#Municipales

Municipios constitucionales: ¿quimera o realidad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Corría la medianía del octubre del 2019, cuando de pronto despertó Chile con su geografía de la multitud en varios barrios con sus plazas, comunas, regiones y a escala nacional[i]. En ese contexto, emergió lo que emerge regularmente cuando existen tensiones sociales, políticas, sanitarias y económicas… ¡los municipios!, los cuales, en cuanto lineales y autónomos conectores con las dinámicas territoriales o geográficas, a propósito de las brechas y desigualdades regulares de la sociedad chilena, canalizan soluciones y frustraciones desde lo sociopolítico y socioeconómico en las figuras de las alcaldesas, alcaldes, concejalas, concejales y dirigencia social. Se dice que es la escala de la realidad y, por lo tanto, tienen importantes grados de legitimidad, más que las otras escalas de autoridades políticas (partidos políticos, diputaciones, senadurías, otros).

La irrupción del municipalismo tuvo como punto culmine, desafiar al gobierno nacional con la organización de un plebiscito nacional para conocer qué era lo que la comunidad movilizada en las 345 comunas del país quería, esto es, sí o no, una nueva constitución y temas referidos a las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía en los territorios que les corresponde administrar. El acuerdo del 15 de noviembre, que, finalmente logró el itinerario constitucional, no sólo estuvo explicado por las diferenciadas dinámicas que logró la geografía de la multitud (entre ellas, la convocatoria a movilización de la mesa de unidad social nacional para el 12 de noviembre 2019), sino que también por esta convicción transversal municipal para hacerse cargo de la conflictividad evidenciada, tanto, que después de ceder, el gobierno de Sebastián Piñera se vio obligado a sumarlos en las mesas de trabajo que comenzó a organizar para intentar una posibilidad de gobernabilidad interna del país[ii].


Es una oportunidad para los municipios impactados por la desigualdad multifactorial, generar mayores grados de legitimidad a través de la apertura de espacios de participación en su amplio espacio de concreción.

Finalmente, en la quincena de diciembre 2019 se concretó la consulta ciudadana municipal a nivel nacional, donde se plegaron alrededor de 200 municipios para su ejecución. En esta sintética retrospectiva del rol estratégico del municipio chileno en el proceso de estallido/revuelta social, se le puede sumar, ahora, al de la emergencia sanitaria con resultados que permiten otra vez reafirmar su importancia vital en el entramado sociopolítico NACIONAL-COMUNITARIO (con todas sus luces y sombras)[iii].

Con estos antecedentes que evidencian la capacidad de influir en el quehacer nacional… el municipio chileno ¿Cuánto se ha involucrado en el proceso constitucional en forma?, ¿cómo las asociaciones municipales han tomado el desafío constitucional, no sólo para abrir espacios de participación para la Convención Constitucional, sino que para participar del debate?… quizás otra pregunta podría estar en ¿cómo la convención constitucional avanzó en reunirse con las distintas asociaciones municipales nacionales o regionales para realizar unos más expeditos aterrizajes a los territorios locales en las semanas distritales constitucionales ya reglamentadas en su quehacer?

Antes de cualquier consideración, cabe indicar que la ley Nº 18.695 orgánica de municipios, no los obliga a contribuir en el logro de una nueva constitución. Sin embargo, en los momentos más álgidos de la geografía de la multitud se transformaron en uno de los más importantes catalizadores de la misma. Desde una síntesis/discernimiento de que contribuir en el logro de la nueva constitución desde un municipio, es parte del desarrollo comunitario, todos los municipios del país pudieran, entonces incorporarlo como un ‘deber’ integrarse en tal acción.

Si ello fuese así, quizás, una expresión concreta se reflejaría en los presupuestos municipales, a propósito de incorporar una glosa que permitiera la instalación de una oficina constitucional comunal que facilitara la articulación comunitaria, en la medida que lo permitieran las organizaciones sociales formales e informales, no sólo para incentivar la participación en esta materia, sino que para acercar a la Convención Constitucional al territorio comunal, por medio de la/os constitucionales que correspondieran a la comuna-distrito.

Otra acción, desde esta definición político – institucional, podría estar en el involucramiento del debate de lo local con municipios del país en sus diversas asociaciones (o de forma autónoma, cuando correspondiese) a partir de la participación comunitaria lograda, y con esa información trascender a los dispositivos que la Convención Constitucional a dispuesto para tales efectos vía audiencias que se articulan para tales efectos. En esta línea las Asociación Chilena de Municipios, dispuso una Unidad Interna Transitoria para monitorear el dinamismo de la Convención Constitucional, sobre todo, para estar al corriente de los temas de descentralización y cuestiones locales y también para proponer medidas vía este canal[iv]. En este sentido, cabe mencionar que la Asociación de Municipios de Chile, entregó una propuesta concreta a la Convención para que la tuvieran a bien analizar e incorporar en lo que correspondiese respecto de sus contenidos[v].

Es una oportunidad para los municipios impactados por la desigualdad multifactorial, generar mayores grados de legitimidad a través de la apertura de espacios de participación en su amplio espacio de concreción. Es decir, desde la recepción de consultas y propuestas hasta diálogos con las/os convencionales a fin de facilitar una deliberación pro acuerdos en los principios que regirán la carta magna.

Un proceso participativo dado desde los territorios y encabezados por los municipios, requiere, además del desarrollo de acciones de educación popular que permitan el involucramiento y la adquisición de una conciencia de ciudadanía que genere cohesión social sobre una base de comprensión y mayor conciencia de nuestro devenir. Hoy, parece ser sólo una oportunidad, ya que son contados los municipios que han asumido el desafío, demostrando una gran brecha entre lo que ocurrió durante el año 2019 con estallido/revuelta social y 2020/21 con pandemia.

Columna en co-autoría con José Orellana Yáñez, Académico Escuela de Ciencia Política y RR.II. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Doctor en Estudios Americanos Instituto IDEA, USACH. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Licenciado en Geografía y Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

[i]https://www.academia.cl/comunicaciones/columnas/la-geografia-de-la-multitud-tras-la-polis-justa

[ii] https://www.elquintopoder.cl/municipales/geografia-de-la-multitud-y-la-asonada-municipal/

[iii] https://www.elquintopoder.cl/salud/nuevamente-en-el-2020-la-atencion-primaria-de-de-chile-siempre-heroe/

[iv] https://achm.cl/unidad-de-temas-constitucionales-utc/

[v] https://www.amuch.cl/wp-content/uploads/2021/07/propuesta-constitucional-amuch.pdf

TAGS: #NuevaConstitución #ParticipaciónCiudadana Geografía de la multitud Municipios

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

Las naciones que prosperan brindan derechos personales, nutrición y atención médica básica, sostenibilidad del ecosistema y acceso a educación avanzada, entre otros bienes
+VER MÁS
#Economía

Indice de progreso social

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados