#Municipales

Municipales 2016: ¡Que los prejuicios no nos impidan empoderarnos!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A pocos días de las elecciones, el tema de las municipales se instala transversalmente en medios y personajes clave con el eco repetido y amplificado de la palabra abstención. “El fantasma”, “tendencia irreversible”, “la ola imparable”. Y no es difícil hacer la conexión de esta con la elevadísima desafección que sienten chilenos y chilenas por sus representantes. Pareciera existir un abismo que separa a unos de otros. O al menos así lo percibe la ciudadanía: que las autoridades solo se preocupan por sus intereses privados, que no conocen ni trabajan por lo que realmente necesita el país (o la comuna, en este caso).


Las elecciones son una de las muchas instancias que podemos utilizar para fortalecer el rol de la ciudadanía en el escenario político del que muchos se sienten tan excluidos. Y si nos restamos, será muy fácil que todo se quede tal cual está hoy. ¡Que un prejuicio no nos impida de convertirnos en ciudadanos empoderados! Votar es solo el comienzo de hacer escuchar nuestra voz.

Muchos votantes ya se formaron una idea que no surge necesariamente de la oferta política en estas elecciones. Por lo mismo, en la Fundación Ciudadano Inteligente queremos abrir un canal de diálogo entre votantes y candidatos para diluir aquellos mitos y prejuicios producto de la desinformación. Es para esto que nuestro sitio votainteligente.cl lleva 2 meses disponible a la ciudadanía: habitantes de cada comuna del país pueden conocer el listado completo de candidatos y candidatas al sillón municipal y al concejo, encontrar el más afín políticamente y contarle las ideas que tienen para aumentar la calidad de vida en sus territorios a través de la generación de propuestas ciudadanas.

“No hay ningún candidato que me represente”

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente identificamos varios prejuicios que se comparten y se repiten hasta que perecieran adquirir un carácter de verdad absoluta. La primera de ellas conforma una de las principales razones para marginarse de estas elecciones y que tiene que ver con la idea preconcebida de que ningún nombre en la papeleta tiene sintonía con el sentir ciudadano. Pero muchas veces esto carece de un fundamento específico. Entonces, en votainteligente.cl invitamos a los usuarios a corroborar o desmentir esa opinión con el ejercicio de la media naranja política. Si no conoces cómo piensan tus candidatos/as y no sabes si alguno se asemeja a tu visión de lo que debería ser la comuna puedes contestar un breve formulario con alternativas que te arroja tu porcentaje de afinidad con todos los postulantes que ya hayan respondido las mismas preguntas. En 5 minutos cualquier elector puede identificar quién dentro de la oferta comunal tiene las posturas más parecidas.

“Los políticos viven en su mundo y no se interesan por las personas a las que dicen que representan.”

Esta es una idea ampliamente instalada en nuestro país, pero nosotros en Ciudadano Inteligente creemos, por un lado, que los votantes podemos exigir (y fortalecer) ese vínculo y por otro, vemos que hay disposición de parte de algunos candidatos. En votainteligente.cl mostramos cuáles postulantes al municipio han escuchado la voz de los vecinos de la comuna, acogiendo propuestas de estos últimos para mejorar su entorno. En el sitio recibimos cientos de iniciativas ciudadanas que hemos hecho llegar a las y los candidatos con el fin de que ellos se comprometan a realizarlas (en el caso de la alcaldía) o a apoyarlas (para aspirantes al concejo). Y nos han sorprendido con más de 2500 compromisos/apoyos a la fecha. Los usuarios pueden identificar rápidamente qué candidato/a ha escuchado más las ideas y necesidades de sus electores con un ranking que hemos habilitado por comuna.

“Yo no tengo nada que ver con política. Por eso no voy a ir a votar el domingo.”

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente entendemos que las comunas nos pertenecen a todos y creemos importante entender que quién está a la cabeza de su administración incide directamente en nuestro día a día: en qué se gastan los recursos, qué tipo de desarrollo se promueve para nuestro territorio y afectan incluso detalles tan cotidianos como la manera en que se recoge la basura o cuándo se riegan las plazas. Por lo mismo, con votainteligente.cl hacemos el llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a hacer propias estas elecciones, entendiendo que estas tienen todo que ver con el día a día de cada uno de nosotros. Restarnos de votar es perder nuestra oportunidad de expresar el tipo de comuna que soñamos.

Por todo lo anterior es que invitamos a los vecinos y vecinas de las comunas de Chile a informarse, a tener una idea propia fundada en argumentos concretos. Debemos aprovechar las oportunidades democráticas que se nos dan para alzar nuestra voz y exigir más canales para involucrarnos y ser tomados en cuenta. Las elecciones son una de las muchas instancias que podemos utilizar para fortalecer el rol de la ciudadanía en el escenario político del que muchos se sienten tan excluidos. Y si nos restamos, será muy fácil que todo se quede tal cual está hoy. ¡Que un prejuicio no nos impida de convertirnos en ciudadanos empoderados! Votar es solo el comienzo de hacer escuchar nuestra voz.

Por: Margarita Maira – Coordinadora de proyecto Vota Inteligente

 

TAGS: #EspecialMunicipales2016

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia