#Municipales

Los triunfos (¿?) de Larroulet

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Frente a esta nueva realidad electoral la derecha asumirá posiciones defensivas que harán que la reforma al binominal encuentre, nuevamente, resistencias. La batalla tendrá como objetivo mantener cuotas de poder en el parlamento y de ese modo impedir que el doblaje haga posible tener los quórum para impulsar las grandes transformaciones que el nuevo ciclo socio-político demanda.

En la semana anterior a las elecciones municipales del domingo 28 de Octubre en una entrevista con El Mercurio, el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet hace un pronóstico de lo que espera el gobierno en materia de resultados municipales. Según sus pronósticos: tendremos tres triunfos importantes”. En primer lugar, afirma que el oficialismo ganara “el porcentaje de la población gobernada por alcaldes de la Alianza”. Esto, no significa más alcaldes ni más votos en alcaldes. Una sutileza de la ingeniería política. De hecho, esta proyección la viene haciendo el sector desde hace varios meses. En segundo lugar, “en las15 comunas con mayor cantidad de votantes, 2/3 de esas comunas van a mantenerse siendo lideradas por alcaldes de la Alianza”. Es decir, proyectan ganar el Alcalde en 10 de ellas. Y en tercer lugar, afirma que “en la capitales regionales vamos a seguir teniendo la mayoría”.

Finalmente, para el gobierno son cuatro las comunas emblemáticas: “Santiago, Aysén, Coyhaique, Constitución, Freirina, por ser comunas donde ha habido una situación con movilización social y en las que mucha gente ha venido a cuestionar las políticas de gobierno. En esas comunas vamos a obtener un triunfo”.

Hay que agregar que estimaba que aumentaría la votación en 600.000electores; al pasar de los 6.9 millones de las municipales del 2008 a 7.5millones.

¿Cómo le fue al gobierno según sus proyecciones? La evidencia es única: le fue mal; muy mal. Todos los actores lo han reconocido. Sin embargo, al mirarlas cifras globales la derrota no es tan profunda como se ve en un primer momento. Lo que ocurre en Santiago, Concepción, Providencia y Ñuñoa nos da una visión “distorsionada” de lo que sucede con los grandes números y con las proyecciones de Larroulet.

No obstante, el oficialismo pierde la batalla más relevante: en  alcaldes y en votos. La victoria del 2008 fue breve. En votos, mientras en la municipal anterior la derecha le gana a la Concertación por dos puntos porcentuales; en estas, la Concertación le gana a la derecha por seis puntos porcentuales. Y en alcaldes, el gobierno pierde 23 municipios y la Concertación gana 21.

Primer triunfo que no fue. En lo global, el gobierno no gobierna más gente que la oposición según los municipios que cada sector tiene. Si consideramos las 20 comunas con más habitantes –que representan el 26% de la población- el oficialismo le gana a la Concertación 43% a 39% No obstante, a nivel nacional esta tendencia se invierta a favor de la post-concertación. Sin embrago, hay un equilibro de fuerzas al interior del duopolio en relación al número de habitantes gobernados desde el poder local.

Segundo triunfo que no fue. De las 15 comunas con más inscritos, sus proyecciones apuntaban a seguir gobernando en 10 de ellas. En estas comunas se encuentra el 26,5% de los electores del país. De las once que tenía (8 UDI y 3 RN) bajan a nueve (7 UDI y 2 RN).Al contrario, la Concertación sube de tres (1 PS y 2 DC) a cinco (1 PS, 1 PPD y3 DC).

Larroulet, en este pronóstico no habla de número de votos. Sin embargo, en estas quince comunas el gobierno gana. Mientras el gobierno baja del 50,12% al 47,92% entre una y otra municipal; la Concertación se matiné en torno al 38 por ciento de las preferencias. En definitiva, en estas comunas el oficialismo logra el 48% de los votos y la post-concertación el 38%. Gana el gobierno.

Tercer triunfo que sí fue. En las quince capitales regionales el gobierno proyecta seguir siendo mayoría. En estas comunas se encuentra el 19%de los electores del país. Efectivamente –como esperaba Larroulet-, en número de votos siguen siendo mayoría. Las fuerzas están muy equilibradas entre la Concertación y el oficialismo en votos. De hecho, el gobierno baja levemente del 40,4% al 38,8% y la Concertación sube –también levemente- del 35,5% al 36,8%.En votos gana el oficialismo 39% contra 37%. Sin embargo,  en número de alcaldes el cambio fue significativo. El oficialismo de ocho alcaldías (6 UDI y 2 RN) baja a cinco (3 UDI y 2 RN). A su vez, la Concertación sube de dos (2 PS) a seis (2PS, 1 PPD, 1 PRSD, 1 DC y 1 independiente en pacto en Punta Arenas).

Cuarto triunfo que no fue. En las comunas emblemáticas tampoco obtuvieron el triunfo esperado. El gobierno define cinco comunas como emblemáticas: Santiago, Constitución, Coyhaique, Aysén y Freirina. En el 2008 logran tres comunas (Santiago, Freirina y Coyhaique). En el 2012 pierden las tres; pero, ganan Constitución y Aysén en ambas con independientes en pacto. En alcaldes pierde. En términos de votos –sin considerar Santiago- la Concertación gana por cuatro puntos porcentuales. En votos, también pierde.

También, quedaron cortos en la abstención y en el número de electores en relación a los votos emitidos en el 2008. En rigor, en este ítem todos quedamos cortos. Esta dimensión de la “crisis en la política” merece una mención aparte.

Estos resultados –de modo preliminar- muestran, en primer lugar, que el gobierno obtiene una derrota política y electoral que deja perdedores y ganadores en el oficialismo. El gran perdedor es el Presidente, Golborne y la UDI; y los triunfadores, Ossandón y Allamand.

En segundo lugar, aumenta y se fortalece la percepción de que en un año más perderán el gobierno. De hecho, la “santa del silencio” es la gran ganadora de estos comicios. También, lo ha hecho la post-concertación que –ahora- tiene algo con que seducir a la mujer ONU: unidad y apoyo ciudadano.

En tercer lugar, la inauguración de esta nueva mayoría genera las condiciones políticas para abrir un camino de importantes transformaciones. De este modo, la Concertación de partidos por la democracia se transforma en la Concertación por la igualdad.

Y finalmente, frente a esta nueva realidad electoral la derecha asumirá posiciones defensivas que harán que la reforma al binominal encuentre, nuevamente, resistencias. Desde este momento, la batalla tendrá como objetivo mantener cuotas de poder en el parlamento y de ese modo impedir que el doblaje haga posible tener los quórum para impulsar las grandes transformaciones que el nuevo ciclo socio-político demanda.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
llaguno

31 de octubre

DE MIS 15 PRONÓSTICOS… SÓLO FALLE EN EL TOTAL DE ABSTENCIÓN… MI HIPÓTESIS ERA DE 40% Y LLEGO AL 60%… PERO OJO…HAY QUE DESCONTAR LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR -COMO 800 MIL- Y LOS CAMBIO DE DOMICILIO…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Nuevos

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

En días de crisis climática, con sus efectos en materia de incertidumbre de todo tipo, es un buen llamado volver al origen.  No a todo evento ni en toda circunstancia, pero sí como una de las variables ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La revancha de la mermelada

Aquì, precisamente, el sol pasa por la Violeta cantando al sol.  Se hace una pregunta por el singular William Turner --adelantando ciertas conversaciones. Finalmente, sorprendentemente, parece que entramo ...
+VER MÁS
#Cultura

Sol, Violeta, William, acompañándome en una ferretería

El petitorio expresado por los dirigentes de la zona norte, apuntan básicamente hacia obtener mayores recursos para congelar el precio del petróleo por más tiempo
+VER MÁS
#Economía

Respeto al diálogo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?