#Medios

Manuel Castells: Lo local es lo global

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Manuel Castells es un intelectual cosmopolita. Es catalán, pero también es del mundo.

Es un hombre global que busca comprender las tendencias planetarias, más allá del lugar de residencia o de origen. Lo interesante es que con su característico rigor intelectual observa como los procesos de transformación se anclan en territorios específicos. Así lo ha hecho siempre; lo hizo en 1974 cuando escribió Movimientos sociales urbanos donde habló de París, Montreal, California, Chicago, NY e incluso de Puerto Montt y de Santiago de Chile. También en La era de la información, cuando desarrolló esa iluminadora lectura sobre la Europa del Este y el cambio en Rusia.

Reconoce amplias influencias de otros maestros, de sus discípulos y también de desconocidos. Eso lo convierte en un hombre red, siempre conectado y con espíritu cooperador. Esas características, desarrolladas en parte por su personalidad amable y empática, pero también por su biografía, son lo que le ha permitido potenciar una particular capacidad de entender este proceso de rápida transformación.

Castells establece relaciones de aprendizaje con sus estudiantes y es capaz de transformar la pregunta de un seminario en una hipótesis a testear con datos y reflexión. Por ello, no es extraño verlo dialogar con personas de distintos lugares, profesiones y áreas de desempeño. Es natural que Castells escriba con Marina Subirat sobre el amor o escriba el epílogo de La ética Hacker, de Pekka Himanen.

Esa capacidad de interlocución abierta e interdisciplinaria ha actualizado y ampliado el campo de influencia de la sociología contemporánea. Por ello, creo que su nueva obra, Comunicación y Poder, ocupará un lugar fundamental de la reflexión y acción sobre el rol de las transformaciones científico-tecnológicas sobre la sociedad, la cultura, la economía y, sobre todo, respecto del ejercicio del poder.

Para todos aquellos educadores y políticos que le tienen miedo a Internet y que se han negado a ver que el Estado ha perdido centralidad, que la política ya es mediática y/o que la democracia está tensionada por estos cambios, este webinar organizado por www.elquintopoder.cl es una tremenda oportunidad de conversar sobre las características de la sociedad que emerge y encontrar algunas pistas para navegar mejor en esta ola de cambios y -ojalá- comenzar a cerrar las brechas entre el desarrollo social, la cultura política y el desarrollo tecnológico.

Si quieres conectarte con el webinar de elquintopoder, este sábado 26 a las 12:00, puedes hacerlo a través de este link.

—————————————————————————-

Foto: Manuel Castells – uscpublicdiplomacy
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de junio

Pregunta para Manuel Castells: políticos, educadores y periodistas históricamente han sido punto de generación de información, contenidos, discursos y decisiones. Concentraron el poder de la información por décadas y siglos: a partir de Internet, web 2.0 y crowdsourcing ¿qué ha cambiado, qué los desafía y por qué? ¿qué posibilidades hay ahora para democracia, información e innovación?
Saludos y toda la admiración para el sociólogo Manuel Castells

26 de junio

Hola Ricardo,

Gracias por participar.
Tu pregunta la haremos de todas maneras.

saludos, Gonzalo.

26 de junio

Nuevas preguntas se pueden formular a través del mail comunidad@elquintopoder.cl o vía twitter @elquintopoder

30 de junio

Decepcionante Castells. No he aguantado a ver toda la entrevista, que refrito de lugares comunes. Su examen de la crisis financiera es de estar por casa, pero donde me di cuenta de que iba el personaje fue en su análisis de los atentados del 11M en Madrid. Alguien debería recordarle al sociologo que la sentencia nº 503/2008 del Tribunal Supremo de España le quita la razón. Que después hable de Kofi Annan pero no mencione los desmanes de su hijo llama la atención, pero reconozco que la guinda ha sido su interpretación de Obama, que aquel que lo critica lo hace movido por el odio personal. Después de eso no podido seguir. Digno ejemplar de la progresía catalana, que suerte la nuestra que sólo la sufrimos en pequeñísimas dosis.

30 de junio

Murray,

Claramente tienes un punto de vista muy informado sobre la materia. Pero no estoy de acuerdo en varias de tus planteamientos.

Yo también pensé que iba a eludir una respuesta concreta sobre el sistema financiero y por eso insistí en el punto. Sin embargo, señaló que está muy optimista respecto de los avances en las últimas semanas.

Por mi parte, no veo una real voluntad de los organismos internacionales por presionar por un ajuste más radical de los mercados financieros. Nuevamente tendremos un aprendizaje a medias. Ojalá me equivoque.

saludos codiales, Gonzalo

30 de junio

Gonzalo,

La crisis financiera no tiene su origen en los mercados, sino en las políticas de expansión crediticia por parte los bancos centrales, los cuales tienen el monopolio legal de fijar la tasa de interés e imponer la moneda de curso forzoso, y del sistema de banca fraccionaria con moneda fiduciaria, otro privilegio fruto de la regulación estatal. Resumiendo, el dinero es de mentira y se puede inflar constantemente. Como el modelo es inherentemente inestable se necesita un “prestamista de última instancia” que socialice las pérdidas, lo cual pone en marcha un mecanismo de incentivos perversos que genera un efecto bola de nieve. Después, por supuesto, hay que regular los mercados, porque la codicia ha ocasionado todo lo anterior, mientras el especulador, el cual juega un rol esencial en el proceso de mercado, se convierte en el chivo expiatorio. Lo siento, pero el análisis de Castells no se aguanta.

Saludos cordiales.

Murray

Entrevista a Manuel Castells en El Quinto Poder // Privacidad y vida digital | Nomono

12 de abril

[…] es la entrevista que hicieron los chilenos de elquintopoder.cl a Manuel […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President