#Municipales

Municipales en Providencia y Coyhaique, ¿el fracaso de la política?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La candidata Josefa Errázuriz ha llevado al coronel (r) Labbé al campo donde se comprende que la comuna es un espacio de construcción colectiva donde es importante, esencial, la visión que se tiene del mundo y del lugar que se quiere habitar. Donde es fundamental la mirada de sociedad de nuestros representantes. Y esto es, en concreto, política y no tecnocracia.

Elecciones en Providencia y Coyhaique: ¿Qué tan cierto es el fracaso de la política?

En ciertos círculos de alto vuelo intelectual se debate sobre qué significa, en la práctica, la irrupción de María Josefa Errázuriz como candidata competitiva para arrebatar definitivamente el cetro de alcalde de Providencia a quien por 16 años lo ha retenido con mano de hierro: Cristián Labbé.  Se escucha que, de lograr su objetivo, la dirigenta vecinal sería muestra del triunfo de lo ciudadano por sobre lo político. Que la elección de alguien con un origen partidariamente independiente y, por extensión, el rechazo a un actor parte de las máquinas partidistas de la derecha sería síntoma de que el desmarque de los partidos y la política es la vía que hoy deben seguir muchos candidatos para salir electos.

Esta conclusión, como en muchas otras situaciones, tiene algo de correcto. Pero también de errado.

Acertado, porque en el Chile de hoy cada día se ve con mayor nitidez que quienes tienen una marcada tendencia partidista pierden opciones entre ese amplio mundo (jóvenes especialmente incluidos, dicen los estudios) que recela de toda colectividad política. Más que por ideologías, por prácticas. Y más de unos que de otros.

Equivocado, porque si algo ha beneficiado a Josefa ha sido sacar el debate electoral del ámbito exclusivamente tecnocrático, de la gestión –aparentemente- carente de sentido sobre el tipo de sociedad que se pretende construir. Digo “aparentemente” porque tal manera de hacer también instala una forma de entender el gobierno local. La candidata ha llevado al coronel (r) al campo donde se comprende que la comuna es un espacio de construcción colectiva donde es importante, esencial, la visión que se tiene del mundo y del lugar que se quiere habitar. Donde es fundamental la mirada de sociedad de nuestros representantes. Y esto es, en concreto, política y no tecnocracia. En tal análisis concuerdo con Manuel Antonio Garretón.

Cuando Cristián Labbé comenzó a perder terreno a favor de su contendora fue precisamente cuando dio su opinión sobre temas políticos y dejó de promover cuántos vehículos adquirió, contratos de publicidad suscribió y rondas de patrullaje realizó. Aunque en estas acciones, no las únicas por cierto, también trasluce algo de su visión, su baja fue esencialmente concordante con su respaldo al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff, con su actitud dictatorial contra los estudiantes del emblemático Liceo Carmela Carvajal que participaron en las movilizaciones de 2011 y con su infeliz frase sobre Errázuriz: “Esto es como en una empresa. Si quieren cambiar a un gerente que está haciendo las cosas bien por una dueña de casa, es cosa de ellos”. Porque aunque Providencia es mayoritariamente de derecha, parece ser que no es tanto como se cree.

Es casualmente la última afirmación la que durante mucho tiempo se ha intentado instalar en nuestro Chile. Que en el caso de los municipios (algunos lo extienden incluso al Congreso y la Presidencia) da lo mismo qué piense el alcalde o el concejal, lo importante es que sea un “hacedor”, un “gerente”. Seguir la doctrina de Deng Xiaoping cuando incorporó elementos del capitalismo a la economía de la China socialista a partir de fines de los 70: “Da igual que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratones”.  Es decir, que da lo mismo cómo piense el representante, qué tipo de sociedad construya con su gestión. Esto último es lo primero, lo segundo, accesorio

Quizás a algunos les dé lo mismo. A mí no.

Por eso, mi opción personal a la alcaldía de Coyhaique es Alejandro Huala. Porque su forma de pensar quedó plasmada en su participación en el Movimiento Social por Aysén. En las movilizaciones de Patagonia sin represas. Y por su compromiso en elaborar una nueva Constitución mediante un mecanismo realmente democrático y pleno de legitimidad social.

Lo mismo en concejales. Mi alternativa es la Lista C “El cambio por ti” donde Luis Alberto Gómez, Camila Campos, Miguel Hernández y Patricia Mansilla representan la construcción de una nueva comuna. Con valores a los que adhiero y adscribo, y a quienes he visto en múltiples ocasiones compartiendo en una asamblea, en la calle, en un taller, en esa pulsación de vida que está más allá de un indicador en la pantalla de un computador. Cubriendo de sentido social y ciudadano la administración.

Aspiro a que llegue el día en que cuando me pregunten qué alcalde y concejales conducen el municipio de mi comuna, me sienta orgulloso en decirlo. Y eso no es gestión. Eso es política de verdad.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge Pérez Andrade

22 de octubre

Al autor de este artículo debo decirle que conocí al Señor Huala en el contexto de las elecciones de dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), el año 2010. El fue candidato en una lista que personalmente apoyé, pasado unos meses se había olvidado de sus planteamiento y se había pasado para el lado de la mesa ganadora, la adversaria. Por lo tanto, creo que el articulista se está equivocando en el ejemplo que trata de instalar para el caso de Coyhaique, el Señor Huala no es confiable.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?