#Municipales

Daniel Jadue, proactividad social

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

He dilatado al máximo esta columna por una simple y sencilla razón, estaba esperando una idea constructiva de mi sector para sentir que podemos aportar algo mas que críticas y al fin la encontré (al final la presento). Tras semanas escuchando posturas a favor y en contra de la “Farmacia Popular” pude darme cuenta de que muchos políticos de mi sector carecen de una tremenda falta de “calle”. Por lo mismo y usando sarcásticamente términos Yankees, Daniel Jadue sacó la pelota del estadio; su idea es sin lugar a dudas, la mejor ayuda social municipal de los últimos veinte años y eso merece ser vitoreado e imitado.


Seamos capaces de crear puentes entre los polos de la política, probablemente existirán varios puntos de desacuerdo, pero seguir pensando que la sociedad es justa y negar todas las malas prácticas que incluso se aprovechan del tránsito intestinal, es absurdo.

Más allá de quien impuso o derogó determinada ley, la sociedad empresarial chilena hace años luce de un egoísmo tremendo, su bajo interés por los demás y su falsa sensación de superioridad incluso va en contra de los mismos principios económicos que en la derecha tanto defendemos, emprendimiento y mérito. Por lo mismo, cuando veo que un Alcalde es capaz de idear un sistema que rompe el monopolio farmacéutico y permite que una familia ahorre más del 75% de lo que normalmente gastaba, me pongo feliz.

Ciertamente la medida del Alcalde Jadue pone en riesgo la subsistencia de las farmacias independientes, lo paradójico es que esas mismas farmacias llevan décadas luchando solas contra las cadenas y no recuerdo a ninguno de “mis” parlamentarios diciendo algo. Daniel Jadue es Comunista, ¿pero es eso lo que nos molesta? No será que cuando se ven al espejo muchos ideólogos se preguntan, ¿por qué no se me ocurrió primero? Quizás detrás de la crítica, sólo hay pica.

Es más, hoy veo con alegría cómo muchos Alcaldes de mi sector desean imitar esta medida, tanto porque saben que si el sistema de salud público no cuenta con especialistas, causando que muchos pacientes no puedan tomarse ciertos exámenes y recibir determinados medicamentos gratuitamente, debiendo recurrir al sector privado y autoabastecerse en alguna de las coludidas de siempre. Pero para saber esto, hay que tener calle o ser de regiones o haber trabajado en sectores más vulnerables. Tema aparte son la baja calidad de los medicamentos que muchas veces se entregan, tanto porque se compran a granel, como porque el que los compra, sabe que no tendrá nunca que usarlos. 

Respecto a cómo ayudar a las farmacias independientes y seguir prestando soluciones, conversando con mi querida Pilar Cruz, me comentaba que estaba evaluando cómo tomar la gran idea de las farmacias populares y crear algún tipo de alianza bien coordinada para aumentar la cobertura, ayudando a los pacientes adultos mayores y en zonas con dificultades de traslado -así es, ella piensa más allá de su comuna-. Algunos pueden pensar que agrego esto como acto de campaña, pero se equivocan, destaco a la concejala por una frase que usó mientras conversábamos “Jadue hizo algo, mientras muchos que lo atacan, no han hecho nada”.

¡Así que hagamos algo! Seamos capaces de crear puentes entre los polos de la política, probablemente existirán varios puntos de desacuerdo, pero seguir pensando que la sociedad es justa y negar todas las malas prácticas que incluso se aprovechan del tránsito intestinal, es absurdo. Necesitamos más Jadues en la derecha (si es que eso es posible), porque Chile es de todos y si en la derecha esperamos que nuestra visión sea la única que controle todo, ¿cómo podemos criticar el absolutismo ajeno?

Quiero terminar con una reflexión, en base a la gran idea del Alcalde de Recoleta y el auspicioso proyecto de la Concejala Pilar Cruz. Considerando que ambas medidas surgen para ayudar a las personas, afectando directamente el control de los monopolios, ¿cómo va a reaccionar el congreso cuando las cadenas de farmacias y laboratorios empiecen coludirse para frenar esta ayuda social? Favor de no olvidarse en ese momento, que son elegidos como representantes de la ciudadanía (y no de los lobistas).

TAGS: Farmacéuticas Laboratorios Políticas de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

10 de noviembre

Estimado
La solución es muy sencilla, y es que CENABAST esté autorizado a vender a terceros. Listo.

10 de noviembre

Ok… Pero el matiz del texto es otro ¿Cómo puedes criticar si no has hecho nada?

Un abrazo

Juan Pedro

10 de noviembre

Lo critico porque no es una farmacia de verdad, porque desinforma, porque engaña a la gente, porque no es una solución a largo plazo, porque es un alcalde comunista, porque le puso un nombre político, porque su obligación es entregar remedios gratis en los consultorios municipales y no hacerse propaganda.

sigo??

10 de noviembre

Lee de nuevo
Sin especialistas no hay tratamientos
No es a largo plazo, es ahora
Mientras alguien hace algo

Y respecto a si es comunista… Prefiero pensar que es persona y que ayuda

Juan Pedro

10 de noviembre

Lo siento Patrick, pero pienso igual que un comunista, esto es, jamás encontraré nada bueno a mi enemigo político.

10 de noviembre

Respeto tu postura, pero no la comparto
Ojalá nunca más chilenos veamos cómo enemigos a otros chilenos

10 de noviembre

Muy buen punto de vista Patrick aunque quisiera pedirte permiso para hacer algunas salvedades al respecto;
creo que ya es hora de ir pensando en fortalecer estas medidas que lejos de provocar discordia, como dices bien, promueva lo extensivo de este proyecto, aquí al parecer se han minimizado las repercusiones que tendría en la población implementar a nivel nacional una medida como esta, claro esta, el consenso debería ser unánime y para que aquello suceda, es fundamental a mi parecer el cambio de nuestra Constitución, esta es una herencia del lucro, el Estado no ha sido el garante y mucho menos el benefactor de la justicia social por lo mismo, el sistema capitalista que tenemos ha sido amparado por intereses que lejos de actuar y pensar en la vulnerabilidad, han exacerbado el concepto de privatización como la mejor medida y para algunos la mas eficiente que redunda en la regulación del mercado. En mi caso, aunque no tenemos la misma ideología, es fundamental un pensamiento colectivo para salir de la tan abismante desigualdad y seré la primera en aplaudir cuando las medidas como esta sean implementadas por»personas» y no pensamientos políticos, este país se ha dado cuenta que ya la política y sus representantes estan tan desvalorizados, que a la población le interesa mucho mas la «calidad de ser humano» que la tendencia partidista; he conocido «personas» capaces de «ponerse en los zapatos» del otro reviviendo así lo fundamental de trabajar unidos por una causa, y esto creo es lo rescatable de esta implementacion, sea quien sea, del partido que sea, aquí lo importante es trabajar con una meta en común , sin trabas y para ello cada partido debería re formular la visión que se tiene del país en el que nos hemos transformado o en el que queremos vivir y esto pasa por seguir amparando un mercado que lejos de fortalecer el bien común, ha impulsado aun mas la división. Aplaudo la iniciativa de Recoleta y ya son 180 comunas las que se han interesado para hacerlo extensivo, espero que sean muchos mas los pasos que se den al respecto, solo así se le devolverá a la población la visión de vivir en un país mas equitativo, protector e igualitario. Gracias y me disculpo por lo extenso.

10 de noviembre

No te disculpes por aportar, como mencioné en la columna
Tanto Daniel Jadue como Pilar Cruz quieren hacer algo, y eso es lo relevante.
Debemos salir de esta inercia y presionar para un cambio positivo y social.

Respecto a la constitución, coincido y ya lo he hecho público en la columna anterior

Éxito

Juan Pedro

10 de noviembre

Srta Leonor

Para su pena, lo de Jadue es capitalismo puro, esto es, se aprovecha de un poder de compra dado por el volumen de la misma por medio de Cenabast.

El siguiente paso es que cualquiera pueda comprar vía Cenabast, t continuar
Compitiendo por precio y calidad, esto es, su odiado lucro

10 de noviembre

Lo de Jadue es una tremenda y positiva acción.
Aplicó innovación y buena comunicación para romper una verdad que estaba prácticamente oleada y sacramentada: que los remedios son caros y que no hay nada que hacer.
Amén de que hay una subvención (en la que los no-enfermos pagan a los enfermos), es concordante con la visión social comunista, por lo que no hay que escandalizarse con ello; mientras no le peguen un parelé en su consejo comunal, por el hecho de que la subvención vaya contra el presupuesto comunal, puede seguir. Otra cosa será cuando los avivados («neoliberales») compren en la farmacia popular y revendan los remedios a otras personas, generando una sobredemanda de remedios en «la popular», y se aplique el también sistema comunista de cuotas por persona.
En ese sentido, me parece adecuado tener un ejemplo de economía comunista al lado de la liberal. Porque, precisamente, le hace competencia a las establecidas, rompiendo el oligopolio; en particular, el oligopolio mental que existía, en el que se hacía ver como que las farmacias «de marca» son la única forma de enfrentar enfermedades. Por lo tanto también aplaudo a Jadue.

Saludos

10 de noviembre

Coincido.
Mandela era comunista y adoro cada reflexión que hizo
Huidobro también.

El tema no es tu ideología, sino como la usas para un bien social.
Al final, en democracia, si no te gusta, lo cambias!!

Pero no quiero que solo Daniel Jadue sea alabado, puse a Pilar y seguiré diciéndolo, porque también quiere hacer algo…. Y ese es el tema.

Actuar en beneficio de quienes lo necesitan

Un abrazo viejo y es grato saber que coincidimos

11 de noviembre

Pero si Jadue es el nuevo Joaquín Lavín.

Obviamente la UDI queda en una tremenda incomodidad porque se demuestra su incompetencia en lo que antes la hizo el partido mas grande de Chile: su creatividad y determinación para el acercamiento poblacional.

Una premisa básica del sistema es que donde hayan necesidades que a los privados no les interese satisfacer debe estar el estado en este caso a través de las municipalidades.

Pero la UDI los últimos años sigue discursos de la demagogia inoperante del resto de los partidos incluidos los de la derecha titubeando en premisas que fueron su esencia.

Por otro lado si lo huibiese hecho Lavín el comunista Jadue hubiese adoptado el discurso de su partido: que Lavín es un “cosista” con medidas inservibles para el pueblo, que busca disfrazar y acomodar las deficiencias del sistema neoliberal para asegurar su perpetuidad.

La verdad los que conocen la realidad poblacional saben que las “farmacias populares” sí existen, aunque sin mucha formalidad, desde siempre, a veces como farmacias establecidas o como parte del stock en los pequeños negocios. Pero esto es política y el golpe de Jadue es muy bueno, hacia tiempo que había uno bueno.

Saludos

11 de noviembre

Gran Análisis
Y totalmente cierto.

Quizás Daniel Jadue no se sentirá a gusto con la comparación, pero ciertamente Joaquín Lavin es un ejemplo de hacer sin demagogia.

Un abrazo y gracias por coincidir
Cuando algo es bueno, es güeno

11 de noviembre

Ya, paren de gozar con Joaquín Lavín, «El par de grupientos», jaja, y cuenten qué cosa rescatable hizo de toda su participación en política…

En especial informe usted, don José Luis ¿cuál cree que fue el «acercamiento poblacional»? y comente en qué cree usted que eso se traduce hoy…

Hasta donde he visto, a la UDI le faltan los puros cachos y la cola… Una de las buenas cosas del «juaco», «bonito seudónimo de filas» supongo, era que él no sabía nada de los detenidos desaparecidos… Pobeciiito… Seguro que se enteró por la prensa… Y de las boletas ideológicamente falsas, seguro que tampoco nunca supo nada, ¿verdad?…

Bueno, no es para discutir el tema, porque casi no reviste posibilidad alguna una defensa en su favor, pero, me resulta interesante saber lo que piensan ustedes, más que lo que yo crea…

Nota: Por favor no me hablen del Ministerio Social que inventó luego de que «alguien» le propusiera un Ministerio Ciudadano y otras cosas como una Cámara Ciudadana… (Cochino, cambia nombres)…

11 de noviembre

Jajajajaja Mira Peón Subversivo!
Quiero una crítica de la columna!!

Respecto a Lavin, tienes claro que soy Anti UDI, anti Piñera y Anti Avanza Chile….

Pero Joaquin igual es agradable
Por último
Dejó de pelear en campañas

Un abrazo

11 de noviembre

Peón eres de izquierda, a todo lo que yo te diga encontrarás mil peros aunque no nombre el ministerio: por ejemplo los autos de patrullaje de seguridad ciudadana municipal, vistosos botones de pánico, una playa al costado del Mapocho, incluso hizo una pista de nieve (que se derritió a los pocos días.), banigualdad el banco de los pobres… etc.. etc.. encontrarás mil formas de basurear todo pero cuando yo te pida que me nombres algún otro que pueda mostrar mas que Lavin quedarás en silencio y me cambiarás el tema. O me dirás todo lo que pensaba a hacer este o el otro pero que no le resultó.

Saludos

11 de noviembre

No te ofendas José Luis… Por cierto que tienes razón en que «a lo que pudieras decirme» le encontraré peros, porque existen, sin embargo, ambos entendemos que no es momento ni lugar para hablar de ello y aún si lo fuera, para mí no tendría sentido hablar de él, porque no reviste interés para mí…

Respecto a otro eventual personaje que haya hecho más que él, a él y todos los personajes de la política actual los incluyo en un saco parecido, no por lo que han hecho, sino que por lo que no han hecho, pudiendo haberlo hecho, o dado pie para que se hubiera hecho…

Por último, no me convence la idea de que mi pensamiento sea de izquierda. Hay varios partidos de izquierda y ninguno a logrado hacer feliz a la gente, ni aún gobernando, así es que lo más probable es que toda la literatura de sus iluminados, sea sólo una gran porquería… Tendrían que pagarme mucha plata para leerla… Jajaja…

________________

Respecto a lo que dices Patrick… No sé lo que es Avanza Chile, pero, ¿no suena raro estar en contra de que Chile avance?… Jaja…

La verdad es que no sabía anti qué cosas eras. Si eres anti Piñera, me queda que eres algo así como un RN sui géneri… No sé si entiendo bien…

Respecto a la columna, más que una crítica a ella o comentario, me pareció interesante lo que hizo el Sr. Jadue. Me pregunto qué hubiera sido si él hubiera planteado la idea antes de ponerse a trabajar en ella. Creo que hubiera sido un escenario en cierto modo clarificador de nuestra realidad, aunque cosas por aclarar en torno a «ello» no han de haber muchas que puedan sorprender a la gente. De todas formas, siempre es interesante ver el circo que se arma en contra de una medida que dé oportunidades a quién no las tiene, tocando al preciado sistema de lo que llamo la mafia, porque ¿qué mejor ejemplo de colusión que el de las farmacias?…

Medidas anti sistema quedan varias que se pueden implementar, pero, nuestra realidad es tal que apenas ha salido a flote esta de la Farmacia Popular. Me parece importante porque detrás de la industria farmacéutica, quizá probablemente la de mayor crecimiento en el mundo, hay un negocio inmenso en el que aún se puede incursionar de otras formas, produciendo medicamentos, por ejemplo, o promoviendo el uso de medicina natural e intensificando el consumo de una alimentación más sana, cosa que al mismo tiempo está relacionada a una extensa cadena de realidades en las que, si bien aquí no es tan notorio, al menos en EE.UU. es algo que está protegido por una mafia que desea mantener a los estadounidenses bien rechonchitos, mientras los alemanes se ríen de su realidad, que a su vez son uno de los mayores productores de la industria farmaceútica, pero, al mismo tiempo, el país que más consume productos de medicina natural en Europa, ya que «ni ellos mismos quieren consumir la porquería que producen»…

______________________

En resumen, parece muy, muy importante lo que ha hecho el alcalde Jadue, sin embargo, la realidad es que es más importante aún lo que falta por hacer… Ejemplos sobrarían, haciendo notorio que a nuestros políticos aún les queda espacio para dar el ancho que todos esperamos de ellos… A pesar de esto, me alegro por todas las personas a las que beneficia el trabajo del municipio de la Farmacia Popular…

11 de noviembre

Gran comentario….

Chile Vamos es populista hasta decir basta, sería más honesto decir Piñeristas y listo.
Soy anti todo por algo muy simple, excluyendo el rol que jugó Onofre en la dictadura, tengo la sensación de que Él y Don Gabriel Valdés fueron los grandes traicionados por el retorno a la democracia, soy RN por lo mismo, Primero Chile, Segundo Chile, Tercero Chile es mi reflexión favorita (y la razón que me aleja de Tatan)

Soy anti udi por las mismas razones que José Luis siempre señala, dichas con mas veneno; paradójicamente trabajé por Lavin motivado por su deseo a terminar el trincherismo y generar simpatías, lástima que durara tan poco ese giro.

Respecto a mi amor por el diálogo, creo que sentirse de derecha y considerar que Pedro Aguirre Cerda fue el mejor de los mejores, te hace medio ambivalente, gratamente parsimonioso por así decirlo.

Ademas, como he dicho varias veces, si Mandela era comunista, no puede ser tan mal modelo.

Si soy RN Sui Generis o RN Avant Gard o RN Bit no lo sé, pero sé que me importa Chile y todos los Chilenos, creando puentes y dialogo.

(y no, no es discurso político, solo honestidad)

Un abrazo estimados y bien por Jadue, si ayuda, sirve.

Respecto a las Farmacéuticas, uffffff, podríamos hablar de cierto avión con especialistas que cayo por ahí???

Y Peón, sé mas sarcástico, leerte riendo te queda!!!!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?