#Municipales

Municipales 2016, innovación y nuevas ideas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A menos de un año para las elecciones municipales, ya comienzan a aparecer posibles candidaturas, posibles pactos electorales, llamados a primarias, propuestas a generar pactos por omisión, entre otras señales. Comienza entonces de manera incipiente a percibirse la cercanía de una elección municipal.
Sin duda, nos enfrentaremos a una elección bajo un escenario de desconfianza generalizada hacia la política, que podría reflejarse en una abstención electoral sin precedentes en Chile. No obstante, ese no es el tema que me motiva a escribir está opinión. Más bien quisiera detenerme en los liderazgos que comienzan a aparecer en las comunas y que se perfilan ya para competir por una Alcaldía.


El nivel de valoración es inmensamente mayor para el Alcalde o Alcaldesa que innova y se arriesga a aplicar nuevas ideas.

Quienes buscan ser elegidos -o reelegidos- deben observar con mucha atención lo acontecido con la “Farmacia Popular” de Recoleta. La idea innovadora del Alcalde de esa comuna, Daniel Jadue, generó tal revuelo a nivel nacional que trajo como consecuencia el interés de cientos de municipios por replicarla en sus territorios. No fue una sorpresa ver a alcaldes y alcaldesas de todos los sectores políticos manifestar abiertamente sus intenciones de replicar la farmacia popular en sus comunas. ¿Qué duda cabe? Si una idea es buena y apunta al beneficio de los habitantes de un territorio, replicarlo se transforma casi en un imperativo moral. Copiar ideas buenas está lejos de ser pecado.

Sin embargo, me gustaría enfatizar en aquellos liderazgos comunales (Alcaldes y candidatos desafiantes) que se atreven a innovar en la gestión local y que son capaces de romper barreras buscando siempre el beneficio para los vecinos. Esos liderazgos son los que deben aparecer en el resto de las comunas de Chile, que innoven constantemente y que demuestren que desde lo local sí es posible entregar soluciones concretas a las personas.

Lamentablemente los Alcaldes tienden a trabajar bajo la lógica de la reacción, bajo la lógica de “apagar incendios”. Por eso cuando hay casos de Alcaldes innovadores, éstos destacan rápidamente. El nivel de valoración es inmensamente mayor para el Alcalde o Alcaldesa que innova y se arriesga a aplicar nuevas ideas. Esta valoración es mucho menor para al Alcalde o Alcaldesa que simplemente copia una buena idea. Esto porque el que innova se está arriesgando, mientras el que copia la idea está trabajado sobre camino ya recorrido.

La valoración puede pensarse también desde un punto de vista electoral. Una autoridad local o un desafiante que se atreve a innovar con el fin de generar beneficios a los vecinos de una comuna, podría recibir mayor adhesión en una próxima elección. Al respecto, no me parece descabellado pensar que Daniel Jadue, con su propuesta de Farmacia Popular, vea con mucha mayor claridad su reelección en la Comuna de Recoleta.

La próxima elección municipal es un buen momento para que a los municipios lleguen liderazgos que realmente se atrevan a hacer cosas nuevas, y se vayan de una vez quienes están el poder local sólo para gobernar bajo la cansina lógica de “apagar incendios”. ¿De quién depende que eso ocurra? Depende de nosotros.

TAGS: #EleccionesMunicipales Dirigentes políticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica