#Municipales

Otra moral pública, primarias municipales y gestión innovadora

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En otra oportunidad se afirmó que uno de los desafíos que debía asumir la Nueva Mayoría entre varios, es la de imprimir una Nueva Moral Pública y Republicana a propósito de las tensiones en las que se encuentra el sistema político chileno.


Existen múltiples experiencias exitosas municipales que logran un desarrollo local. Éstas, si se colocan como modelos exitosos, contribuirán a reencantar a una ciudadanía que hoy percibe a sus representantes con desconfianza lo que provoca la desafección política traducida en abstencionismo electoral.

Una concreción de lo anterior, desde lo político, se observó en algunos sistemas políticos locales que organizaron primarias partidarias (DC, PS y PPD) para definir los candidatos y candidatas a concejales y alcalde que disputarán en la legal del conglomerado los candidatos finales, esto en junio, con toda la sabrosura/vergüenza que ofreció la misma Nueva Mayoría en el proceso de inscripción. Aunque no fueron un acto legal las primarias intrapartido, constituyó una práctica que permitió, teóricamente mayores grados de transparencia y probidad. Lo mismo se espera para las de junio, sin perjuicio de la tensión que se logró con el Servel. De ser así, se contribuiría a consolidar la idea de desarrollo local, con otra moral pública y republicana.

En este sentido, el desarrollo local entendido como concepto y proceso bajo una Nueva Moral Pública y Republicana tiene innumerables ejemplos para ser gestionado, ello, inclusive con las constricciones que tiene el sistema municipal que puede considerarse como una anomalía institucional, ya que, siendo uno de tipo administrativo, contiene un componente de gobierno (Concejo Municipal), que no puede desenvolverse en plenitud producto de la institucionalidad que lo acoge como lo refleja la misma ley 18.695 que rige a los municipios y sus autoridades electas.

Para esta opinión, donde se busca intensionar una relación entre Nueva Moral Pública y el desarrollo local, junto con el ejercicio de primarias ya consignadas, vale la pena citar algunos ejemplos de gestión local emblemáticos que contribuyen a esa idea. Recoleta y la farmacia municipal es un caso que se proyecta a otros municipios del país. De esta experiencia, lo que interesa, es que se coloca en el centro la importancia que tienen los municipios y sus autoridades para diseñar estrategias novedosas para lograr un ‘bienestar’ en la vida cotidiana de sus vecinos, sin perjuicio de las escasas condiciones institucionales y comerciales para lograrlo, por lo menos desde esta plataforma institucional como son los municipios.

Otro ejemplo, tiene que ver con la experiencia inmobiliaria lograda por Calera de Tango con sus proyectos habitacionales, ‘Valle de Tango’ y ‘Puerta El Inca’, entre otros. Estos, al igual que Recoleta, fue y es alternativa a la política habitacional promovida por el SERVIU en arreglo legal con las empresas inmobiliarias, logrando soluciones habitacionales satisfactorias para personas que se encuentran en vulnerabilidad socioeconómica, escapando incluso de la habitual práctica del ‘loteo brujo’, tan común y cuestionable en su legitimidad, a propósito de la inexistencia de las oportunidades objetivas y subjetivas para el logro del techo propio.

Existen múltiples experiencias exitosas contrahegemónicas en otras comunas para lograr desarrollo local. Éstas, si se colocan como modelos exitosos, bajo otras definiciones morales funcionales a las necesidades de las personas en clave de derechos públicos/sociales, contribuirán a reencantar a una ciudadanía que hoy se identifica con sus representantes desde la desconfianza, clientelismo y con la desafección hacia la política traducida en abstencionismo electoral, inclusive en las elecciones municipales, que si se recuerda la última, rondó el 60%.

TAGS: #EleccionesMunicipales Desarrollo Local primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica