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¿Información o propaganda? ¿Cuál es el derecho?

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Parto de la base de que la mera propaganda electoral, el marketing político, elposicionamiento de marca y demás técnicas publicitarias son ineludibles en unacampaña electoral dominada por los medios masivos y la imagen. Pero la preguntaque subyace es si este tipo de publicidad ayuda o desvirtúa el derecho al votoinformado y libre, requisito formal y básico de cualquier régimen democrático. A mi juicio, la propaganda no es suficientepara ese objetivo.

La propaganda electoral se ha tomado las calles de Valparaíso. Sin embargo, entre los ciudadanos y ciudadanas lo que reina es la confusión. Colores, letras con diseño, pocos logos partidarios –pese a que los candidatos independientes son los menos – y mucho, pero mucho “photoshopeo”, que es como suele llamarse al montaje fotográfico. Sin embargo, de ideas y programas estamos escasos.

Sin ánimo de apuntar a nadie, parto de la base de que la mera propaganda electoral, el marketing político, el posicionamiento de marca y demás técnicas publicitarias son ineludibles en una campaña electoral dominada por los medios masivos y la imagen. Pero la pregunta que subyace es si este tipo de publicidad ayuda o desvirtúa el derecho al voto informado y libre, requisito formal y básico de cualquier régimen democrático.  A mi juicio, la propaganda no es suficiente para ese objetivo.

Por esto, hemos solicitado formalmente al Servel regional que publique, junto a las nóminas de candidatos, los programas y compromisos electorales. De hecho, junto con entregar nuestras bases programáticas al Servicio Electoral lo estamos haciendo con dirigentes vecinales y deorganizaciones de la sociedad civil.

Si a lo anterior le sumamos las brechas en acceso a internet, la concentración de medios masivos, el gran número de candidatos – para Valparaíso son 5 candidatos a Alcalde y 54 aspirantes a concejal – y el aumento del padrón electoral, nos damos cuenta de que las diversidad de información y los costos de esta se han multiplicado y, por tanto, una vez más, el dinero o las influencias, el clientelismo y el acarreo, o hasta la intervención de poderes públicos, serán factores demasiado poderosos y que juegan en contra de la aparición de liderazgos ciudadanos y de políticos degeneraciones de recambio.

Este es un problema no previsto al momento de aprobar la inscripción automática y el voto voluntario, del cual ya había dudas respecto de su carácter discriminatorio hacia los más pobres o con menos estudios.

¿No debiera el Estado, através del Servel, servicio encargado de gestionar el proceso, ser fuente de información asequible y oficial, y al mismo tiempo relevante para los electores y no solo publicar los datos personales de estos? ¿No debiera ser el propio Estado, el que asegurara el cumplimiento de garantías constitucionales y básicas para el fortalecimiento democrático? Creemos que sí.

No todo está perdido; aun queda la posibilidad de que las redes sociales ayuden a mitigar este problema, pero, sobre todo, que las y los ciudadanos, nos preocupemos de informarnos yparticipar cívicamente de estas municipales, ocupándonos de buscar programas eideas y minimizando la importancia de la Propaganda, después de todo… la imagen es nada.

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Comentarios

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Fresia Valentina Pérez González

05 de Septiembre

Si los medios de comunicación bajaran un poco la trasmisión de reality…y le damos espacio a las y los candidatos a expresarse…claro…sería mejor que llenar las calles de publicidad…pero cómo las personas se enteran si el acceso a redes prinicpalmente lo tienen la juventud y sus cercanos…el adulto mayor no se puede enterar de otra forma y es vital que este segmento sepa por quien votar cuando ese grupo es el más perjudicado con los alcaldes y concejales…calles llenas de “eventos”, salud en los consultorios…trato en las distintas oficinas públicas…etc., esa es la información que hay que darles, para que voten bien.

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