#Municipales

Delegaciones Municipales: ¿Y por qué no?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En Chile, no pocos municipios se enfrentan a un problema fundamental: La incapacidad de abarcar la comuna de manera eficaz, ejerciendo una influencia poco intensa y desigual en el territorio que es de su jurisdicción. Pero, ¿Por qué ocurre esta situación?

A juicio de quien escribe, los municipios se enfrentan a esta dificultad al menos por cuatro motivos.

1. Existencia de territorios extensos, con geografías complejas, en donde la municipalidad no logra llegar con facilidad a la comunidad.
2. Existencia de realidades diversas que dificultan la administración del territorio. Por ejemplo, la existencia de sector urbano y sector rural, genera dificultades en el uso de instrumentos de planificación territorial y en la definición de políticas para el desarrollo local.
3. Desinterés desde la administración comunal por sectores más alejados que no revisten mayor importancia política-electoral.
4. Excesivo centralismo de las administraciones comunales, prefiriendo centralizar la entrega de servicios bajo la popular y extendida “cultura de los centros cívicos”.

una Delegación Municipal es una opción interesante que debiese ser una alternativa a evaluar en comunas extensas, con realidades diversas, o que tengan áreas densamente pobladas alejadas de su centro cívico.

Las Delegaciones

Parece absolutamente necesario que un municipio haga los mayores esfuerzos para trabajar de manera eficaz en el territorio. En caso de existir territorios donde el municipio no está llegando de forma eficaz, la normativa chilena contempla una alternativa interesante:

La Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, define en el artículo N° 68 que “El Alcalde podrá designar Delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59”

Este mismo artículo N° 68, en su párrafo tercero, es claro respecto a los alcances de una Delegación: “La Delegación deberá ser parcial y recaer sobre materias específicas. En la resolución respectiva el Alcalde determinará las facultades que confiere, el plazo y el ámbito territorial de competencia del Delegado”.

¿De quién es la atribución de nombrar un Delegado? La atribución es exclusiva del alcalde, y para llevar a cabo esta designación, se debe consultar al Concejo Municipal, tal como lo indica el artículo N°64 “El alcalde consultará al Concejo para efectuar la designación de Delegados a que se refiere el artículo N°68”. A esta consulta que se le debe hacer al Concejo Municipal, debe sumarse la comunicación respectiva que se debe realizar, según lo dispuesto en el párrafo cuarto del artículo N° 68: “La designación de los Delegados deberá ser comunicada por el Alcalde al Gobernador respectivo”.

Recapitulando, una Delegación Municipal es una opción interesante que debiese ser una alternativa a evaluar en comunas extensas, con realidades diversas, o que tengan áreas densamente pobladas alejadas de su centro cívico. Porque la finalidad es que los habitantes del territorio sientan un Municipio cercano, y cómo ya vimos, la normativa actual presenta algunas herramientas.

Un par de ejemplos para finalizar

¿Los Alcaldes están interesados en esta alternativa? Si vemos que no es un mecanismo utilizado intensamente, podemos decir que no hay mucho interés. Pero permítanme nombrarles dos ejemplos:

– La Municipalidad de Puerto Montt definió la Delegación de Alerce “Por el sostenido crecimiento que ha experimentado la localidad de Alerce en el curso de los últimos años, ha sido necesaria la presencia permanente de la Municipalidad de Puerto Montt”.

– La Municipalidad de Valparaíso creó la Delegación de Placilla de Peñuelas y Laguna Verde “orientada a coordinar, canalizar y representar a las autoridades municipales las inquietudes, necesidades y cuestiones de competencia Municipal que afectan a los territorios de Placilla de Peñuelas – Laguna Verde y sus habitantes, además de formular programas de desarrollo:Hay mucho paño por cortar al respecto. Por ejemplo, qué tipos de servicios deben existir en una Delegación, o por qué es sólo atribución del Alcalde y no del Concejo Municipal su creación, entre tantas otras temáticas.

Sin embargo el tema está sobre la mesa: Las Delegaciones Municipales son una alternativa interesante a evaluar por municipalidades que tengan territorios complejos de administrar. La invitación es a reflexionar sobre ellas.

————–
Imagen

TAGS: Gestión territorial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Francisco

29 de septiembre

Excelente columna

Es una buena alternativa, pero por q los alcaldes no la toman?

Susana Alfaro

03 de agosto

Interesante artículo. En La Serena la implementación de delegaciones municipales es una experiencia que lleva más de 10 años con exitosos resultados. Son cinco delegaciones: Las Compañías, La Pampa, Avenida del Mar , Antena y Rural, cuyos delegados dependen directamente del señor Alcalde y cuya gestión ha permitido desarrollar una administración comunal descentralizada y efectiva.

Susana Alfaro

27 de abril

Estimado, una de las pioneras en materia de delegaciones fue la Municipalidad de La Serena, que abrió la delegación de Las Compañías si no me equivoco por el año 2000. Hoy cuenta con la Delegación de Las Compañías, La Pampa, Antena, Avenida del Mar, siendo la última en ser creada la Delegación Rural, con muy buenos resultados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría