#Municipales

Gobiernos locales y presupuestos participativos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los meses recientes, las alcaldías han comenzado a tomar mayor protagonismo en materia de discusión sobre políticas públicas, plasmando interesantes miradas sobre el futuro de la nación desde posiciones de poder local. La presencia en medios de Daniel Jadue, Jorge Sharp y Joaquín Lavín, en base a agendas con enfoques que buscan ciudadanizar sus gobiernos, da luces de una posible revitalización democrática desde los municipios. Con una escala territorial más acotada, una alcaldía puede ofrecer a sus ciudadanos sustantivas innovaciones en materia de ejecución presupuestaria y desarrollo de proyectos que abren nuevos caminos dentro del árido contexto neoliberal chileno. Una municipalidad puede saltarse la monotemática lógica de la rentabilidad de la inversión para propuestas públicas, que muchas veces torpedea ideas poco rentables económicamente pero necesarias para la comunidad.  


La evidencia internacional permite creer que las autoridades de gobiernos locales no deberían temer a este tipo de instrumentos y, por el contrario, es muy probable que sea otra forma de aumentar la confianza de la ciudadanía en la tan alicaída democracia chilena.

El caso de Jadue es interesante, porque sus proyectos se realizan en la comuna que ocupa el puesto 39° a nivel nacional en materia de gasto anual (según registros del año 2017) y en relación a la disponibilidad de recursos per cápita Recoleta se ubica en el puesto N° 304 a nivel nacional. Aún así, se las han arreglado para generar farmacias populares,colegios como espacios públicos, vivienda popular, consultorios móviles, óptica popular y otros servicios que vienen a paliar el inexistente sistema de seguridad social chileno. Sus iniciativas son provocativas porque, como reiteradamente lo plantea Jadue, si su comuna pudo, otras también pueden. Su técnica es poner al municipio al servicio de los ciudadanos y, en esto, los formatos y alcances de los procesos participativos juegan un rol relevante. Es vital que los ciudadanos sepan con cuántos recursos cuentan sus municipalidades y cómo se usan para que se involucren en esa toma de decisiones.

La siguiente tabla busca exponer, precisamente, cuál es la capacidad de gasto de las 39 municipalidades que anteceden a Recoleta en materia presupuestaria. Usted verá si siente que su presupuesto comunal está bien gastado o no, o, mejor aún, si le gustaría ser parte de su confección.

Lo cierto es que la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de democratización a partir de gobiernos locales tiene su representación en un instrumento llamado presupuestos participativos.  Según la información de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, los presupuestos participativos son formas de hacer gestión con y para la comunidad permitiendo que los vecinos diagnostiquen, prioricen, deliberen, ejecuten y controlen una parte significativa de los recursos municipales.

De esta forma, los ciudadanos influyen directamente en la decisión de cómo y en qué gastar esos recursos públicos. En países vecinos existen hace años. Brasil que fue pionero en 1989 lo que se ha implementado en diversas ciudades de dicha nación. Luego, en el Perú, los presupuestos participativos son comunes y hoy definen entre el 30% y el 70% del destino de recursos municipales, similar a lo que ocurre en República Dominicana.

En Chile, sus potencialidades están subexplotadas. Aquí se usa menos del 5% del presupuesto municipal para este tipo de iniciativas. Esto ocurre porque la legislación en materia de participación es consultiva y no siempre vinculante (Leyes 18.695 y 20.500). Tampoco ayuda que parte de la ciudadanía se para con cierta desidia ante las organizaciones barriales, en vez de participar en política de forma más activa. Esto genera dos problemas: autoridades que ejecutan proyectos sin tener que validarlos democráticamente ante una ciudadanía más amplia que el concejo y ciudadanos que actúan como clientes recibiendo productos urbanos sin ser parte de su confección. La evidencia internacional permite creer que las autoridades de gobiernos locales no deberían temer a este tipo de instrumentos y, por el contrario, es muy probable que sea otra forma de aumentar la confianza de la ciudadanía en la tan alicaída democracia chilena. Por su parte, los presupuestos participativos son una excelente oportunidad para transformar las ciudades donde vivimos en lo que queremos, sin tener que conformarnos con lo que nos tocó no más.  

TAGS: #Municipalidad #ParticipaciónCiudadana #PresupuestosParticipativos Gobierno Local

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Agosto

Independiente “de los participativos”, me parece una política más interesante aumentar en un punto del Presupuesto Nacional el gasto estatal en las municipalidades, para crear proyectos que mejoren sus capacidades técnicas. En mi biografía comento algunos proyectos que lo lograrían y la forma de financiarlos.

Si existieran esos proyectos en las comunas (Empresa Comunal S.A., Talleres del Estado, Centro Técnico, una forma asociativa de hacer inversión conjunta para crear empresas locales y una plataforma digital de debate sobre en qué invertir los dineros), disminuiría la migración al Área Metropolitana, invirtiéndola hacia comunas, y de esa forma disminuirían los costos estatales asociados a la migración, por lo que en el mediano plazo el Estado podría destinar más y más recursos a las comunas que provocan la migración y el desastre de marginalidad que hay en el Á. Metropolitana y su creciente demanda de recursos estatales.

Participar de pocos recursos municipales, no tiene mucho sentido si estos no se aumentan y no lo tiene tampoco si se llega con ellos a hacer más de lo mismo, sin que no cambien las condiciones organizacionales internas de la comuna, de manera que los desafíos que se pudieran plantear, obedezcan a un conjuntos de intereses y objetivos que mejoren ampliamente las bases de la calidad de vida, partiendo por elevar el nivel de pertenencia económico personal y colectivo y así el nivel de empleo donde la gente vive, de manera que no necesite migrar…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos