El domingo pasado, cuando llegamos a la mesa de votación, se nos entregaron 2 cédulas, una para alcaldes otra para concejales, las cuales después de marcar la preferencia debíamos depositar una en cada urna. No se necesita ser un gran matemático para concluir que al final del día debe existir la misma cantidad de votos en cada urna, esto es, igual cantidad de votos para alcaldes que para concejales.
En el último informe que se puede consultar en el sitio web www.elecciones.gob.cl, el cual fue leído al país por el subsecretario Ubilla dice: votos para alcaldes 5.495.929, votos para concejales 4.422.925, diferencia 1.073.004. Diferencia suficiente para generar un escándalo de proporciones, el cual ya está con protestas, solicitudes de nulidad, amenazas de demanda, etc.
Como yo he sostenido que esto se debe en gran parte a falta de cultura cívica, y sin el ánimo de justificar, ni mucho menos culpar a alguien, quisiera explicar algunas cosas.
En los escrutinios que se realizan en la misma mesa donde se efectuó la votación (no se puede hacer en otro lugar), se levantan 3 actas con los resultados, generalmente es un original y 2 copias, por lo tanto, las tres contienen la misma información.
Estas actas tienen diversos destinos. Una se despacha por correo al Tribunal Calificador de Elecciones; la segunda al Colegio Escrutador; y la tercera, que es la que tendremos que analizar con mayor detención, al encargado electoral del local de votación. Este encargado electoral procederá a la mayor brevedad a ingresar los datos a la base del Servel, para que éstos sean conocidos por la ciudadanía, medios de comunicación, partidos políticos, entre otros.
La ley indica que esta tercer acta debe ser entregada antes de iniciarse el escrutinio siguiente (Inciso 6 Art. 72 de la Ley 18.700). Por tanto, como primero se hace el escrutinio de alcaldes, el desfase entre el primer y segundo escrutinio puede ser superior a una hora o más, dado que con mayor número de candidatos, el conteo se hace más lento. De esta manera, cuando se está dando un resultado con casi el 100% de los votos para alcaldes, los de concejales llegan apenas al 77%. He ahí la diferencia: falta un 23% de los votos de concejales.
Los errores son obviamente comunicacionales, pues el Servel, a través del Ministerio del Interior, debió ser claro al entregar ésta información. La ciudadanía debiera tener claro que los resultados entregados por el Ministerio del Interior son meramente informativos y no constituyen escrutinio para ningún efecto legal (Art 175 bis, Ley 18.700).
Confunde el Ministerio del Interior cuando dice que las actas que les llegaron a ellos contenían inconsistencias (se hizo famoso el término “descuadratura»), cuando en verdad, al Ministerio no llega ningún acta, los datos son transmitidos desde el local de votación y deben ser completamente ingresados.
Confunde el ministerio del Interior cuando dice que las actas que les llegaron a ellos contenían inconsistencias (se hizo famoso el término “descuadratura"), cuando en verdad, al ministerio no llega ningún acta, los datos son transmitidos desde el local de votación, y deben ser completamente ingresados.
El único escrutinio válido es el practicado por el Colegio Escrutador con la información obtenida de la segunda acta y teniendo en vista lo obtenido de la tercera, que ya está en las bases del Servel, por lo tanto, con información cruzada.
Lamentablemente, hemos visto a candidatos, dirigentes políticos, periodistas, y muchos más, reclamando contra una información (la entregada por el subsecretario Ubilla y Servel ) que no tiene validez legal alguna como escrutinio. Desde el año 1973 que en nuestro país se dejó de impartir asignaturas de educación cívica en los colegios. Hoy la necesitamos todos y con urgencia.
¿Deberían ser iguales la cantidad de votos de alcaldes y concejales? La respuesta debiera ser sí, hasta la elección de 2008, porque la del domingo pasado era voluntaria, por lo tanto yo podría haber solicitado solo el voto para alcaldes y no el de concejales. Por algo es voto voluntario. Pero no hay reportes de se haya dado un caso de esa naturaleza, pero si debemos tener presente que los conteos de votos los hacen personas, y muchas personas en distintas partes del país y con un variado nivel cultural por lo que, de todas maneras lleva a la existencia de errores. Obvio que nunca del tamaño de un millón de votos.
Un ejemplo es la misma elección de alcaldes del año 2008. En esa ocasión votaron para elegir alcaldes 6.959.075 personas y para concejales 6.950.508, y ahí debió ser igual porque el voto era obligatorio. El año 2009 se realizan las elecciones presidenciales junto con las parlamentarias, por lo que los votos para presidente, en primera vuelta, debieran ser iguales a los de diputados, pero ocurre que para presidente votan 7.264.136 y para diputados 7.263.537.
———-
Foto: Emol
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Roberto Gonzalez Grez
corta
Hector Araya
Solo una reflexión:
Puchas que hace falta educación civica a todo nivel !!!!!!!!!
José Luis
El problema constante del gobierno, atribuirse responsabilidades, facultades y virtudes que no tienen. Un ejemplo, se recuerda usted del ministro de minería orgulloso por el apoyo dado a una estatua humana para que viajara al mundial de era especialidad. Bueno, nos comunicamos con el ministerio para solicitar ayuda para el primer equipo de estudiantes secundarios de Chile que se prepararon para participar en las Olimpiadas Internacionales de Ciencias de la Tierra, y adivine, no tienen plata para apoyar ninguna iniciativa, de hecho la estatua humana fue apoyada por el DUOC?, pero el ministro de minería marcelo de que ministerio sólo le dio los buenos deseos. Para terminar, los estudiantes no pudieron participar por no contar con los 3.9 millones que necesitaban. Según yo, eso es mentir al país. Juan, muy buena columna. Ah! Yo si tuve Educación Cívica!
vasilia
A ver. «votos para alcaldes 5.495.929, votos para concejales 4.422.925, diferencia 1.073.004.» Si yo leo eso, es que sí, hay un millon de votos perdidos.
La cantidad (CANTIDAD) de votos para alcaldes y concejales a fuerza tiene que ser la misma. Nos entregaron las dos papeletas de votos, teniamos que depositar las dos papeletas de votos, y queda constancia que teniamos y depositamos las dos papeletas de votos. No puede haber mas papeletas en una urna que en otra, tiene que haber la misma cantidad, porque si hay mas en una que en otra es porque algo raro paso.
Otra cosa es que «votos para alcaldes 5.495.929, votos para concejales 4.422.925» considerando los VALIDAMENTE emitidos. O sea, que quitando los nulos y blancos, haya mas votos validos para alcaldes que para concejales. Eso sí que no tiene nada de raro, porque la gente se concentro mas en votar para alcaldes que para concejales, asi que hubo mas nulos y blancos para concejales que para alcaldes.
Lo de «yo podria haber solicitado solo el voto para alcaldes»…. no, no funciona asi. El voto es voluntario, el acto de ir a votar es ahora voluntario, pero los vocales tenian el deber de entregarle las dos papeletas y ud debia entregar las dos. ¿Se fijo que tenian un numero? Es para el registro, y los vocales tenian que anotar esos dos numeros. Alla ud si votaba nulo o blanco en las dos papeletas, o si votaba en una y en otra no. Pero si ud va a votar, le tienen que entregar las dos papeletas y tiene que quedar registro que se le entregaron las dos papeletas. Sobre eso no hay opcion, porque si hay discrepancias, es porque o los vocales no anotaron correctamente o porque hubo fraude. Y si la diferencia de votos es tan evidente como lo que esta pasando en Ñuñoa, en que de pronto aparecieron 30 votos de la nada solo en una urna, es que hubo fraude.
juanmoya
Marcela:
Gracias por el comentario,.- Recuerda que la información es la conocida a la fecha de la publicación; puedes leer mi segunda columna en http://elquintopoder.cl/politica/de-cardemil-a-ubilla/
vasilia
la lei. 🙂
Roberto Gonzalez Grez
1000 votos te creo.. pero 1.073.004 Votos son palabras mayores son el 20 % del totoal de Votacion, eso no es margen de error eso es robo, se perdieron votos, no se pueden demorar 5 dias en actualizar lo que comenzo despues, el escrutinio de concejales, de echo ese mismo dia en la noche la delegada electoral debio encargarse de tener todas las actas, no quedan conteos para el dia siguiente, yo estube todo el dia webiando con los votos dos horas y media contando los votos de concejales y entregue la info, si falta un millon de votos alguien no hizo la pega y no se podre solucionar, no creo que sean validas las elecciones de algunos concejales ya que se perdio el 20 % de los votos.