#Municipales

Había una vez un parque

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué ocurre con el espacio público, el espacio de todos? Ahí donde la gente comparte, se ve la cara, conversa, juega, hace familia y comunidad. ¿Por qué optar por un lugar cerrado, sin luz natural, climatizado, lleno de estacionamientos, que cobra, que pertenece en exclusiva a una empresa, cuando tenemos lugares abiertos, gratuitos, verdes y de todos?

Hace poco tiempo, la comuna de Las Condes gozaba de un amplio parque de 30 hectáreas dónde los vecinos, sus hijos y familias en general podían ir a disfrutar de sus árboles, jardines y espacios verdes. Algunos jugaban, otros hacían deporte y los más, simplemente descansaban, porque dentro de la ciudad, encontrar un lugar de quietud, alejado del estrés, vale oro.

Lamentablemente, al parecer no a todo el mundo le gustaba que existiera un espacio público como este, al que todos pudieran entrar gratuitamente y disfrutar de la naturaleza (como si en esta ciudad existiesen muchos).

Había que introducir comercio, había que cobrar, faltaba cemento, había que poner muros: había que cortar el parque en dos. Y ojo, que ni siquiera me estoy refiriendo a lo cuestionable que fue el proceso que algunos han catalogado como la “privatización del parque” (antecedentes que podemos encontrar en la buena investigación de Ciper).

No, de lo que hablo es de la forma de concebir la ciudad, la comuna, los espacios públicos, de incorporar un urbanismo sustentable y sano como parte de la planificación de nuestra ciudad.

En arte describen un fenómeno que denominan como “terror al espacio vacío” (horror vacui), cuando el artista llena y llena su obra hasta su más mínimo espacio, generando agobio y saturación. A eso mismo me estoy refiriendo, a la saturación del espacio público, a los pocos espacios que van quedando con esa denominación. De llenar cada centímetro con edificaciones, de la imposibilidad de dejar expresarse a la naturaleza, de entender que todo es un “mall” (no tengo nada en contra de ellos, pero creo hablar por muchos cuando digo que no queremos que nuestro poco tiempo libre, nuestra vida y momentos familiares se realicen y desarrollen en torno y dentro de este tipo de establecimientos donde hasta el aire es artificial).

¿Qué ocurre con el espacio público, el espacio de todos? Ahí donde la gente comparte, se ve la cara, conversa, juega, hace familia y comunidad. ¿Por qué optar por un lugar cerrado, sin luz natural, climatizado, lleno de estacionamientos, que cobra, que pertenece en exclusiva a una empresa, cuando tenemos lugares abiertos, gratuitos, verdes y de todos?

Estamos hablando de calidad de vida, de recuperar el gozo con las cosas simples y gratis.

Las Condes es una comuna que, por sus ingresos, se podría dar el lujo de tener parques y áreas verdes, comparable con los grandes parques en ciudades de países desarrollados, reconocidos a nivel mundial. Es esto, y no el llamado al consumismo lo que finalmente eleva la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, se ha preferido cortar los árboles y colocar comercio, chimeneas y muros.

¿Queremos que esto siga ocurriendo con nuestros lugares de esparcimiento? Las Condes necesita un cambio.

——

Fuente de fotografía

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores