#Municipales

No más sistema proporcional para elegir concejales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"No + Sistema Proporcional", bienvenido "Sistema Mayoritario Uninominal", como fórmula para elegir a nuestros Concejales.

Está claro que para elegir a nuestros Alcaldes, gana quien obtiene la mayor cantidad de votos, aunque sea por 1 voto. Esto es lo genuinamente democrático y no hay más comentarios.

Sin embargo, para elegir a nuestros Concejales, lo hacemos mediante el sistema electoral proporcional, donde son electos aquellos candidatos que – después de sumar los votos obtenidos por sus listas – los sufragios recibidos por todos ellos, igualan y/o superan la llamada “cifra repartidora”. Con ello si un candidato de la lista más votada obtiene muchísimos votos, podría “arrastrar” a sus compañeros de lista, con lo que se distorsiona gravemente la voluntad del pueblo de escoger a sus representantes, ordenándolos de mayor a menor, en relación a la cantidad de Concejales a elegir según sea el caso para cada comuna.

Para dar un  ejemplo práctico, en la elección del domingo recién pasado, en Pudahuel, la lista más votada de Concejales (PS) obtuvo la mayoría de los votos, y un candidato de esa lista obtuvo 700 votos y por arrastre quedó electo. Su votación, en un sistema de mayoría uninominal, no le alcanzaría para salir electo, pero el injusto sistema proporcional que rige en Chile lo benefició, ya que su compañera de lista obtuvo la más alta mayoría individual y con ello fue arrastrado para ocupar uno de los 8 cupos disponibles en esa comuna.

En contraste, hubo candidatos que obtuvieron sobre los 1.200 votos y quedaron afuera, torciendo la voluntad del soberano de querer verlos en legitimidad por su votación, ocupando un sillón edilicio.

Seguramente en todo el país, estos casos se repiten, podríamos hacer una invitación a todos aquellos candidatos que se han sentido perjudicados por este sistema, que escriban a esta nota y de paso poder realizar una estimación de cuántos hombres y mujeres que habiendo obtenido una votación que les permitía ocupar un cargo de Concejal (6, 8 o 10, según cada comuna), ordenados de mayor a menor, se quedaron afuera.

Aclaro, este no es el artículo de los picados, es una reflexión para que nuestros gobernantes, partidos políticos y legisladores, sometan a consideración para escuchar la voluntad de la gente que se ha visto engañada por un sistema que urge cambiar.

Por eso, “No + Sistema Proporcional”, bienvenido “Sistema Mayoritario Uninominal”, como fórmula para elegir a nuestros Concejales

————-
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
llaguno

02 de Noviembre

elegir concejales por un mayoritario binominal es contradictorio: en magnitud 1 no se puede elegir un concejo

llaguno

02 de Noviembre

en el post anterior es mayoritario uninominal…. y no binominal como escribi… .debe ser la costumbre

Roberto Gonzalez Grez

02 de Noviembre

yo no presto el voto, la wea injusta el sistema vale callampa

Fernando Montecinos

06 de Noviembre

Este es el modelo de elecciones que nos dejó la dictadura como herencia , dictadura la cual fue apoyada y justificada por el partido Demócratacristiano ; asi que no vengan a llorar como niñitas sobre la leche que Ustedes mismos derramaron el día 11 de Septiembre de 1973. Yo en ese entonces aun era un niño de apenas 10 años pero recuerdo con mucha claridad como algunos de mis vecinos bailaban cueca celebrando el quiebre de la democracia en aquel fatídico día.

Me despido deseandoles buena salud por que asi tendran buena memoria.

atentamente.

Fernando Montecinos

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador