#Medios

Y ahora niños, niñas y jóvenes hablan de Educomunicación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Durante el II Encuentro de la Red de Comunicación y Educación de Chile (ReduCom), realizado en octubre del año pasado, los jóvenes Alberto Gutiérrez y Michael Rosales presentaron su experiencia radial en Radio La Casona de los Jóvenes, de una ONG ubicada en la Villa O´Higgins de La Florida, monitoreada por Jimmy Fernández. Causó un positivo efecto en los presentes las capacidades comunicativas y la claridad de ideas. Qué distinto es conocer una experiencia comunicativa de la boca de los propios protagonistas. Al final de la presentación y durante la asamblea de REduCOM ellos mismos propusieron que fueran los propios niños, niñas y jóvenes quienes expusieran sus experiencias mediales en el pròximo Encuentro. Todes estuvieron de acuerdo en la Asamblea y así se estableció que en el III Encuentro anual de la Red fueran ellos y ellas quienes presentarían los programas respectivos.

En consecuencia el próximo el 30 de octubre entre 9:00 y 13:00 hrs. compartirán sus trabajo en Comunicación y Educación los propios sujetos que construyen la experiencia de los programas. De este modo esperamos ser consecuentes con lo que prometen los diseños educomunicativos enmarcados en esta opción metodológica y valórica. Esta vez no serán los adultos los que relaten lo que hacen niños, niñas y jóvenes en este campo. Esperamos así avanzar verdaderamente en nuestro campo que crece día a día en programas, personas e instituciones interesados en este tipo de prácticas.


Se entiende que son las propias personas el foco de la acción educomunicativa y no solo la recepción vía alfabetización en los lenguajes mediales con un sentido crítico (o no)

Probablemente este giro se relacione con un desplazamiento vital y fundamental en Comunicación y Educación en este siglo. Hemos tendido a transitar desde la educación medial a la educación en comunicación. Hay un eje nuevo, una visión más integral que se aleja del binomio tecnología-educación hacia prácticas que enfatizan las capacidades de los sujetos en materia comunicacional, es decir, se entiende que son las propias personas el foco de la acción educomunicativa y no solo la recepción vía alfabetización en los lenguajes mediales con un sentido crítico (o no).

El camino es bidireccional al menos: consumo y producción simbólica. No es que se renuncie a la Educación Medial o Alfabetización -se asume como un momento- sino más bien se corre un poco la cerca. Se integra lo medial, pero con énfasis en las prácticas comunicacionales expresivas de los propios sujetos en el marco de sus domicilios socioeconómicos, políticos y culturales.

En el momento histórico de los llamados prosumidores (productores y consumidores de información), se busca activar lo simbólico no solo en la “recepción” sino también en la “producción” de información y relatos. Y estas acciones comunicativas se realizan a través de distintos dispositivos, en el escenario de las múltiples pantallas, a través de narrativas nuevas como la transmedial. Sin embargo, no es solo un nuevo paisaje mediático, se trata de la construcción de relatos que surgen desde el ámbito cotidiano de los sujetos y sus grupalidades. Nacen de las experiencias culturales enraizadas en la vida diaria, en las biografías individuales tal como hemos observado en el movimiento estudiantil y en el reciente movimiento feminista. Y aún más, las prácticas comunicativas son poliédricas, es decir, incluyen lo analógico y lo digital, el cuerpo y el celular, el lienzo y las redes sociales, las paredes y los youtubers. Todos los espacios de la convivencia de los niños, niñas y jóvenes son espacios de comunicación, son sus ámbitos de producción de significaciones en el contexto de sus ámbitos culturales. Desde ahí se apropian para construir y narrar.

La comunicación mediante la educación supone centrar la acción simbólica en el sujeto y su contexto, implica la generación de narrativas desde la autonomía y la responsabilidad, especialmente si se desarrolla en espacios reticulares. Como dijo Mario Kaplún: los medios no en el medio… más bien protagonizar desde niños, niñas y jóvenes.

TAGS: #EducaciónChilena #Educomunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
Esta nueva fórmula dentro del actual modelo neoliberal puede llevarnos simplemente a un ajuste del mismo producto de la coyuntura político social, pero en ningún caso significa dejar atrás el modelo imp ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo gatopardismo: Estado subsidiario y solidario

Con estos resultados se puede afirmar que Bolivia se encuentra en un equilibrio político electoral aún explosivo, ya que sin perjuicio de que se ganó en primera vuelta, con un amplio respaldo en la Asamb ...
+VER MÁS
#Internacional

La geografía de poder boliviana, en la búsqueda del ¿equilibrio?

La actual generación de adultos es la última que puede hacer algo y de no actuar, quienes hoy son menores de 30 años serán los realmente afectados y lo más grave, no podrán hacer nada. ​
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Olvidar la Crisis Climática puede ser mortal

Los jóvenes de hoy probablemente valoren más la libertad, pero también son cada vez más conscientes de que en su nombre se han permitido los abusos de un sistema que desoye las demandas de la mayoría y ...
+VER MÁS
#Política

Crítica a la visión de Carlos Peña sobre el resultado del plebiscito

Nuevos

Esta nueva fórmula dentro del actual modelo neoliberal puede llevarnos simplemente a un ajuste del mismo producto de la coyuntura político social, pero en ningún caso significa dejar atrás el modelo imp ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo gatopardismo: Estado subsidiario y solidario

Con estos resultados se puede afirmar que Bolivia se encuentra en un equilibrio político electoral aún explosivo, ya que sin perjuicio de que se ganó en primera vuelta, con un amplio respaldo en la Asamb ...
+VER MÁS
#Internacional

La geografía de poder boliviana, en la búsqueda del ¿equilibrio?

La actual generación de adultos es la última que puede hacer algo y de no actuar, quienes hoy son menores de 30 años serán los realmente afectados y lo más grave, no podrán hacer nada. ​
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Olvidar la Crisis Climática puede ser mortal

Los jóvenes de hoy probablemente valoren más la libertad, pero también son cada vez más conscientes de que en su nombre se han permitido los abusos de un sistema que desoye las demandas de la mayoría y ...
+VER MÁS
#Política

Crítica a la visión de Carlos Peña sobre el resultado del plebiscito

Popular

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad