#Medios

Publicidad y estereotipos: un arma discriminatoria

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Porque sinceramente, yo creo que en discriminación, bastante culpa tienen: las cervezas de hacernos creer que sólo existen hombres heterosexuales y exitosos. Los lavalozas o detergentes en decirnos que la mujer es la que hace los quehaceres. Y para qué mencionar a todas las multitiendas en meternos el dedo en la boca al mostrarnos a mujeres delgadas, guapas, seguras y sin problemas.

No quiero referirme a la naturaleza del ser humano en estas líneas, sino a la naturaleza maquiavélica de la publicidad de mercado. La discriminación como hoy la conocemos es producto de los modelos publicitarios, puntualmente, de los estereotipos. A simple lectura, esta premisa suena obvia , pero con una base epistemológica y metodológica en la comunicación de mercado, podemos entender que el entramado de la creación de campañas de publicidad , es muy macabro.

Todos recordamos al zorrón cervecero que se ve feliz cuanto más mujeres alrededor tenga o a la mujer dionisíaca del perfume sensual con name in english. Esto, no es sólo obra de un ocurrente creativo de agencia de publicidad.  Es mas bien una cuestión metodológica, en donde no sólo se seleccionan por medio de la investigación de mercado cuál o cuáles son los perfiles sociales o «estereotipos» mejor evaluados. Paralelamente se está realizando una fotografía muy sesgada de la realidad de los consumidores o posibles clientes a los que se dirige la comunicación.

¿Recuerdan a Josefina de supermercados Líder? Pues, muchos no sabrán que ella fue escogida por un casting en donde el requerimiento era obtener una modelo de perfil: ABC1, madre, profesional, delgada, alegre, etc.  Esto, con un claro y evidente objetivo, la penetración de Líder en el mercado premium, puntualmente en el mercado de consumo socioeconómico alto. Evidentemente por el desmedro en que esta marca se enfrentaba al por lejos «supermercado premium» del país, Jumbo. ¿Resultados? Líder logra posicionar la figura de Josefina a tal nivel que hoy sigue siendo su rostro, aún cuando es comprado por una cadena estadounidense, por lo demás, destacar que el segmento que mejor ha evaluado este tipo de campañas ha sido el sector socioeconómico «en ascenso» o como a algunos políticos les encanta llamar : la clase media emergente.

Con este ejemplo quería poner en tapete la aspiracionalidad de nuestra sociedad, el querer parecerse al modelito del shampoo, el tener la misma piel que la mujer de la crema o inclusive ser tan atrevido como el joven que consume una renombrada bebida blanca.

Así, la responsabilidad de las marcas se ha quedado en darle a sus públicos, personajes deseables, únicos, perfectos, envidiables. O peor aún, cuando te dicen que no eres un hombre hecho y derecho si no usas el desodorante para «hombres de verdad» o si no ves el canal del fútbol haciendo un asado con los «socios». En resumidas cuentas, la publicidad como la conocemos, es por naturaleza, competitiva, exclusiva y no inclusiva. No es casualidad tampoco,  que sea tan difícil desarmar la raíz discriminatoria que yace en el seno de nuestro país.

En publicidad, todo es cuestión de deseo y acción. El hacer sentir identificación por ese modelo de after shave o  por la guapa chica de la toallita higiénica. Quieren que seamos aspiracionales (y lo somos), así lo ha planeado la maquinaria publicitaria y «marketera» heredada de nuestros vecinos del norte.

Finalmente, el hombre exitoso del auto del año no se aleja mucho del «cómprate un auto Perico» de los ochenta. Todo es parte del proceso de banalización de la comunicación de masas, más aún, de la comunicación de mercado, ella siempre capta comportamientos clave o «insights» que encasillan a minorías, haciéndolas parecer mayorías (si pareciera que toda chilena quiere verse bonita lavando la loza o tener a un musculoso ayudándolas a limpiar)

Cuando hoy vemos una lucha enorme contra la discriminación social , siendo categóricos con la medula ideológica de la homofobia , la xenofobia o el machismo, debemos ser categóricos en luchar también con el silencioso arsenal que son estas estrategias publicitarias de masa.

Porque sinceramente, yo creo que en discriminación, bastante culpa tienen: las cervezas de hacernos creer que sólo existen hombres heterosexuales y exitosos. Los lavalozas o detergentes en decirnos que la mujer es la que hace los quehaceres. Y para qué mencionar a todas las multitiendas en meternos el dedo en la boca al mostrarnos a mujeres delgadas, guapas , seguras y sin problemas.

No basta con hacer parecer deseable la marca, tomando clichés que realizan unos pocos, pero que pareciese que nos afectaran a todos. Debemos enfrentar el hecho de que en Chile no convergen sólo unos cuantos nichos de mercado en la sociedad, sino un entramado tan complejo como amplio de seres humanos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Carloss

22 de septiembre

Gracias buena información xD

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos “sintientes”, y asegura la paridad sexual en la repartición del poder

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

Nuevos

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

A cinco meses de gobierno de Gabriel Boric Font, la promesa de fundar un nuevo pacto sigue en deuda y pendiente específicamente con las víctimas de la represión. El estallido social no ha finalizado.
+VER MÁS
#Justicia

Revuelta Popular y las deudas pendientes

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir