#Medios

Twitter Tse Tung y la Revolución.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los grandes problemas que ha enfrentado la sociedad Chilena en los últimos 20 años, ha sido la poca variedad de medios de comunicación diarios, o semanales, que respondan a líneas editoriales no tradicionales. Son muchos los autores que hablan del duopolio de los medios de comunicación, en el caso de la prensa escrita, por parte del grupo Edwards y Copesa, cuyos diarios son el pan fresco de cada día para los chilenos.

En esta realidad inmediata, los nuevos nerds exitosos  o, en nuestra jerga, “twitteros”,  han  entendido la complejidad de la situación, dado el alto riesgo que contrae la democracia al fomentar o no desarrollar una prensa “libre y plural”. Es así como emergen  medios de comunicación alternativos  muy creíbles y que hoy en día se han instalado en la sociedad, o por lo menos en una parte de ella.

Diarios electrónicos como El Mostrador, El Dínamo; Revistas electrónicas como Disorder.cl, Paniko.cl, e iniciativas más ciudadanas como Elquintopoder.cl, han comenzado, a mi ver, una revolución de los sin papel. El enemigo de los revolucionarios es el diario impreso.

Twitteros versus Gutenberguianos

Esta es la lucha entre los tecleadores y los de tinta; entre los que escriben en 140 caracteres y los que van al “persa” a comprar una máquina antigua de escribir que esté por ahí tirada; se ha manifestado en publicidad-propagandas como la que nos enseña El Dínamo con su www.nomasdiariodepapel.com.

En un video tremendamente explicativo, le hacen un favor al medio ambiente al intentar cambiar ese hábito –casi natural- de comprar e informarse en la mañana,  cuando sale fresquito el diario impreso del kiosco amigo. Además se posicionan como una web limpia, revolucionaria y con posibilidades de ser la sucesora del duopolio.

Inclusive, para fomentar este cuento, han hecho una fiesta NO MAS DIARIO DE PAPEL: http://www.facebook.com/event.php?eid=179998605366614 , en la que para asistir, debes llevar tu humilde kilo de diario-me imagino que para reciclar y no ser quemado- que se realizará el día 20 de enero en Paseo Orrego Luco 46, Providencia, club “Subterráneo” en el que mostrarán su repertorio- no LUCHO JARA, NI EL GORRIÓN DE CONCHALÍ- sino Mc Chico Claudio y Latin Bitman.

Ahora, en casi todos lados, las revoluciones, poseen enemigos difíciles de combatir, que hacen al cambio más difícil de suceder. La pregunta es obvia y espero que pronto sea respondida. ¿Cómo contraatacarán los hijos de Gutenberg? 

———————-

Foto: El Mercurio – Juan Nosé / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de Enero

Puede sonar contrarevolucionario, pero por ahora el papel garantiza el acceso a la información a una gran parte de la ciudadanía, sobre todo aquella que debe anteponer otras prioridades económicas (transporte, alimento, ropa, medicamentos, etc) antes que adquirir un notebook, smartphone, Ipad, y cuanto totem electrónico existe hoy en día.
Comprendo perfectamente el espíritu del Dínamo, y apoyo la idea de reciclar. Pero dada su “lógica nerd”, más materialista que social, me parece que, mientras internet no sea de acceso universal (solamente 1/3 de la población mundial puede acceder a ella), la herencia de Gütemberg tiene alta legitimidad social.

Ver todos
Ocultar