#Municipales

La comuna de El Belloto como destrucción de los slogans municipales

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estos últimos tiempos los movimientos ciudadanos han copado la agenda de cambios en el país, y una de las razones más que conocidas es el distanciamiento de las autoridades frente a los anhelos de los chilenos. Encuestas por doquier nos dan cifras cada día más paupérrimas del apoyo ciudadano a la clase política así como a los partidos en general.


De ahí la necesidad de ser comuna, de decidir, de no ser condicionados, de romper con el cliché y el slogan de lo que no somos, tenemos virtudes y defectos, pero lo más importante, tenemos nuestra identidad, y esa identidad es la que nos permite saber de nuestros errores, de nuestras carencias, de lo que necesitamos para el futuro, lo cual no se condice con el slogan municipal, pero también por una razón mucho más simple, no somos quilpueinos, somos bellotinos.

Localmente hemos sido testigos de que uno de esos temas es la transformación de El Belloto en comuna, el cual a lo largo de los años se ha transformado en un slogan de campaña más que en hechos concretos por consolidar un deseo de la gran mayoría de los vecinos de este populoso sector de Quilpué. Sintomáticas son por lo tanto las repetitivas conductas reactivas de la autoridad municipal cuando se visibilizan las carencias que los vecinos podemos ver todos los días, y que dificultan nuestra vida cotidiana.

Es aquí donde podemos ver cómo un caso particular da luces de lo que ocurre en otras comunas del país. El actuar desconfiado y temeroso del Alcalde de Quilpué, por ejemplo, frente a la pérdida de control de situaciones, hechos o realidades que él estima controladas o mejor dicho, contenidas, es parte de ese Chile cansado de ver que el progreso es para algunos y no para todos. Realizar un acto tan simple como mostrar una imagen de la pobreza integralmente no sólo material; de un basural; de una extensa área sin urbanizar; incomoda a cualquier político profesional sin distingo de su signo partidista, por una razón simple, destruye el slogan y aterriza cualquier idea o concepto a una realidad visible, palpable.

Esta semana hemos tenido que aparecer en la prensa por un homicidio relacionado al parecer con el consumo y tráfico de drogas, el miedo de declarar algo por parte de los vecinos es explícito y evidente bajo estas circunstancias. Somos el centro de atención, pero sólo por algunos momentos, después simplemente seguiremos conviviendo con nuestros miedos y conflictos. Paradójicamente ante este desgraciado hecho, nuestros propios vecinos también se sienten más seguros, ya que ahora pueden contar con la prioridad policial ante la necesidad judicial de resolver el crimen, por lo que paralelamente la presencia del Estado se hace más visible, siendo que para muchos de nosotros, en ciertas ocasiones, simplemente el Estado no existe en nuestros barrios.

Pero lo anterior es sencillamente parte de un todo, un todo que incluye la estigmatización de la propia comuna a la que pertenecemos, “es normal que ocurran esas cosas en ese lugar” es el comentario habitual, todo esto destruye el “sigamos avanzando”. Lo destruye porque nunca fuimos al mismo ritmo, no vamos a la par, nuestro compañero de barrio va varios cursos más arriba, y en un colegio con mejor infraestructura y resultados, eso es lo que pasa: El Belloto avanza lo que Quilpué consolidó décadas atrás, las dos plazas más grandes de la comuna no poseen absolutamente ningún símil en El Belloto; las inversiones realizadas en nuestros barrios corresponden en su mayoría a dineros provenientes de fondos del Gobierno Regional más que del Municipio, y en la mayoría de estos casos, dichos programas van en “rescate” de barrios y vecinos, no es una invitación a participar de las decisiones de la comuna, es la “oportunidad” para no caernos del barranco. Rogamos urbanización en materias que en Quilpué se da por sentido común. Es aquí donde la realidad diaria colisiona y retrotrae una situación pretendida como general a una realidad pretérita, destruye el slogan transformándolo en un patrimonio de unos pocos pero no de la mayoría, por ello la necesidad de acallar, de desvirtuar esta otra visión de la realidad comunal. Pero no solamente el enfoque debe ser material, es la humillación la que condiciona, la limosna institucional y municipal, la presión psicológica de sentirse el ejemplo de lo que no se quiere ser, la carga es fuerte, por eso que la pobreza es integral, porque afecta todas las áreas de la vida de las personas, principalmente la psicosocial.

De ahí la necesidad de ser comuna, de decidir, de no ser condicionados, de romper con el cliché y el slogan de lo que no somos, tenemos virtudes y defectos, pero lo más importante, tenemos nuestra identidad, y esa identidad es la que nos permite saber de nuestros errores, de nuestras carencias, de lo que necesitamos para el futuro, lo cual no se condice con el slogan municipal, pero también por una razón mucho más simple, no somos quilpueinos, somos bellotinos.

TAGS: #Regionalización El Belloto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alejando Montenegro

16 de mayo

Estoy completamente de acuerdo Con lo expresado en esta columna

patricio rojas

16 de mayo

Como me contacto con el autor de la columna para una entrevista de prensa . Mi celu 845 58 326

18 de mayo

Puede comunicarse al correo bellotocomuna@yahoo.com gracias por su interés, saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes