#Medios

Pensamiento crítico en tiempos de pesimismo digital

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En el últimos tiempos hemos ido transitando desde una tecnoutopía basada en el poder de las tecnologías digitales para mejorar nuestras vidas, hacia una distopía digital, en que hemos experimentado el lado oscuro de la red cuyo emblema son las Fake News: desde la euforia al pesimismo en pocos lustros. Recientemente Tim Berners Lee, el creador de WWW (World Wide Web) ha señalado -a propósito de los 29 años de la web- su desilusión por la concentración en Internet, la fragilidad de nuestros datos personales y las evidentes brechas digitales que todavía perduran a nivel global. Nada nuevo bajo el sol diría un historiador de las comunicaciones, por radio y televisión ambos medios están más vivos que nunca, aunque transformados.

La fe ciega en las tecnologías -muchas veces resultado del marketing y la publicidad- tiene antídotos. La comunicación y la educación es un campo de estudios y prácticas comunicativas que busca -entre otros aspectos- preparar/formar a las personas para relacionarse con los medios masivos y plataformas digitales de forma crítica, creativa, consciente, en otras palabras, una relación comunicativa saludable. Sin abandonar el placer del acto comunicativo mediado, por cierto. Es una tradición que se remonta al libro y su uso en las universidades, hasta el cine, televisión, radio, prensa que, como medios del siglo XX, fueron también pensados como soportes de usos y contenidos educativos y, como hemos dicho, no solo como objetos de una lectura /visionado naif. 


Hay un aspecto que quizás por falta de espacio no permitió ahondar: la tradición regional y chilena, en particular, de educación en medios de comunicación.

En la prestigiosa revista Comunicar, timoneada por José Ignacio Aguaded, se acaba de publicar un artículo de autores chilenos de la ciudad de Valdivia. Vernier, Cárcamo y Scheihing presentan una interesante investigación: “Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile”. El enfoque teórico y metodológico es innovador y razonable. A partir de la ciencia de datos indagan cómo, estudiantes secundarios, universitarios y expertos leen la representación medial del movimiento social No+AFP, a partir de visiones más o menos críticas respecto a mensajes y medios involucrados. Como se estila en este tipo de narrativa científica hay referencias pertinentes a trabajos del objeto de estudio que son vetas útiles para seguir explorando y apoyar el argumento de la propuesta. Entre sus hallazgos está la importancia del trabajo grupal, la relevancia de la marca de los medios y la correlación entre conocimientos y opinión propia y la lectura crítica. Hay un aspecto que quizás por falta de espacio no permitió ahondar: la tradición regional y chilena, en particular, de educación en medios de comunicación.

En nuestro país desde la década del setenta y, especialmente, durante la dictadura, hubo avances muy reconocidos y valorados internacionalmente que han permitido aprendizajes válidos y vigente, aunque estemos en un epocal, comunicativo y societal distinto. Los avances de las ONGs Ceneca y Eco son notables así como de las personas que las llevaban a cabo: Valerio Fuenzalida, María Elena Hermosilla, Fernando Ossandón, mediante investigación empírica marcaron una impronta en nuestro campo. Y desde este locus comentaremos algunos resultados que es necesario considerar en nuestras prácticas educomunicativas actuales. Incluso no apuntan solo a la Comunicación/ Educación sino también a la Formación Ciudadana, que comienza a instalarse en nuestro sistema escolar y que la Comunicación y Educación tiene mucho que aportar y dinamizar metodológicamente.

Un aspecto que se destaca es el papel del grupo o, mejor dicho, de la interacción grupal, consciente y deliberada, en la formación del pensamiento crítico. Aunque nuestro actual sistema infomedial tiende a la formación de una subjetividad propia de un “navegante solitario”, el trabajo grupal contribuye ciertamente a complejizar las miradas, intercambiar información y, especialmente, ayudar a que las instancias colectivas resisten el individualismo egótico.

Otro aspecto valioso es el papel de las predisposiciones, conocimientos anteriores del tema en la comprensión crítica de las propuestas de significado medial. Como dijo el mexicano Guillermo Orozco Gómez, los procesos comunicativos implican un antes-durante-después, esto subraya que los mapas o guiones mentales son centrales en la relación comunicativa mediada: nos enfrentamos a los medios desde nuestras biografías y domicilios socioeconómicos, políticos y culturales.

Ambos aspectos son muy útiles para los diseños metodológicos educomunicativos, ya que permiten comprobar que las rutas ya construidas hace décadas son viables, productivas y pertinentes con los adolescentes y jóvenes de este siglo.

Esperamos nuevos avances de este grupo de trabajo en cuanto a la aplicación de la ciencia de datos en los estudios y prácticas educomunicativas, ya que nuestro campo siempre se ha alimentado de la indagación sistemática para la elaboración de programas de acción. O casi siempre. Este trabajo y sus reflexiones finales viene a fortalecer la Comunicación y Educación en Chile y a refrescar e innovar en beneficio de los ciudadanos en un momento de transformaciones como el que estamos viviendo.

TAGS: #BrechaDigital #Comunicación Educación Internet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad