#Municipales

En Maipú estamos con la basura hasta el cuello

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Aunque algunos traten de esconderlo, en Maipú la basura nos está asfixiando. Una caravana de camiones van y vienen por Camino a Rinconada para depositar, cada día, un porcentaje importante de los casi once millones de kilos de basura que se generan en la Región Metropolitana (cifra en kilos para acercarnos a su magnitud).


Pregúntele sobre los temas que le preocupan, recuerde que quienes salgan elegidos deberán decidir por las cosas que le afectarán a usted, a su familia, a su vecino y a su villa.

Van y vienen, ya casi mimetizándose con el paisaje, por Camino a Rinconada, el mismo que era una vía provisoria que a los nueve meses debía ser liberada; pero la empresa que administra el terreno, la cual se vio involucrada hace muy poco en el caso de corrupción, incluso presentó un recurso para que la ruta provisoria quedase como definitiva , recurso que “por suerte” fue rechazado una vez. El punto es que los camiones continúan pasando. Total, si llevan catorce años empeorándole la calidad de vida a los vecinos del sector, unos años más, “pasan piola”.

El mismo basural -o “relleno sanitario”- que contamina el aire, el suelo y que ahora podría contaminar las napas subterráneas. Pero ¡Oh!, Maipú tiene agua propia. Estamos peleando contra la privatización y contaminación, pero “tenemos agua propia”.

Hablando de aguas, también tenemos el desagradable honor de que en nuestra comuna se encuentra la planta de tratamiento de aguas servidas “La Farfana” la que, pese a las millonarias multas que se le han cursado, cada cierto tiempo nos inunda con su particular aroma.

Pero saben, lo peor de la basura es que parece que llegó con todo a la política, contaminando a quienes justamente nos tienen que defender de ella. ¡Y después con qué cara nos quejamos que la gente no va a votar!

Estimados/as, cuando veamos a los candidatos en la calle, haciendo su campaña, no tengamos miedo de preguntarle su opinión sobre distintos temas. Es más, ¡llene de preguntas a su candidato! (bueno, no tantas, porque alguno se podría estresar). Pero pregúntele sobre los temas que le preocupan, a usted, a su familia, a su vecino, a su villa, recuerde que quienes salgan elegidos deberán decidir por las cosas que le afectarán a usted, a su familia, a su vecino y a su villa.

En fin, volviendo a la basura, si algo espero que hayamos aprendido con todo esto de la basura, es a agudizar el olfato y en las elecciones del próximo año, podamos sacar a todos nuestros representantes que huelen mal y elijamos gente nueva que, al menos, tenga buenos hábitos. A ver si se nos refrescan los aires en la comuna.

TAGS: #PolíticasPúblicas #SociedadChilena Basura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Claudio Varela Urrutia

11 de diciembre

sabias que existe un programa de educación medioambiental efectiva en las escuelas, que sale casi gratis a las municipalidades
acá una nota de prensa realizada por Chilevision noticias https:// http://www.youtube.com / watch ? v = 3F63Wwqahkg
más info http://www.redecoescuelas.cl

21 de diciembre

No tenía idea, estimado, se agradece la información

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?