#Municipales

Los jóvenes si votamos

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El domingo 23 de Octubre se realizarán las segundas elecciones municipales con inscripción automática y voto voluntario, pero esta vez con una nueva ley electoral y nueva ley de partidos políticos que reguló la propaganda política, fijó nuevos límites al gasto electoral, reguló la presentación de nuevos candidatos entre otras.


En este momento que la política ha sido desprestigiada por los corruptos, por quienes les interesa más su bien personal al bien común, nosotros los jóvenes debemos dar respuesta y decidir el futuro hacia donde queremos ir.

A pesar que los derechos civiles y políticos fueron los primeros en su generación otorgados a los ciudadanos, el derecho a sufragio nunca fue un derecho obsequiado, más bien fue una conquista producto de una lucha que los ciudadanos realizaron progresivamente. En nuestra naciente República, se ejerció por décadas un voto censitario, donde ciertos hombres podían votar cumpliendo ciertos requisitos económicos, sociales y educacionales. Posteriormente se fue avanzando a un sufragio universal, pero que estaba fuertemente influido, por las características de una población altamente rural, donde eran los hacendados quienes “guiaban” las preferencias de sus trabajadores. Y finalmente hasta mediados del siglo xx, las mujeres no podían votar, sólo por ser mujeres. Sin contar las casi dos décadas donde el voto no existió en la dictadura militar.

Hoy contamos con sufragio universal, donde todos los ciudadanos podemos votar y ejercer nuestros derechos eligiendo a nuestros representantes. Según la encuesta ADIMARK de septiembre de 2016, el 48% de la población está muy o algo interesada en la próxima elección municipal. A pesar que, en el último año hemos conocido diversos casos de corrupción y de boletas falsas para financiar campañas políticas y ahora último conocimos errores en el padrón electoral, quienes más han manifestado interés en votar, de acuerdo a la misma encuesta, son los más jóvenes. El 60% de quienes tienen 18 a 24 años han señalado que están algo o muy interesados en votar en la próxima elección. Si realmente fuera así el próximo domingo, se revertiría la tendencia histórica, donde siempre han sido los más adultos quienes han votado.

Dentro del porcentaje de jóvenes que no tienen interés en votar, existen grupos que públicamente han hecho un llamado a no ejercer un derecho tan importante como este. Si bien entendemos el descontento que tienen con cierta clase política, es un error generalizarla con toda la política. Podríamos dar miles de argumentos sobre esto, pero sería demasiado extenso para este espacio, por tal motivo sólo nos enfocaremos en ciertos aspectos asociados al voto.

En esta elección municipal se han inscrito más de 14 mil candidatos entre Alcaldes y Concejales, de 29 partidos, algunos movimientos y candidaturas independientes, de estos una gran cantidad son jóvenes. Siendo esta una de las elecciones más amplias y diversas en propuestas e ideas políticas de nuestra historia. A pesar que quedan pocas horas para la elección, es importante realizar nuestro deber ciudadano informándonos, conocer los candidatos y sus propuestas, en especial nosotros los jóvenes quienes más hemos sido críticos de nuestra imperfecta democracia.

Para generar los cambios que deseamos, es imprescindible involucrarnos de alguna manera en la política, en este caso votando, porque en nuestro sistema político no existen muchas opciones de participación formal e institucionalizada, más allá de las elecciones. Todos los movimientos sociales, las organizaciones sociales, sindicatos, etc., cumplen una importante labor de promover las demandas antes las autoridades y estos han tenido un gran auge los últimos años, pero para concretar estas demandas es necesario apoyar y votar por candidatos que están dispuestos a cumplir con estas, sean candidatos provenientes del movimiento social como sean candidatos de partidos políticos.

Restarnos de participar en las elecciones, no soluciona nada. Por el contrario, esto profundiza las actuales lógicas de poder imperantes en los cargos. Debido a que todos quienes van a la reelección poseen un votante fiel que irá a votar por ellos. Además si no participamos dejaríamos que otros decidan por nosotros y finalmente, se distorsiona el voto porque estos candidatos quedan sobrerrepresentados.

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos ser co-constructores del país en el que queremos vivir. Es nuestra responsabilidad, también, mantener o no al Alcalde que cumple o que no cumple, de mantener o sacar a los concejales que nos representan o elegir a otros que nos representen mejor.

En este momento que la política ha sido desprestigiada por los corruptos, por quienes les interesa más su bien personal al bien común, nosotros los jóvenes debemos dar respuesta y decidir el futuro hacia donde queremos ir.

Co-autor de la columna es Juan Pablo Toledo Arriaza, estudiante de Derecho de la Universidad Central, Parlamentario del Gabinete Juvenil del Instituto Nacional de la Juventud.

TAGS: #EleccionesMunicipales #EleccionesMunicipales2016 elecciones Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro

23 de octubre

quiero felicitar al par de genios que escribio la columna por su habilidad para dar miles de argumentos en torno a algo

Aprovechando la ocasion, cual seria la respuesta de los jovenes ante la corrupcion y que futuro decidieron ?

24 de octubre

Por culpa de jovenes yo tuve problemas para votar.

Porque por culpa de unos niñatos del Manuel de Salas, que amenazaron con tomarse el colegio, me cambiaron de local de votacion. A mi y a muchas otras personas. En Ñuñoa muchos votantes no nos vimos perjudicados por el Servel ni por el Registro Civil, quienes nos obligaron a cambiar de local fueron unos niñatos.

Asi que digan, jovenes ¿que creen que es la democracia, cuando mediante la amenaza y el uso de la fuerza pretenden imponer un punto de vista, incluso llegando a la violacion de los derechos ciudadanos que tanto nos costo recobrar durante la dictadura militar?

Servallas

24 de octubre

Claro que son importantes ” …los movimientos sociales, las organizaciones sociales, sindicatos, etc…” tal como lo dices, pero el problemas que han sido colonizados por agrupaciones políticas conocidas, ideologizados, entonces al final tenemos un gigantesco más de lo mismo. En general vi muy pocos jóvenes, al parecer no estan ni ahí, saben que otros, “los jóvenes politicos” son manejados para apoyar como dices “…los cambios que deseamos…”, que en realidad son los cambios que desean y sueñan ciertos colectivos politicos, el chileno a pie esta pensando en otras cosas.

24 de octubre

Yyyy?? 24 hrs después, cual es el análisis??

25 de octubre

hay para escribir muchas columnas para hacer el análisis de las elecciones, por el momento hay que estudiarlo y reflexionarlo un poco más. Por el momento, que es lo que tiene que ver con el tema de esta columna, desconozco la votación por rangos etarios.

Raymond Letcher

26 de octubre

No votar también es una forma de protestar, no votar es dar una opinión, no votar es una forma pasiva de decir “no me interesa participar en el show de la democracia duopólica”, que hoy sabemos “monopólica” (los mismos empresarios que financian un lado también financian al otro y con eso aseguran las leyes a su propio beneficio. No votar es una crítica al sistema donde un político miente, niega la verdad, recibe dineros sucios y aun así está libre y opinando. No votar es criticar a los partidos políticos que no castigaron a los corruptos en sus filas, no votar es una crítica a los políticos que frente a una situación de emergencia prefieren ir al extranjero a ver un partido de rugby.

No votar estimado es opinar, y esa opinión se puede enmarcar en una sola palabra “Desmotivación” por ende, cuando haga el análisis e intente comprender las razones de la abstención solo piense en eso, la política actual no motiva a levantar la raja del asiento, prefiero salir a la calle a protestar que ir como becerro a votar nulo y justificar el sistema con mi participación.

Nunca falta el útil

31 de octubre

Que ayuda al status kuo a seguir funcionando tal como lo es un llamado a votar mas encima a jovenes.
Ayer lo que se promovio como vuelta a educacion civica consiste en describirle los partidos politicos a los niños ea decir actuan sin escrypulos para mantener una masa votante
Por cierto de los jovenes debiera esperarse un llamado a mejorar el sistema politico y no a mantenerlo
Tambien se les dice tontos utiles

02 de noviembre

Absolutamente de acuerdo en cambiar las cosas, pero el no votar mantiene el status quo, es más con una abstención del 70% fue lo que paso ¿O podemos decir que con la abstención más grande desde la vuelta de la democracia se generan tremendos cambios? para NADA. Es útil el que facilita esto, como las campaña #YoNoVoto.
Muy distinto si ese 70% votará por otra opción política, pero aquí a que entiendan eso pasarán años. La abstención facilita que quienes vayan a la reelección ganen nuevamente, porque estos cuentan con una masa de votantes duros que irán si o si, llueva, nieve o tiemble. Se les hace más dificil al candidato desafiante.
Infórmese y vote por quien cumple y no vote (o vuelva a votar) por el que no cumplió.

Por que imagino que esos cambios que propones al sistema politico ¿se hagan en un contexto democratico?

La arrogancia se expresa aqui de esta manera

03 de noviembre

Los jovenes votamos, pero fueron el sector que mas se abstuvo. Los jovenes deciden el futuro, pero no deciden nada. Los jovenes dan una respuesta ante la corrupcion, pero la corrupcion supera a la sociedad entera y los jovenes pesan menos que paquete de palomitas. Los jovenes creen que votando se producen cambios, pero por mas que fueran o no a votar, lo importante no cambia.
Luego son utiles al sistema con este llamado, pero inutiles a la sociedad. La leccion es grow up…

Javiera Bernales

05 de noviembre

Entonces cual es tu solución? Cual es tu propuesta?

Solucion o propuesta

06 de noviembre

A que cosa o en relacion a que situacion, srta. o sra., Bernales ?

03 de noviembre

La abstención masiva no es preocupante, es típica en los países con voto voluntario donde una gran masa opta por dejar que los que votan decidan, asi de simple. Pero acá muchos lo justifican la abstención de otra forma, como un rechazo a la cultura cívica, a la vocación democrática. No es que se tiene un plan alternativo de lo que se rechaza y critica, es mas bien un ruido sordo para hostigar, crear un vacío en la frustración de no tener este camino alternativo. Se intenta culpar o excusar de esta falencia al gobierno militar, el cual fue precisamente un resultado de lo mismo que debería servir de ejemplo adonde puede terminar un vacio en el poder. Pero el futuro es de los que sí tienen verdadera vocación para la democracia.

Elecciones municipales: Leamos bien la voluntad del pueblo

Jonathan Diaz

05 de noviembre

Suiza tiene abstención del 60-70% es un país desarrollado y no se cae porque voten pocos, ni es menos legítimo ni es menos válido lo que se decide como algunos grupos radicalizados pretenden hacernos creer.

06 de noviembre

Estoy de acuerdo, los países con voto voluntario varían entre 30 y 70 el porcentaje de participación dependiendo del país. Es normal en países que menos tiempo llevan con voto voluntario, tengan menor participación, como es el caso de Colombia y Chile, versus Alemania, que llevan décadas de voto voluntario, que es uno de los mejores les va con 70% de participación en la última elección federal. También influye mucho la cultura política de la región, vivimos en una región donde predomina el voto obligatorio y así funcionan los ciudadanos, no es fácil cambiar la cultura de las personas.

Servallas

07 de noviembre

Es muy curioso, pero por cierto lugar donde paso todos los días caminando a mi trabajo, una vía rutinaria para mí y muy conocida por sus carteles, el día después de las votaciones aparecieron unos carteles invitando a no votar, dos carteles. Quizás hay intención de adueñarse del rechazo, administrarlo…curioso, ¿quién será el cerebro?.

Sebastian

12 de noviembre

Niños fascistas como la Juventud Rebelde y la ACES quieren adueñarse de la abstención y hacen campaña para no votar, como si la abstención respondiera a ellos, son idiotas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos