#Medios

Spotlight. Reflexiones sobre el periodismo

Compartir

Tras ver esta tremenda película de periodismo investigativo, siento que los cuestionamientos que durante años he realizado a la prensa nacional, se justifican aún más. Esa completa falta de profesionalismo para saber hacer preguntas sin inducir las respuestas, la incapacidad para ser agudos cuando entrevistan a figuras contingentes, la total falta de objetividad cuando emiten opiniones y esa falsa altura de miras con la que justifican al periodismo de espectáculos me impide verlos como una contribución real a la sociedad.

Ciertamente no los meto a todos en un saco, pero esos casos excepcionales también dependen de editores irresponsables, quienes por amor al rating, anulan el trabajo de quienes deberían ser los principales defensores de la ciudadanía.

Por eso me gustó tanto esta película, deleitarme por casi dos horas como un equipo de periodistas que deciden investigar a la iglesia, aceptando que esta misión los llevará a cuestionar uno de los pilares de su propia comunidad, de sus amigos y de su propia concepción respecto a la fe, es sencillamente alucinante.

¿Dónde quedó ese rigor profesional? ¿Dónde se enseña esta vocación? Porque no me pueden decir que todo es acerca del dinero, nadie podrá nunca convencerme que un programa de viajes es más relevante que todos los escándalos que a diarios vemos en la televisión.

Ahora bien, acepto que las ratas millonarias que controlan este país tienen sobornados a todos los medios de prensa, la cantidad de porquería que se publica en la prensa escrita es solo comparable a los programas de farándula y el desprestigio de la clase política creo que tiene mucho que ver con el mal periodismo chileno, porque si las investigaciones fueran hechas a consciencia, muchas reelecciones peligrarían, pero bueno, mantener el status quo es fundamental.

¿Dónde quedó ese rigor profesional? ¿Dónde se enseña esta vocación? Porque no me pueden decir que todo es acerca del dinero, nadie podrá nunca convencerme que un programa de viajes es más relevante que todos los escándalos que a diarios vemos en la televisión.

Lo que lamento eso si es lo que sucede en las universidades, parece que los profesores de los futuros profesionales son aún más pencas, se llenan la boca con watergate y wikileaks sin tener la más mínima idea de lo que significa y lo que es más terrible, luego se dan el tiempo de escribir libros y dar charlas sobre cómo el mundo ha llegado ser lo que es, sin asumir ni una pizca de responsabilidad.

Por lo mismo les recomiendo ver Spotlight, más allá del tema de la pedofilia, dense el tiempo de deleitarse con la historia verídica de un conjunto de profesionales que supieron hacer su pega, a diferencia de quienes día a día les hablan de vidas ajenas que realmente no afectan a nadie.

Y si, es de Hollywood, Yankees, etc…… pero agradezcan que no hablo de SICARIO (y Senda).

0
3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*