#Medios

Una nueva generación para el periodismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos aburridos de ese periodismo que coquetea con el poder político, que no lo interpela, únicamente transmite sus cuñas por la televisión, le busca el ángulo en cámara para que se vea encachado y pone la cuña más rimbombante que encuentre.

A raíz de la conformación de este mundo dinámico, interconectado y con tanta información circulando, es que en estos años resultan cotidianas las discusiones sobre “el rol del periodista en el siglo XXI” o “el rol del periodismo en una era interconectada” y epítetos similares. Situado en este escenario de inmediatez electrónica y comunicación instantánea, el periodismo debe reinventarse y apuntar a un cambio de estrategias que lo vuelvan a posicionar como un actor fundamental en la construcción del presente social. Para ello es necesaria una nueva generación de periodistas que estén dispuestos a trabajar desde otra perspectiva y comprendiendo el valor que tienen sus palabras para la conformación de una sociedad.

Hablo ya no del periodismo informativo al que nos tienen acostumbrados los noticieros de los canales de televisión abierta, hablo ya no del periodismo tibio que finge fiscalizar al poder, hablo ya no del periodismo al servicio de palacio, sino de un periodismo con pasión, un periodismo con amor, un periodismo con convicción y vocación.

Estamos aburridos de ese periodismo que coquetea con el poder político, que no lo interpela, únicamente transmite sus cuñas por la televisión, le busca el ángulo en cámara para que se vea encachado y pone la cuña más rimbombante que encuentre.

Si pensamos en qué momento se perdió el rumbo de nuestra profesión u oficio, como quiera usted pensarlo, hay un antecedente no menor para identificarlo. Al respecto, Ryszard Kapuscinski en su libro “los cínicos no sirven para este oficio” señala que posterior a la segunda mitad del siglo XX “el mundo de los negocios descubre de repente que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante:  lo que cuenta en la información es el espectáculo. Y una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte”. Eso sepultaría el rol fiscalizador del periodismo, pues es mejor vender como LUN que golpear como CIPER. 

Ser periodista no es sólo una profesión, es una opción de vida. Quien haya elegido este camino debe saber a qué se enfrenta y cuál es el rol que quiere jugar en el periodismo. Si estar del lado de la caricatura o ser parte de una nueva generación que cambie el estado de la prensa en Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

Todas las instituciones de educación superior debemos comprometernos con asegurar la protección de quienes denuncian, generar instancias de acompañamiento de las víctimas, así como agilizar los procedi ...
+VER MÁS
#Educación

Equidad de género universitaria: Dialogar para avanzar

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

La solución para el escenario de crisis que enfrentan los medios tradicionales pasa por fortalecer y por creer en los equipos que convierten las ideas en contenidos
+VER MÁS
#Medios

Cierre de medios de comunicación: Pantalla fría, páginas en blanco