#Medios

Seguimos sin ser Charlie Hebdo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una portada de la revista francesa Charlie Hebdo, encendió las antenas de Twitter y toda red social. La imagen era fuerte: un dibujo del niño sirio muerto en el mar que simbolizó, gracias a los medios, la política anti refugiados que se está llevando a cabo en algunos lugares de Europa. El objeto de la portada es hacer una crítica a aquellas políticas, de manera peculiar. De la manera en que sólo dicho medio lo sabe hacer.


Charlie Hebdo nos despertó y con un mensaje crítico hacia las políticas de algunos países frente a los migrantes sirios, también -y tal vez sin quererlo- nos ha demostrado con su sarcasmo que si el periodismo mundial no ha sido capaz de respetar el cuerpo de infantes, ellos son quienes tienen que hacerlo notar.

Como siempre sucede en un contexto como el actual en donde las imágenes son más importantes que los contenidos -sólo cabe preguntarle a los medios que hoy se escandalizan con la portada pero lucraron con la foto por semanas- todo quedó como una burla de parte del semanario a los niños muertos. Todos gritaban y decían que por lo mismo ellos nunca habían sido Charlie Hebdo -haciendo alusión al masivo “yo soy Charlie” que se instaló luego del asesinato de parte del medio de las manos de extremistas islámicos, pero nadie se detuvo a analizar la crítica. Nadie quiso pensar que tal vez las imágenes, en su totalidad, trataban de mostrar con rudeza la crisis, pero sobre todo la manera en que ha sido tratada ésta.

Debido a esto es que, una vez más, entramos en el debate de la libre expresión. Quienes en el pasado rasgaban vestiduras y lloraban a quienes habían sido matados por extremistas defendiendo la libertad de expresión, hoy reculaban y hasta intentaban en sus más ocultos pensamientos al tratar de justificar-sin decirlo claramente- el que los hayan matado. Total no respetaban la fe de las persona dicen unos y extralimitaban las maneras en que se intenta hacer una crítica. Tal vez están en lo cierto. A lo mejor es real que nos descolocaron con sus dibujos, pero mi pregunta es: ¿acaso esa no es su misión?

En un mundo en el que todas las imágenes se mueven constantemente con el objeto de crear sensaciones y de que nos movilicemos sin dar contextos ni explicaciones, y en donde los medios nutren sus agendas informativas con ellas, lo cierto es que las llamadas de atención y la desacralización de ciertos símbolos, es la única manera de hacer visibles las críticas. Es la única manera de que los aprovechamientos mediáticos de ciertos diarios y canales de televisión sean derrumbados y nos pongan frente a los ojos la realidad: hay fotos de niños muertos que han circulado ante nuestros ojos que nos han dejado tan estupefactos, que incluso hemos sido incapaces de oponernos a esos medios que las han puesto frente nuestro.

Charlie Hebdo nos despertó y con un mensaje crítico hacia las políticas de algunos países frente a los migrantes sirios, también -y tal vez sin quererlo- nos ha demostrado con su sarcasmo que si el periodismo mundial no ha sido capaz de respetar el cuerpo de infantes, ellos son quienes tienen que hacerlo notar. Y curiosamente quedan como los malos de la película, como los crueles y como los malditos, cuando tal vez esa cruda imagen es la única que nos da a entender realmente lo que sucede. Y lo hace dando una opinión política sobre la crisis, lo que, finalmente, es la única manera en que realmente se entrega respeto al niño muerto.

Charlie Hebdo, junto con el dibujo, hace una verdadera defensa de ese niño ya que es el único medio que muestra lo sucedido con una observación crítica hacia aquellos que han pontificado con la imagen sin respetar realmente el duelo de una familia. Es el único que ha puesto ante nuestra autocomplaciente mirada el hecho de que hemos preferido escandalizarnos antes que pedir respeto a quienes muestran las dolorosas muertes, como una manera más de comercializar sus noticiarios centrales y disfrazar su amor por el amarillismo como periodismo serio.

¿No es acaso una revista de “humor satírico” la indicada, la llamada a poner más cordura a la manera en que jugamos con temas tan serios como la muerte humana, caricaturizando ese amarillismo? Esa creo que es la pregunta fundamental, y la principal razón por la que no todos somos Charlie Hebdo.

TAGS: Libertad de expresión Medios de comunicación Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de septiembre

Perdona, pero ¿te das cuenta lo que has escrito?

“Charlie Hebdo, junto con el dibujo, hace una verdadera defensa de ese niño ya que es el único medio que muestra lo sucedido con una observación crítica hacia aquellos que han pontificado con la imagen sin respetar realmente el duelo de una familia.”

¿No es acaso una revista de “humor satírico” la indicada, la llamada a poner más cordura a la manera en que jugamos con temas tan serios como la muerte humana, caricaturizando ese amarillismo?”

¿Estas defendiendo a esa gentuza de Charlie Hebdo?

¿Como no te das cuenta de lo que realmente esta detras de esa imagen? No hay defensa de nadie, lo que hay es un desvio monumental de la atencion del “por qué” esta ocurriendo esta situacion.

Charlie Hebdo lo que esta haciendo es que no te hagas la pregunta: “por qué este niño sirio ha muerto ahogado?” Y la respuesta es: “Porque el Ejercito Islamico (EI) recibio millones de dolares de alemanes, franceses, estadounidenses via Qatar y Kuwait, con el fin de destruir a Siria, y apoderarse de su gas, amen de obligar a toda una población a someterse a esclavitud y abusos.”

¿Donde esta la caricatura de eso? ¿De como Francia esta lucrando con millones de millones de dolares de esta situacion? Ah, no la hay, machitos los de Charlie Hebdo para criticar a la prensa o hacer burla de un cadaver, pero no de ir directo al cuello de quienes estan ganando miles de millones de euros. ¿O no sabes que Francia es, junto con Alemania, uno de los principales exportadores de armas del mundo? ¿Y como se llega a ese puesto si no es fabricando guerras ficticias? ¿Cuando Charlie Hebdo ha hecho una caricatura que muestre con crudeza lo que Francia ha hecho para crear guerras causando millones de muertos? ¿Nunca viste las caricaturas que hizo Charlie Hebdo sobre lo que estaba haciendo y hace Francia en Mali? Siempre tirando la mierda a los musulmanes, nunca mostrando lo mierda que son los franceses destruyendo paises.

Los editores de esta revista quiere que nos centremos en los “pobres refugiados”. Pero no en que detras de esa situacion hay una brutal y despiadada intervencion para apoderarse de recursos energeticos que Europa y Estados Unidos no quieren pagar. Y que ademas genera millones de dolares en la desesperacion de estas personas que emigran. Porque esa gente paga para cruzar zonas, paga por transporte, paga por todo. Incluso pagan por papeles que no sirven. Y lo mejor: esta saliendo gente de Siria, lo que hace que apoderarse de ella sea mas facil. Busca “Nabucco” y “gas”. A ver si te parece tan valiente o tan osada o tan critica la caricatura de esa revistucha.

Valientes editores, valientes caricaturistas… ¿que tal si lo demuestran mostrando a los preciosos niñitos rubitos lindos ucranianos de Kiev, a los que estan entrenando militarmente, como demostro Michel Chossudovsky, con el fin de matar a los rusos ucranianos? http://www.voltairenet.org/article188660.html . ¿Que tal si hablamos de como Francia esta apoyando una guerra en Ucrania, mientras una revistucha quiere que mantengamos la vista en una falsa crisis migratoria, creada por el pais de donde esta revistucha es?

Yo no soy Charlie Hebdo.

17 de septiembre

Puedo entender q a occidente le encanta innovar en distintos aspectos. No me parece ni estoy de acuerdo con esa forma de expresión, pues también pasa a llevar derechos y sentimientos de otros, pero también lo han hecho otros medios de comunicación. A las personas que compartieron la foto x redes sociales, no las juzgo. Es la forma de expresarse lo q hoy se hace muy necesario. El problema con este medio de comunicación es a donde apunta!!!!! Sólo conflictos de países de medio oriente, y temas políticos de izquierda. Es ese el problema real de este “medio de comunicación”. Su falta de objetividad e imparcialidad para con todas las noticias y no sólo las q afectan a 2 religiones (católica e Islam) y en lo político a la izquierda.
Judíos y gobiernos imperialista nunca han sido tocados y cuando se produjo el atentado, un chico francés, divulgó la imagen de la portada de Charlie burlándose de Egipto y su crisis de ese entonces aludiendo a q “el coran valia mierda xq no paraba las balas”, sólo que cambio el Corán x la revista y al musulmán x el asesinado dibujante. Y usando el mismo contenido. “Charlie Hebdo vale mierda, no para las balas”. El chico fue detenido y ahí no les pareció una mirada diferente y crítica sobre el atentado.
Si siembras odio no puedes cosechar más que tempestad.
Salam Aleykum
Khadija

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica