Durante el último tiempo, en distintos círculos, cercanos y virtuales, me he topado con un tema recurrente: Pilar Sordo. Hace tres meses vivo en Buenos Aires, y la psicóloga y escritora está presente en cuanta librería de re nombre exista. Sus libros se encuentran en vitrinas, promocionados como el último best seller mundial, con su foto y portada, rodeada de luces y en lo más alto. En Chile, su nombre me sonaba porque era recurrente invitada a programas matinales y no tanto, su voz se transformaba rápidamente en un referente para muchas dueñas de casa que no sabían qué hacer con sus hijos e hijas adolescentes, o cómo se debía enfrentar la muerte de un ser querido. Yo, como educador, también me la topé en un par de conferencias, donde ella llegaba a hablar sobre los jóvenes y la educación. Pilar Sordo, parada sobre un escenario, sin grandes escenografías y sólo con un micrófono, provocaba una especie de hipnosis en el público. Las personas reían, aplaudían e incluso se emocionaba con sus palabras.
Últimamente he escuchado muchas opiniones, casi todas críticas sobre su persona: que habla de los lugares comunes, que es farandulera, que no dice nada nuevo, que no es una psicóloga, que no investiga nada, que en general y como lo dijo la autora de “Guapas” Carolina Aguirre en el programa de Mirtha Legrand, “Pilar Sordo es una reaccionaria, meteculpas, machista y homofóbica, que odia todo lo diferente. No es inofensiva. Es un peligro”.
Pero, ¿Qué nos molesta de Pilar Sordo? Si fuera realmente todo lo que se dice, no sería una súper ventas, tampoco tendría una agenda copadísima, ni llenaría auditorios. Todo el mundo diría prácticamente que es una charlatana, y que lo que dice son sólo mentiras. En una sociedad como la chilena, que ostenta el no menos ofensivo título del “chaquetero mundial”, sólo cabe pensar que es porque “le va bien”, porque dice cosas que finalmente todo el mundo piensa, pero nadie (salvo ella) dice fuerte y claro. Es posible conceder a la opinión pública el derecho a decir que no dice nada nuevo, pero ella lo dice, y punto. ¿Se ha forrado en plata? Que duda cabe, pero ha sido capaz de generar una enorme red a partir de su lugar y posición, hablar temas que todo el mundo quiere hablar, pero también una gran cantidad que los quiere escuchar y porque no, también leer. Debemos aprender también a ser más tolerantes, y no sólo criticar porque a alguien “le va la raja”. Si no soporta a Pilar Sordo, usted está en todo su derecho, no compre sus libros, ni tampoco gaste su tiempo en escuchar sus videos, pero festinar con la humillación pública de una persona, me parece a lo menos mala leche.
——————————
Foto: ratingcero.com
En una sociedad como la chilena, que ostenta el no menos ofensivo título del “chaquetero mundial”, sólo cabe pensar que es porque “le va bien”, porque dice cosas que finalmente todo el mundo piensa, pero nadie (salvo ella) dice fuerte y claro.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Maritza Navarro
No soy fan de la Sra. Sordo, no he leido ninguno de sus libros, pero si he visto algunas de sus conferencias por internet y cada vez quedo mas impactada al ver el nivel de desprecio hacia el ser humano adicto, o con algun desorden de personalidad que ella expone en sus charlas como una caricaturizacion hilarante de lo que son las enfermedades psicologicas. Sin ningun respeto por los que son pacientes psicologicos que sufren desde su condicion.
claudia
Pilar es una excelente persona, psicóloga de la vida cotidiana la llamo yo, dueña de una capacidad de observación increíble. Adherida a valores tradicionales de persona y familia, por eso genera rechazo en mentes que se creen liberales, que relativizan la vida. La verdad, la admiro profundamente, tiene la capacidad de describir de manera simple, la complejidad de la vida!!!
Ayala
Si una idea que te parece equivocada es popular, y la odiás, está bien discutir esa idea y criticarla, por supuesto, los ad hominems sí están mal, pero expresar la desaprobación de una idea, especialmente cuando es una desaprobación justificada, es un servicio, si odian a Pilar Sordo, estudien y ataquen sus ideas, hay razones para al menos cuestionar la veracidad de varias cosas que dice.
Pablo García
No entiendo por qué cuesta tanto respetar los puntos de vista de los demás, a mi Pilar me parece genial y me encanta escucharla PEROOOOO si no lo disfrutara solamente pasaría el video y no me atormento por sus comentarios. Todo el mundo se cree en derecho de descalificar el trabajo ajeno sin más fundamento que sus gustos
Marcelo
OLVIDARON PONER QUE LA IDIOSINCRASIA DEL HOMO CHILENSIS ES LA ENVIDIA, Y PEOR AUN CUANDO LE GRITAN LAS VERDADES EN LA CARA, PREFERIMOS HACERNOS LOS WNS A LA REALIDAD QUE ASUMIR LA CRITICA. POR ESO SIEMPRE SEREMOS UN PAÍS SUB DESARROLLADO, NUNCA CRECEREMOS SI NO TENEMOS A VIRTUD DE VER NUESTROS ERRORES.
Sandra caroline
A ver, mi humilde opinión, en la cual no escribiré con términos técnicos, lo haré como una simple mortal que lee las críticas, que por cierto no me parecen justas, percibo una cuota de envidia, arribismo, y mala leche en algunos comentarios, solo creo que sí a ud no le agrada, le provoca rechazo lo que ella escribe o en sus diálogos dice, pues haga oídos sordos cambie el canal, no compre sus libros, para que desprestigiar a una persona, acaso a usted le quita el sueño?, Si a usted! A quién se sienta identificado, y eso que es algo rentable para ella, está bien, corresponde, puesto que nadie recorrería un país gratis, usted cree que es gratis todo?. Se que a ido a otros países también, bien por ella!!! No he escuchado nada que haga daño así que por favor, dejen de llorar!!!
Daisy ishii
Excelente !!! Tiene carisma , llega a las personas. Te abre la mente para reflexionar y entender un poco más nuestras emociones . Al que le pique , que se rasque y ya… jajajajaja. Siempre van a criticar , señal que le va genial
Ana María
Vaya! El Quinto Poder haciendo un artículo tan simplista, aún más, defendiendo a esta psicóloga como si de la verdad suprema se tratara, y a nosotros tratándonos de chaqueteros y envidiosos porque nuestras críticas (según el autor) son solo porque «le va bien». Eso no es menospreciar nuestra inteligencia?
Esta mujer se hizo conocida y comenzó su «éxito» solo cuando se asoció o asesoró al Coco Legrand para crear sus rutinas de mal gusto denostando a las mujeres. Y en cuanto a la educación de los hijos y de la familia, tiene unas ideas tan retrógradas y represoras que obviamente representan el pensamiento ultra fascista.
Una psisicóloga sugeriendo hasta que las mujeres deben, claro, depilarse, porque debe ser muy desagradable verse peludas, jajajajajajaja, no puede ser seria! Es homofóbica, machista, su visión de la mujer es de la Edad Media, una facha más que se aprovecha de la ignorancia de algunos para vender sus libracos de autoayuda, que como todos saben no ayudan a nadie, solo al bolsillo de quien los escribe.