#Medios

TV Digital: ¿Porqué tanto secreto en la comisión parlamentaria?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La articulación de organizaciones sociales reunidas al rededor de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, ha hecho una petición simple y directa : quieren ver por transmisión de TV en línea, los debates de las comisiones que discuten el proyecto de TV digital, saber qué senadores concurren y cómo se votan las indicaciones

Nos enteramos por un conato de pugilato entre dos senadores, que se habían discutido las indicaciones sobre gratuidad para los contenidos que emitirá la futura TV. Y esto solo porque estuvo de por medio el gran dilema nacional: ¿podremos ver por TV digital y-ojalá en altísima definición- los partidos de “la Roja”?

Por supuesto, la información no profundizó más allá. Las declaraciones de los protagonistas del episodio, los senadores Navarro y Pizarro, fueron contradictorias y no entregaron claves de análisis. Ni el más informado/a y mateo/a de los seguidores del proyecto de ley de TV digital supo de que se trataba la discusión.

A propósito de este incidente, la articulación de organizaciones sociales reunidas alrededor de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, ha hecho una petición simple y directa: quieren ver por transmisión de TV en línea, los debates de las comisiones que discuten el proyecto de TV digital, saber qué senadores concurren y cómo se votan las indicaciones. Así, de primera mano.

Piden además que se emita un informativo público después de cada sesión y que los honorables permitan la entrada de un/a representante de esta articulación social como observador/a.

¡No es mucho pedir! Eso se llama transparencia, derecho a la comunicación y al acceso a la información pública.

Es evidente que los mecanismos que ofrece el poder legislativo para acceder a la información son insuficientes. Y prácticamente inexistentes, aquellos que permiten a la ciudadanía incidir de manera real.

Las organizaciones sociales sostienen, además, que los reglamentos para el funcionamiento de las comisiones en el Congreso necesitan modificaciones urgente. ¡Es verdad! Tanto secretismo lo único que hace es favorecer el alejamiento de la ciudadanía de la actividad parlamentaria.

Todo el mundo sabe que la deliberación se hace en las comisiones, pero resulta que el resultado de esas deliberaciones solo se conoce a través de un informe oficial al momento de pasar a votación en sala, cuando ya es prácticamente imposible introducir modificaciones. Lo que demanda la Mesa Ciudadanía y TV digital son espacios de reales de incidencia mientras transcurre el debate.

Hasta ahora sólo se conocen trascendidos y polémicas, no se sabe oficialmente cuantas indicaciones se han revisado, cómo han sido votadas, qué senadores han participado y cómo han sufragado.

La Mesa ha hecho un trabajo serio de propuesta y análisis de las 600 indicaciones de este proyecto de Ley. Ahora quiere hacer el seguimiento y entregar a la ciudadanía la información que le permita formar su propia opinión de manera oportuna. Por eso ha llamado a los y las senadores/as integrantes de las comisiones unidas de Transportes y Telecomunicaciones y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a atender esta demanda ciudadana y dar curso a una discusión abierta y transparente sobre el futuro de la televisión en Chile.

————

Foto: Gabriel Delgado / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer