#Medios

¡Que la TV chilena vuelva a pensar en los niños!

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Si los alicaídos noticieros son la "columna vertebral" de los canales de televisión, entonces la programación infanto-juvenil vendría siendo el sistema respiratorio

La televisión chilena actualmente es de una pésima calidad. Podría pasarles todo el día enumerando cada uno de los problemas que tiene actualmente, como la sobrepoblación de farándula y de telenovelas extranjeras, o el ya bullado caso de la excesiva duración de los noticieros, tanto los de la tarde como de la edición central. Pero, para mi, principalmente, el gran problema hoy por hoy es la poca programación infanto-juvenil que se dedica actualmente en las pantallas de nuestro país.

¿Sabe? Yo encuentro inaguantable que la televisión abierta no destine programas para los pequeños de la casa -y para los no tan pequeños también-, reemplazándolos por películas y repeticiones de programas de talento. Además, es injusto, porque uno de los argumentos para justificar esta atrocidad es que “existe la televisión por cable”, siendo que no todos los chilenos cuentan con este sistema, pese a que va en aumento debido a la mala programación de nuestras televisoras. También, tomando en cuenta que, ya sea por iniciativa de leyes del Estado o no, en países como Argentina, Ecuador y Venezuela, lugares donde penetra fuerte la TV  “por suscripción”, los canales cuentan con un bloque infantil.

Los casos que más critico son los de TVN y Chilevisión. El primero, de contar con el exitoso bloque “Tronia”, que dio origen al megaéxito “31 Minutos”, y de generar contenidos con moderado éxito dentro del público como “La cueva de Emiliodón” y “Experimento Wayópolis”, pasó a compactar su bloque de 07.55 a 09.00, para el resto de la mañana emitir cintas desconocidas y de poco éxito de taquilla -incluso de esas que los canales del cable mandan al llamado “slot de la muerte”-, además de repeticiones de rutinas de humoristas. ¿Sabrán en el “canal de Chile” que ya me se de memoria las rutinas de Dinamita Show, Stefan Kramer y Álvaro Salas en Viña debido a sus constantes retransmisiones? Lo mismo la televisora de TimeWarner: De marcar pauta, cultura y época con la transmisión de series animé, pasó a derechamente no tener programación infantil, y hoy se encuentra rellenando, ya sea con las películas de Cantinflas, como con temporadas antiguas de “Talento Chileno”, ignorando la gran biblioteca de contenidos con el que cuenta, y que solo ocupa para dar películas.

Este es un problema gigante, y de seguro cualquier troll amante de la decadente TV actual dirá que “no es rentable producir y transmitir televisión infantil”, pero ¿por qué Argentina, Ecuador y Venezuela cuentan con esa programación? ¿Por qué la televisión pública del país de Maradona incluso cuenta con un canal dedicado 100% a los chicos de ese país como Paka Paka -aun cuando es usada políticamente por el gobierno de Cristina Fernández-, y TVN solo tiene una hora de esos contenidos?

Si los alicaídos noticieros son la “columna vertebral” de los canales de televisión, entonces la programación infanto-juvenil vendría siendo el sistema respiratorio. Lamentablemente está degradado, y seguirá así mientras los televidentes, cada día más empoderados y menos lesos, no hagamos algo al respecto y exijamos cambios a quienes correspondan. Hace unas semanas he propuesto una ley de contenidos para la TV abierta, y en ella, incluye una cuota mínima de TV de esa categoría: Mínimo 2 horas de lunes a viernes, extendidas a 5 los fines de semana, especificando obviamente su emisión en horarios accesibles, pensando principalmente en aquellos estudiantes que están en colegios con Jornada Escolar Completa. Incluso, la programación de los findes debería dividirse en tres: Un tercio para preescolares, otro tercio para los niños y púberes, y otro para los teenagers, que querámoslo o no, también tienen algo que decir y son grandes consumidores de TV, aunque los índices digan lo contrario.

Sólo nos queda esperar que, tanto Ricardo Solari como los directivos de las altas esferas de TimeWarner, puedan hacer algo para mitigar esta pobredumbre que afecta a la TV chilena, y que es uno de los problemas que la aquejan hoy por hoy. Pero no solo ellos, esperamos también que Mega, Canal 13 y La Red también pongan un granito de arena y sean conscientes de que los niños deben recibir buenos contenidos. Como decía Vasco Moulian en aquellos tiempos en que era director del área infantil del canal de Luksic, “creamos contenidos para que la gente no se fuera al cable”. Eso es lo que tienen que hacer hoy, evitar que sus televidentes muden a la televisión por suscripción. ¿Y eso cómo se hace? Mejorando todos y cada uno de los bloques programáticos y los mismos programas de la TV libre, más aún, pensando en la inminente y esperada puesta en marcha de la televisión digital, por la cual tuvimos que esperar 5 años.

Como diría la mujer del Reverendo Alegría de Los Simpsons: “¿Alguien quiere pensar en los niños?”

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de abril

Por favor, que la tv abierta ponga programacion infantil… a ver si asi MTV vuelve a emitir South Park a las 8 de la noche y no a las 11 y media de la noche 🙂

Es una tragedia ser niño y solo tener tv abierta que ver, llena de programas que no deberia ver ningun ser humano sin la advertencia de que la exposicion a esos programas puede producir suicidio masivo de neuronas. Telecanal y UCV son de los pocos canales que aun emiten cosas para niños, algo emite la Red los fines de semana, pero en la suma y la resta, la verdad es que jope, cómo se extraña programas como el Pipiripao o el Club de los Tigritos.

21 de abril

En mi opinión la falta de programación infantil es una de las menores faltas de la TV abierta (sin menospreciar ese tipo de programación), pero lo que falta todavía mas son programas culturales, que logren transmitir conocimientos de diversas áreas al publico. Cada vez que veo un canal abierto siento rabia al escuchar tanta estupidez, llego a pensar que desean que la gente sea ignorante. Implantan estereotipos de gente “exitosa” y son tomados como modelo a seguir, deseando llegar a la pantalla y la mayoría no lo logra, en cambio, ofreciendo cultura y conocimiento se dejaría alimentar sueños destinados a no cumplirse y se podría instruir al publico.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?