#Medios

Y ahora niños, niñas y jóvenes hablan de Educomunicación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante el II Encuentro de la Red de Comunicación y Educación de Chile (ReduCom), realizado en octubre del año pasado, los jóvenes Alberto Gutiérrez y Michael Rosales presentaron su experiencia radial en Radio La Casona de los Jóvenes, de una ONG ubicada en la Villa O´Higgins de La Florida, monitoreada por Jimmy Fernández. Causó un positivo efecto en los presentes las capacidades comunicativas y la claridad de ideas. Qué distinto es conocer una experiencia comunicativa de la boca de los propios protagonistas. Al final de la presentación y durante la asamblea de REduCOM ellos mismos propusieron que fueran los propios niños, niñas y jóvenes quienes expusieran sus experiencias mediales en el pròximo Encuentro. Todes estuvieron de acuerdo en la Asamblea y así se estableció que en el III Encuentro anual de la Red fueran ellos y ellas quienes presentarían los programas respectivos.

En consecuencia el próximo el 30 de octubre entre 9:00 y 13:00 hrs. compartirán sus trabajo en Comunicación y Educación los propios sujetos que construyen la experiencia de los programas. De este modo esperamos ser consecuentes con lo que prometen los diseños educomunicativos enmarcados en esta opción metodológica y valórica. Esta vez no serán los adultos los que relaten lo que hacen niños, niñas y jóvenes en este campo. Esperamos así avanzar verdaderamente en nuestro campo que crece día a día en programas, personas e instituciones interesados en este tipo de prácticas.


Se entiende que son las propias personas el foco de la acción educomunicativa y no solo la recepción vía alfabetización en los lenguajes mediales con un sentido crítico (o no)

Probablemente este giro se relacione con un desplazamiento vital y fundamental en Comunicación y Educación en este siglo. Hemos tendido a transitar desde la educación medial a la educación en comunicación. Hay un eje nuevo, una visión más integral que se aleja del binomio tecnología-educación hacia prácticas que enfatizan las capacidades de los sujetos en materia comunicacional, es decir, se entiende que son las propias personas el foco de la acción educomunicativa y no solo la recepción vía alfabetización en los lenguajes mediales con un sentido crítico (o no).

El camino es bidireccional al menos: consumo y producción simbólica. No es que se renuncie a la Educación Medial o Alfabetización -se asume como un momento- sino más bien se corre un poco la cerca. Se integra lo medial, pero con énfasis en las prácticas comunicacionales expresivas de los propios sujetos en el marco de sus domicilios socioeconómicos, políticos y culturales.

En el momento histórico de los llamados prosumidores (productores y consumidores de información), se busca activar lo simbólico no solo en la “recepción” sino también en la “producción” de información y relatos. Y estas acciones comunicativas se realizan a través de distintos dispositivos, en el escenario de las múltiples pantallas, a través de narrativas nuevas como la transmedial. Sin embargo, no es solo un nuevo paisaje mediático, se trata de la construcción de relatos que surgen desde el ámbito cotidiano de los sujetos y sus grupalidades. Nacen de las experiencias culturales enraizadas en la vida diaria, en las biografías individuales tal como hemos observado en el movimiento estudiantil y en el reciente movimiento feminista. Y aún más, las prácticas comunicativas son poliédricas, es decir, incluyen lo analógico y lo digital, el cuerpo y el celular, el lienzo y las redes sociales, las paredes y los youtubers. Todos los espacios de la convivencia de los niños, niñas y jóvenes son espacios de comunicación, son sus ámbitos de producción de significaciones en el contexto de sus ámbitos culturales. Desde ahí se apropian para construir y narrar.

La comunicación mediante la educación supone centrar la acción simbólica en el sujeto y su contexto, implica la generación de narrativas desde la autonomía y la responsabilidad, especialmente si se desarrolla en espacios reticulares. Como dijo Mario Kaplún: los medios no en el medio… más bien protagonizar desde niños, niñas y jóvenes.

TAGS: #EducaciónChilena #Educomunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible