#Medios

Mediación Crítica de los audiovisuales en tiempo del Chile despierta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En días posteriores al viernes 18 de octubre he escuchado un par de comentarios sobre la situación de niños, niñas y adolescentes a partir de la exposición a noticias e imágenes emitidas en la televisión y las redes sociales. Específicamente de un niño de aproximadamente 6 años y un adolescente 14 años, que se han sentido atemorizados con los saqueos e incendios que han visualizado en la televisión y redes sociales. En general, hemos visto en estos días unas pantallas incendiadas, acompañadas de nerviosos comentarios periodísticos y de una música de fondo similar al de una película de suspenso o terror.


Los medios de comunicación, en general, tienden a interpretar la realidad –no son reflejo de la misma-, hay que decodificar esa interpretación para construir nuevo sentido y significado a partir de las propias personas.

En estos días también, hemos observado tanto en carteles de manifestantes como en las redes sociales una postura crítica frente a la cobertura televisiva de los canales nacionales. Esto no es nuevo, desde el 2011 existe la sensación que los medios audiovisuales muestran solo una parte de la realidad, lo cual contrasta con lo que la ciudadanía puede observar en audiovisuales hechos por las propias personas.

Sabemos que la investigación en comunicación sobre los audiovisuales han señalado que éste tiene un carácter lúdico-afectivo, base a nuestra relación con ellos. El investigador Chileno Valerio Fuenzalida ha acuñado este concepto que refiere a que nuestra relación con la televisión está marcada por el placer, la fruición y que la experimentamos mediante nuestra emocionalidad.

Por otra parte, ya hemos comprendido que el consumo audiovisual se da en un contexto social, el cual condiciona –aunque no determina- la construcción de significados por parte de los sujetos. La familia proporciona modelos, matrices que contribuyen a generar ciertas pautas de consumo del audiovisual. Así los niños y niñas van elaborando sus propias formas de visionado, en la intersección entre su singularidad biográfica y las prácticas de consumo audiovisual de su familia.

La mediación crítica de los audiovisuales supone cierto grado de reflexión tanto del contenido como del continente de las propuestas mediales, es decir, de las formas en que se narra y de los mensajes que nos entregan. Por ejemplo, hemos observado la reiteración de imágenes con música propia de la ficción. Los medios de comunicación, en general, tienden a interpretar la realidad –no son reflejo de la misma-, hay que decodificar esa interpretación para construir nuevo sentido y significado a partir de las propias personas.

El viernes 27 de febrero del 2010 sentimos un terremoto en parte importante de nuestro territorio nacional. Los días siguientes la televisión daba cuenta del deterioro, las ruinas de edificios y casas, los saqueos y las pérdidas de vidas humanas. La televisión llevó a nuestras casas imágenes del desastre, la tristeza y las pérdidas materiales durante todo el día y parte de la noche, en sucesivas jornadas. Vimos grabaciones y transmisiones en directo que generaron ansiedad, angustia y también solidaridad. Me acordé de aquella situación, similar en cierto sentido, a lo que hemos vivido en estos días, pero muy diferente en un aspecto fundamental: el 27F ocurrió un terremoto y en los días siguientes experimentamos sus consecuencias. Ahora tenemos claro cuando comenzó la movilización pero no tenemos certeza de cómo, ni cuándo concluirá.

¿Qué hacer?

Algunas ideas.

Hay que comenzar a tomar conciencia de nuestros propios usos y apropiaciones de los audiovisuales y de las redes sociales. Ya no se puede tener un acercamiento “naif”, los medios forman parte del sentido de nuestra cotidianidad, son fuente de elaboración de nuestros mapas mentales, de nosotros mismos y de la realidad del entorno y por esto, es un factor importante que debemos asumir cognitivamente.

Un segundo aspecto, tiene que ver sobre el cómo desarrollar la mediación a partir de las preguntas e inquietudes de los niños, niñas y adolescentes. No sé trata de imponer una lectura de la realidad desde nuestro mundo adulto céntrico, sino colaborar a que nuestros hijos e hijas elaboren sus propias formas de comprensión del momento en colaboración con sus padres.

Es necesario generar una mirada crítica frente a los medios comparando por ejemplo dos versiones sobre un mismo hecho. También observando con distancia los recursos narrativos que se utilizan para enfatizar ciertas propuestas de significado audiovisual.

Se hace necesario explicitar normas familiares de consumo audiovisual y de redes sociales en cuanto a horarios, tiempo de visionado y, en el caso específico de los preescolares estos deben interactuar con las pantallas acompañados de adultos que orienten los contenidos que están consumiendo.

Finalmente, generar un relato de lo que está pasando desde los padres o adultos para irse generando mapas de lectura de lo que vivimos en estos días. Transformar la situación de las movilizaciones en un detonante de conversaciones relacionadas con la formación ciudadana, democracia, participación, justicia social, equidad y convivencia humana.

Es una oportunidad para relacionar lo que estamos viviendo con una formación para una sociedad en pleno cambio social.

TAGS: #ChileDespertó #MediosDeComunicación Descontento Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#Coronavirus

VER TODO
La competencia tiene a este país, no sólo desde lo político, lo ideológico, social y económico, sino desde lo espiritual incluso, y tiene al mundo entero, atrapado en la búsqueda de vencer a un otro.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El país de la Razón o la Fuerza

El problema de la identidad es que ésta se fija a partir de exclusiones, entonces se hace necesario revisar todo aquello que excluimos para pensarlo
+VER MÁS
#Política

Libertad a los jóvenes presos durante la revuelta: Identidad y política

La dignidad no solo es un eslogan que representa un cántico de protesta social, sino que representa un anhelo de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que al menos queremos tener la oportunidad de po ...
+VER MÁS
#Política

La oportunidad histórica de empezar a construir un futuro con dignidad

Comprender las responsabilidades que corresponden a los Estados y gobiernos por disminuir los factores generadores de desigualdad y garantizar un acompañamiento adecuado a los colectivos vulnerables permit ...
+VER MÁS
#Educación

Política Educativa y Estudiantes Migrantes: el Estado chileno al debe

Nuevos

La competencia tiene a este país, no sólo desde lo político, lo ideológico, social y económico, sino desde lo espiritual incluso, y tiene al mundo entero, atrapado en la búsqueda de vencer a un otro.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El país de la Razón o la Fuerza

El problema de la identidad es que ésta se fija a partir de exclusiones, entonces se hace necesario revisar todo aquello que excluimos para pensarlo
+VER MÁS
#Política

Libertad a los jóvenes presos durante la revuelta: Identidad y política

La dignidad no solo es un eslogan que representa un cántico de protesta social, sino que representa un anhelo de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que al menos queremos tener la oportunidad de po ...
+VER MÁS
#Política

La oportunidad histórica de empezar a construir un futuro con dignidad

Comprender las responsabilidades que corresponden a los Estados y gobiernos por disminuir los factores generadores de desigualdad y garantizar un acompañamiento adecuado a los colectivos vulnerables permit ...
+VER MÁS
#Educación

Política Educativa y Estudiantes Migrantes: el Estado chileno al debe

Popular

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad