#Municipales

Déficit presupuestario Municipalidad Macul

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los economistas nos tienen convencidos de que la economía es complicada: no es cierto. Hablen con cualquier jefe(a) de hogar de Macul. Pregúntenle acerca de sus prioridades presupuestarias. Seguramente serán: el dividendo (o arriendo), el colegio, la cuenta del gas, del agua y de la luz. Además, el supermercado, la feria, la locomoción.


Nuestra Concejalía comunista, al servicio del interés público de los vecinos y vecinas de Macul, quiere transparentar estas cosas a pesar de que a algunos no les gusta que se sepan estas verdades fuera del subterráneo del Concejo.

Según la Contraloría General de la República el déficit presupuestario no es una figura legal, porque no debe existir presupuesto desfinanciado. Partiendo de esta premisa, el Presupuesto Municipal de Macul, principal instrumento de trabajo,  no cumple con este requisito; está desfinanciado.  En su origen, se les olvidó que había gastos que incluir, que a todas luces parecen básicos para cualquier vecino(a). Como el barrido de calles, por ejemplo. Entonces consultan al Concejo sobre una “modificación presupuestaria” para incluir el costo del barrido de calles. Es como decir que a algún vecino se le olvide incluir la cuenta de la luz entre sus gastos del mes. ¿Podrán creer ustedes esto vecinos(as)?

No obstante, hay más de un aspecto sin financiamiento desde su origen. ¿No se sabía que había que remarcar los pasos de cebra, o repintar los lomos de toro? ¿O es que la demarcación vial es un gasto extra en el Municipio? Este asunto es muy simple de entender, salta a la vista.

Y seguimos con los gastos extras, tal como tener un auto y andar en taxi. Es una forma de decir que el Municipio adquirió buses, pero no los pone en funcionamiento y prefiere arrendar buses. Otro gasto extra. Podríamos seguir dando ejemplos de un mal presupuesto.

Se habla mucho del “gasto” que genera la escuela Manuel Rojas (siempre vilipendiada y vulnerable) lo que para mí es una aberración, debido a que todo dinero invertido en los niños es gran inversión. Son sólo 200 millones de pesos anuales. Nada comparado con los mil cuatrocientos millones de déficit de gasto sólo dentro del Municipio, sin contar Educación ni Salud. Quieren tapar el sol con un dedo.

Nuestra Concejalía comunista, al servicio del interés público de los vecinos y vecinas de Macul, quiere transparentar estas cosas a pesar de que a algunos no les gusta que se sepan estas verdades  fuera del subterráneo del Concejo.

Con fecha 4 de Junio se nos informa que el Municipio de Macul tiene el módico déficit de 2.891 millones de pesos ¿No es un escándalo?

TAGS: Macul Municipalidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Junio

Ese subterráneo representa el sofoco en que está la administración municipal de Puyol. sin aire ni luz, funciona como un generador antiguo, una luz mortecina que gasta y no alcanza a emitir beneficios para la comunidad. Hay tanto negocio levantándose, tanta calle rota por el “progreso”, cemento pegado al pavimento, ruido ensordecedor del desate inmobiliario y aún así no alcanza para mantener cierta dignidad para los vecinos vivir como queremos?. Hasta cuando? #BastaPuyol

Camila

10 de Junio

Muy cierto. Macul es una comuna que a primera vista se nota que tiene malos manejos y no se preocupa por temas básicos como lo es el aseo de ella. Por ejemplo, yo vivo en el sector de Departamental y da vergüenza ver como se mantienen los corredores de transantiago comparándolos con los de la comuna del frente (La Florida). Hay veces en que pasan semanas sin que retiren la basura de los paraderos… entre otras despreocupaciones. Yo aun me pregunto como pueden reelegir tantas veces a este alcalde…

María Elena

10 de Junio

Felicitaciones por un ejercicio activo de su cargo de concejala!

Ricardo

10 de Junio

No solo exite el mal manejo en el territorio municipal sino también al interior del municipio, como camionetas sin poder ser usadas porque no se compra una batería para hacerla andar, ropa adecuadas para los funcionarios que realizan actividades al aire libre (portero, inspectores, recepcionistas, estafetas, personas que realizan actividades de manutención, etc.), es más se compran o se gasta mas en Dideco que en otras unidades, bueno podría estar mucho tiempo mencionando detalles sobre muchas cosas que me parecen mal.

Pato

10 de Junio

Es impresentable. Debe ser una de las comunas que más nuevos habitantes ha recibido (desrtruyendo el concepto de barrio de varios de sus sectores), la que tiene menos servicios comunales (no tiene ni biblioteca municipal), y en la que menos invierte el mismo municipio. Estoy seguro que si se revisan los pagos y boletas emitidas por el municipio, van a aparecer un monton de amigos, cercanos y familiares del alcalde recibiendo pagos hasta por pegas no hechas. Y si investigan el patrimonio del alcalde y lo comparan con el de hace 2 períodos, van a encontrar una acumulación que no se explicaría mas que por los sobres bajo la mesa de las inmobiliarias. Si hasta los baches en vez de arreglarlos los pintan de amarillo…

Ver todos
Ocultar

Popular

Esta es la oportunidad de cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas
+VER MÁS
#Educación

Tengo sueño

Donde hoy terminar con las bolsas plásticas o ayer con la extracción y uso de asbesto han sido cuestionados porque afectarán el empleo.   ¿Lo mismo para el término de enfermedades asociadas a lucrati ...
+VER MÁS
#Economía

Producir/comprar local: Ni chovinismo ni moda, una opción sustentable

El lucrativo negocio inmobiliario contempla 471 departamentos, un local comercial, 133 estacionamientos y sus faenas preliminares comenzaron en octubre de 2018 con la excavación del terreno.
+VER MÁS
#Ciudad

Alcalde Delgado ¿Hará cumplir el dictamen de Contraloría?

La COP25 se presenta como un momento estratégico para elevar la agenda ambiental hasta las prioridades de la agenda pública chilena
+VER MÁS
#Política

Dentro y fuera de la #COP25

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?