Después de ver la franja política, me dieron ganas de ver las noticias, no sé, supongo que me cansé de pensar y quise intoxicarme un rato con información irrelevante exagerada y sobredimensionada, por ratos siento que es la única manera de conectarme con los ciudadanos a pie, en fin, tras media hora tratando de vincularme con una fotografía de mi país, me subió un escozor por la espalda, desde el poto a la nuca, ¿Parece que soy gringo?
No lo digo por mi nombre o mi apellido, es más simple, sintonicé HBO, (traducido al chileno, eichbeou) y comencé a ver Last Week Tonight con John Oliver y no he parado de reirme, sus libretos dinámicos permiten reflexionar de un sinnúmero de temas internacionales importantes. Mi alegría era tan alta, que volví a los canales locales dando una segunda oportunidad, pero hablar de fútbol, de una manera extremadamente latera, me recordó porque veo los partidos en mute.
Hoy rumbo a la pega, empecé a interiorizarme en las crisis de TVN, en los supuestos que tienen al canal de todos, endeudado como todos y ad portas del embargo… también como todos. Respecto a las noticias chilenas la crítica es clara, hay que despedir a todos los editores, así de simple, no es posible que sea inteligente que el periodista ancla explique, lo que el notero volverá a explicar, antes de pedirle a un encargado, un testigo y un político, que explique lo que él explicó después de que lo explicara el periodista ancla.
Siendo extremadamente egoísta e interesado exclusivamente en tener algo que mirar por señal abierta, trataré de indicar los puntos ciegos que los políticos que manejan el canal, no ven.
Queridos amigos de TVN ¿Se han dado cuenta que lo latera que empieza la mañana con ustedes? Si uno compara la oferta programática al despertar, con ustedes parece que a uno lo estuvieran retando, más encima, no dicen nada interesante, es puro ver por donde tengo que irme más rápido a la pega, olvidando que Waze es más agradable de escuchar. Les recomendaría algo re simple, siéntense a conversar y leer el diario, así de simple, lean el diario y de vez en cuando, hablen de cosas que suceden around the world, escuchar un poco de Cataluña, Trump, Kim Jung Freak y Merkel con los Adolfitos, es más entretenido que verlos debatir sobre un portonazo, un robo en un centro comercial u otra noticia latera. Más encima, usan tremendos periodistas para latearnos, error, contraten a Fabricio Vasconcellos y Francinni Amaral por último, porque insisto, aburren.
Matinales no veo y la verdad es que mi aporte sería que los dejaran de emitir, cada vez que estoy resfriado y me quedo en cama, opto por ver Animal Planet, Discovery Channel (cualquiera) o History Channel, realmente son más entretenidos que escuchar a ignorantes opinando o bailando, es cierto, en una sociedad desinformada los animadores de TVN lucen como MBA, pero siendo bien honestos, para quienes terminamos la universidad, lucen como egresado de cuarto en un dos por uno, sin ofender a los que realmente estudiaron en vespertino.
Entrar a detallar el daño que le hacen a las personas en la jornada de la tarde podría causar que me censuraran mi primera columna, pero después no aleguen si el machismo perdura por años en este país.
Respecto a las noticias chilenas la crítica es clara, hay que despedir a todos los editores, así de simple, no es posible que sea inteligente que el periodista ancla explique, lo que el notero volverá a explicar, antes de pedirle a un encargado, un testigo y un político, que explique lo que él explicó después de que lo explicara el periodista ancla. ¿Sinceramente creen que somos tan imbéciles como para no entenderlo? Chile necesita que las noticias duren como máximo una hora y que cada nota dure como máximo 5 minutos, el resto es solo una forma de justificar el elevado pago (o gasto) en tiempo de transmisión, que dicho sea de paso, se centra en la región metropolitana.
Lo más grave es que TVN tiene buenos programas, recuerdo cuando uno esperaba Informe Especial y Esto No Tiene Nombre, es más, el Informante (independiente de la falta de objetividad de Astorga) es un aporte, pero cuando lo dan a la hora del níspero, sinceramente siento que no están preocupados, en lo más mínimo, de quienes nos tenemos que levantar a primera hora, los mismos que no queremos que nos reten a las 6 de la madrugada.
Mi recomendación es simple, si pensamos que las comedias nocturnas son tóxicas, quienes deseen drogarse con ellas pueden esperar, al menos dos días a la semana, pero como en Chile se marcha por todo, les propongo lo siguiente. (1) Las noticias duran una hora, partan con deportes, así tendrán la atención de todos los pichangueros chilensis, y en la segunda media hora, hagan lo que quieran, pero sean eficientes y selectivos (2) Martes y Jueves, en horario prime, programas con contenidos, ya sea uno de corte periodístico o uno de debate de ideas, es cierto que corren un riesgo de raiting, pero seamos claros, ya están medio muertos sin hacer nada (3) Lunes, Miércoles y Viernes, el show del cura y maría elsa o Aladino o tv turca (da lo mismo, estaré viendo netflix), y los fin de semana, reporteen sobre Chile, pero noticias de verdad, hagan capsulas que uno espere durante la semana y si es posible, repitan los programas de conversación de las semanas.
El problema no son los contenidos, son quienes creen que eran buenos, en TVN han contratado puros ciegos para elegir los colores del canal.
Comentarios