#Medios

Terremotos y televisión: en ambos nos podemos preparar

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los estudios de comunicación tradicionalmente han puesto su énfasis en las dimensiones asociadas al emisor, tales como el sistema de propiedad, la línea editorial (antes denominada ideología), los contenidos sensacionalistas, la cobertura de la diversidad sociocultural, entre otros. Sin embargo,  en las últimas décadas las líneas investigativas han empezado a centrarse en las “mediaciones profesionales”, es decir, aquellas prácticas comunicativas derivadas del oficio aprendido por los periodistas tanto en los medios como en las universidades y que con el tiempo ya forman una suerte de “cultura disciplinaria”.


No hay que esperar más tragedias para observar en nuestras pantallas de televisión cómo se repiten frases manidas, clichés o enfoques sensacionalistas. Hace falta detenerse a reflexionar y consensuar un cierto concepto ad hoc de calidad periodísticas que se instale en el centro de los futuros despachos y coberturas de catástrofes en nuestro país.

El ejercicio profesional asociado a los mecanismos de producción de información periodística, deriva en construcciones del oficio que definen el qué mirar y cómo narrar ciertos hechos noticiosos. La verosimilitud asociada a estas representaciones de la realidad crean una especie de  contrato entre los medios masivos y sus audiencias, un consenso simbólico de facto que diferencia la noticia de la ficción y que van formando una imagen de aquel  mundo al cual no podemos acceder por lo lejano,  por las limitaciones de nuestras rutinas cotidianas y por tratarse de una experiencia siempre localizada y microsocial.

Las profesiones relacionadas a  disciplinas respectivas están siempre atentas -unas más que otras- a  revisar e incrementar la calidad del oficio, a partir de los avances de las investigaciones del área, también de las autocriticas, errores y el escrutinio público.  Las prácticas periodísticas obviamente se mueven en este terreno y, especialmente, aquellas coberturas noticiosas asociadas a eventos de alto impacto emocional como son las catástrofes propias de nuestro país.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con el Departamento de Estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizaron una investigación sobre las prácticas periodísticas en torno al incendio de Valparaíso y el terremoto de Iquique, para lo cual se entrevistó a editores y periodistas que cubren este tipo de eventos. Uno de los hallazgos más interesantes se relaciona con el concepto de calidad propio de este tipo de coberturas. Es razonable sostener que se trata de un ámbito específico autoexigente, incierto y profundamente emocional en que los controles “normales” de la edición son casi inexistentes porque los equipos deben tomar decisiones in situ.

En términos más amplios, la cobertura en terreno de las catástrofes, en primer lugar, sigue el canon  informativo tradicional aunque la dinámica de los hechos y lo extraordinario de la situación, presenta situaciones no previstas, especialmente en el tratamiento periodístico de grupos específicos como los niños y niñas, tal como se vio durante el incendio de Valparaíso. Así la línea que divide la necesidad de cubrir periodísticamente en forma oportuna y veraz frente a personas y grupos humanos que han sufrido lo más  intensos dolores y pérdidas, queda desdibujada y nos exige una reflexión sobre los límites y alcances del concepto de calidad en este tipo de situaciones.

No hay que esperar más tragedias como las vividas para observar en nuestras pantallas de televisión cómo se repiten frases manidas, clichés o enfoques sensacionalistas. Hace falta detenerse a reflexionar y consensuar un cierto concepto ad hoc  de calidad periodísticas que se instale en el centro de los futuros despachos y coberturas de catástrofes en nuestro país, de modo de comunicar efectivamente y ayudar a abrir conciencia.

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de Febrero

Interesante tema que claro que hay que reflexionar, más en un país que cada tanto vive este tipo de situaciones, en medio del reporteo muchas veces no hay espacio y/o ganas para reflexionar sobre lo que se está comunicando y cómo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario