Spotlight. Reflexiones sobre el periodismo - El Quinto Poder
#Medios

Spotlight. Reflexiones sobre el periodismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tras ver esta tremenda película de periodismo investigativo, siento que los cuestionamientos que durante años he realizado a la prensa nacional, se justifican aún más. Esa completa falta de profesionalismo para saber hacer preguntas sin inducir las respuestas, la incapacidad para ser agudos cuando entrevistan a figuras contingentes, la total falta de objetividad cuando emiten opiniones y esa falsa altura de miras con la que justifican al periodismo de espectáculos me impide verlos como una contribución real a la sociedad.


¿Dónde quedó ese rigor profesional? ¿Dónde se enseña esta vocación? Porque no me pueden decir que todo es acerca del dinero, nadie podrá nunca convencerme que un programa de viajes es más relevante que todos los escándalos que a diarios vemos en la televisión.

Ciertamente no los meto a todos en un saco, pero esos casos excepcionales también dependen de editores irresponsables, quienes por amor al rating, anulan el trabajo de quienes deberían ser los principales defensores de la ciudadanía.

Por eso me gustó tanto esta película, deleitarme por casi dos horas como un equipo de periodistas que deciden investigar a la iglesia, aceptando que esta misión los llevará a cuestionar uno de los pilares de su propia comunidad, de sus amigos y de su propia concepción respecto a la fe, es sencillamente alucinante.

¿Dónde quedó ese rigor profesional? ¿Dónde se enseña esta vocación? Porque no me pueden decir que todo es acerca del dinero, nadie podrá nunca convencerme que un programa de viajes es más relevante que todos los escándalos que a diarios vemos en la televisión.

Ahora bien, acepto que las ratas millonarias que controlan este país tienen sobornados a todos los medios de prensa, la cantidad de porquería que se publica en la prensa escrita es solo comparable a los programas de farándula y el desprestigio de la clase política creo que tiene mucho que ver con el mal periodismo chileno, porque si las investigaciones fueran hechas a consciencia, muchas reelecciones peligrarían, pero bueno, mantener el status quo es fundamental.

Lo que lamento eso si es lo que sucede en las universidades, parece que los profesores de los futuros profesionales son aún más pencas, se llenan la boca con watergate y wikileaks sin tener la más mínima idea de lo que significa y lo que es más terrible, luego se dan el tiempo de escribir libros y dar charlas sobre cómo el mundo ha llegado ser lo que es, sin asumir ni una pizca de responsabilidad.

Por lo mismo les recomiendo ver Spotlight, más allá del tema de la pedofilia, dense el tiempo de deleitarse con la historia verídica de un conjunto de profesionales que supieron hacer su pega, a diferencia de quienes día a día les hablan de vidas ajenas que realmente no afectan a nadie.

Y si, es de Hollywood, Yankees, etc…… pero agradezcan que no hablo de SICARIO (y Senda).

TAGS: cobertura Medios de comunicación Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?