#Medios

TV Digital: ¿Porqué tanto secreto en la comisión parlamentaria?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La articulación de organizaciones sociales reunidas al rededor de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, ha hecho una petición simple y directa : quieren ver por transmisión de TV en línea, los debates de las comisiones que discuten el proyecto de TV digital, saber qué senadores concurren y cómo se votan las indicaciones

Nos enteramos por un conato de pugilato entre dos senadores, que se habían discutido las indicaciones sobre gratuidad para los contenidos que emitirá la futura TV. Y esto solo porque estuvo de por medio el gran dilema nacional: ¿podremos ver por TV digital y-ojalá en altísima definición- los partidos de “la Roja”?

Por supuesto, la información no profundizó más allá. Las declaraciones de los protagonistas del episodio, los senadores Navarro y Pizarro, fueron contradictorias y no entregaron claves de análisis. Ni el más informado/a y mateo/a de los seguidores del proyecto de ley de TV digital supo de que se trataba la discusión.

A propósito de este incidente, la articulación de organizaciones sociales reunidas alrededor de la Mesa de Ciudadanía y TV digital, ha hecho una petición simple y directa: quieren ver por transmisión de TV en línea, los debates de las comisiones que discuten el proyecto de TV digital, saber qué senadores concurren y cómo se votan las indicaciones. Así, de primera mano.

Piden además que se emita un informativo público después de cada sesión y que los honorables permitan la entrada de un/a representante de esta articulación social como observador/a.

¡No es mucho pedir! Eso se llama transparencia, derecho a la comunicación y al acceso a la información pública.

Es evidente que los mecanismos que ofrece el poder legislativo para acceder a la información son insuficientes. Y prácticamente inexistentes, aquellos que permiten a la ciudadanía incidir de manera real.

Las organizaciones sociales sostienen, además, que los reglamentos para el funcionamiento de las comisiones en el Congreso necesitan modificaciones urgente. ¡Es verdad! Tanto secretismo lo único que hace es favorecer el alejamiento de la ciudadanía de la actividad parlamentaria.

Todo el mundo sabe que la deliberación se hace en las comisiones, pero resulta que el resultado de esas deliberaciones solo se conoce a través de un informe oficial al momento de pasar a votación en sala, cuando ya es prácticamente imposible introducir modificaciones. Lo que demanda la Mesa Ciudadanía y TV digital son espacios de reales de incidencia mientras transcurre el debate.

Hasta ahora sólo se conocen trascendidos y polémicas, no se sabe oficialmente cuantas indicaciones se han revisado, cómo han sido votadas, qué senadores han participado y cómo han sufragado.

La Mesa ha hecho un trabajo serio de propuesta y análisis de las 600 indicaciones de este proyecto de Ley. Ahora quiere hacer el seguimiento y entregar a la ciudadanía la información que le permita formar su propia opinión de manera oportuna. Por eso ha llamado a los y las senadores/as integrantes de las comisiones unidas de Transportes y Telecomunicaciones y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a atender esta demanda ciudadana y dar curso a una discusión abierta y transparente sobre el futuro de la televisión en Chile.

————

Foto: Gabriel Delgado / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

¿Cómo podremos entender que el camino que se ha tomado no nos llevará a otra realidad que no sea una en que la derecha y el verdadero abuso sigan triunfando? No lo sé.
+VER MÁS
#Política

El nuevo progresismo sacerdotal no es de izquierda

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas