

27 de noviembre

Concuerdo con esta columna. Temas como éste no se conversan en las comunas y pucha que son importantes. Los fondeves los usan como moneda de cambio por votos y eso hace mal.

Me puse a mirar que varias d sus columnas hablan de temas de caracter local. Señor Jorquera persevere escribiendo de temas locales, nos va obligando a reflexionar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica