#Municipales

Ñuñoa necesita vivir la democracia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Se ha señalado públicamente que el motivo para la renuncia del Sr. Sabat es su delicado estado de salud a causa de una grave enfermedad, lo cual merece nuestra más inmediata y humana consideración, y por eso deseamos al Sr. Sabat una pronta recuperación. No obstante, quiero señalar mi preocupación ante ciertas señales que indican que la renuncia del edil se debería a una estrategia política para presentarse como candidato al Congreso para el próximo período legislativo. Entiendo que sus motivos de salud son reales, pero ellos no pueden significar una manera de excusarse ante la comunidad ñuñoína de sus deberes públicamente asumidos y que la mera ambición personal lo lleve a renunciar anticipadamente para preparar su candidatura.


Solamente así tendremos en la comuna un gobierno local que se base en la transparencia, la democracia, la equidad socio-urbana, el respeto, la inclusión y la dignidad de las personas.

Además, el anuncio es una noticia de enorme trascendencia para toda la comunidad ñuñoína dado que abre una ventana de oportunidad para, por fin, concebir una nueva forma de construir gobierno local en la comuna. Dado que desde hace años se viene generando en forma creciente una oposición de muchos vecinos y organizaciones ciudadanas a la gestión del ahora ex alcalde, creo que su renuncia significa para las y los ñuñoínos la posibilidad de poner fin a un modelo de gestión caracterizado por un exacerbado asistencialismo y un liderazgo autoritario, poco inclusivo y cerrado al diálogo con la ciudadanía.

En efecto, la gestión del edil ha sido deficitaria en varios aspectos dado su escaso compromiso con un proceso democrático que vaya más allá de una elección cada cuatro años. Por ejemplo, en temas de participación el municipio ha actuado con menosprecio frente al aporte tanto de los Consejos de la Sociedad Civil como los Concejos Municipales, en educación no existe un Proyecto Educacional para toda la comuna y en salud existe una gestión inadecuada de los recintos clínicos y los servicios entregados. Se trata de aspectos que nos demuestran que su gestión municipal muestra un desempeño que está lejos de lo que su propaganda afirma ser.

Por otra parte, entiendo que la normativa vigente señala que, en el caso de renuncia y vacancia del cargo de alcalde, el Concejo Municipal procederá a elegir, de entre sus 10 miembros y por mayoría absoluta, el nuevo alcalde que complete el período 2012-2016. Le señalo a los integrantes del Concejo Municipal, y delante de nuestros vecinos y vecinas, que espero que voten en esta elección pensando en la voluntad de los ciudadanos que los eligieron, y no en una mezquina ganancia política de poca relevancia para la comuna.

Por último, quiero señalar que, más allá de esta contingencia, creo que el camino para comenzar a democratizar el gobierno local es, ante todo, el trabajo colectivo de vecinas y vecinos en aras de la confección de un programa comunal participativo, así como la realización de primarias vinculantes para elegir un candidato único a alcalde que represente a toda la oposición a la actual administración comunal de cara a las elecciones de 2016. Preocupaciones que se encuentran recogidas en la Iniciativa Ciudadana 1,2,3 por Ñuñoa,  la cual apoyaremos con denodado esfuerzo y convicción. Solamente así tendremos en la comuna un gobierno local que se base en la transparencia, la democracia, la equidad socio-urbana, el respeto, la inclusión y la dignidad de las personas.

TAGS: Ciudadanía Ñuñoa Política

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de septiembre

CLARO QUE SÍ. SE NECESITA MÁS DEMOCRACIA. LAMENTO LA ENFERMEDAD DEL SEÑOR SABAT QUE ESPERO SE RECUPERE PERO CLARO DEBEMOS ABRIR MÁS NUESTRA COMUNA SIN LUGAR A DUDA CON GENTE CAPAZ DESINTERESADA CON VALORES CLAROS Y DEFINIDOS. VALE LOS COMENTARIOS EN OTRO ARTÍCULO QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS QUE ME PARECEN ATINGENTES SALUDOS

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President