#Medios

Ley de Medios: Pasos digitales en falso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Estamos presenciando un debate sobre los proyectos de los diputados Farías y Hoffman, boletines 9460-19 y 9461-19, los cuales van en la dirección de la extensión de la Ley 19.733 a los medios electrónicos. El texto que resultó de la Comisión de Ciencia y Tecnología entiende, dentro de la definición de los periódicos a los publicados por vía digital o electrónica, y que renueven sus contenidos a lo menos 4 días en cada semana y cumpla con los demás requisitos establecidos por la ley. Creemos que el texto de la comisión es riesgoso, inútil, incompleto y constituye una pérdida de tiempo para las verdaderas urgencias regulatorias del país. Esta conclusión resulta de dos tipos de análisis


Se requiere con urgencia más bien de una ley actualizada de protección de datos personales y privacidad on line, así como una categórica prohibición de la discriminación y el ciberacoso en Internet.

En primer lugar, desde una perspectiva jurídica, el proyecto dice que busca reconocer la existencia de los medios digitales como los periódicos El Mostrador, El Dínamo, entre otros. Sin embargo, los mismos supuestos beneficiarios de ese reconocimiento, han señalado que la Ley 19.733 ya se les aplicaba en cuanto no distingue por plataformas. Desde este punto de vista esa innovación sería innecesaria.

El texto aprobado, al introducir el criterio de la renovación de contenidos de al menos 4 veces a la semana para definir un periódico, genera la incertidumbre respecto a la extensión de sus efectos a redes sociales y blogs que, por definición, son dinámicos en sus contenidos. No hay nada en el texto que excluya a los medios sociales. Las consecuencias de ello es que se puede pensar que regirían sobre ellos, según el Boletín N° 9.461-19, las obligaciones de:

  • Informar iniciación de actividades a las respectivas gobernaciones provinciales o regionales (¿de cuál provincia o región cibernética?).
  • Acreditar inscripción en el registro de NIC Chile (no pudiendo usar otros dominios como un “.com”, que no se registran en NIC chile).
  • Informar la frecuencia de actualizaciones.
  • Indicar nombre y domicilio del propietario, concesionario o representante legal en un lugar destacado en la página (perdiéndose cualquier protección que resulta del anonimato).

Estas obligaciones aplicadas a medios digitales organizados resultan poco prácticas, pero aplicadas a los medios sociales son obligaciones desproporcionadas para los esfuerzos de los usuarios que postean en las plataformas web 2.0. Dicha desproporción hacen que el proyecto sea de dudosa constitucionalidad, por afectar ominosamente el derecho a la libertad de expresión de los usuarios de Internet, desincentivando la circulación de contenidos digitales.

Por otro lado, la consecuencia más temida de que los medios sociales se entiendan como periódicos consiste en que se aplique a los posteos el régimen de injuria y calumnia agravadas de los artículos 29° y siguientes de la Ley 19.733. Los parlamentarios que presentaron los proyectos en comento no pueden negar que ésta es una de sus intenciones, puesto que así lo han declarado en múltiples ocasiones. Para no ir más lejos, en el informe de la comisión, se consigna que dentro de la fundamentación de la diputada Hoffman, está “reconocer a los medios de comunicación digitales como un medio más, de manera tal que se haga responsable de lo que se publica.” En la fundamentación del boletín 9.461-19 se requiere que “terceros que pueden verse afectados cuenten con las herramientas para tomar conocimiento y saber contra quien dirigirse en caso de conflicto”.

Desde una perspectiva de política pública, el proyecto no establece los beneficios que sí podrían obtenerse de aplicar ciertas reglas de la prensa escrita a los medios digitales, como considerar periodistas a los blogueros y usuarios de redes para gozar del derecho a mantener en reserva su fuente informativa. En este sentido el proyecto es claramente incompleto.

Luego, al ya estar en aplicación la Ley 19.733 para los grandes medios digitales organizados, no se aprecia la utilidad de esta reforma, frente a expectativas de regulación que son mucha más necesarias para preservar los derechos y dignidad de las personas. Se requiere con urgencia más bien de una ley actualizada de protección de datos personales y privacidad on line, así como una categórica prohibición de la discriminación y el ciberacoso en Internet. Los discursos de odio racial y de género deber ser claramente reparados. Por fin se requiere de una protección a nivel legislativo de la libertad de expresión en Internet que establezca restricciones para el monitoreo y espionaje de las redes sociales, para la protección debida al anonimato, que proteja razonablemente a los intermediarios frente a los reclamos por ofensas a la reputación por parte de sus usuarios en sus redes. En fin, sería bastante necesario que se estableciera una protección de los derechos fundamentales on line, en lugar de perder el tiempo con iniciativas como las aquí comentadas.

*escrito en conjunto con Osvaldo Saldías,. Ph.D., abogado y politólogo, académico Instituto Alexander Von Humboldt para Internet y Sociedad (Berlín).

 

TAGS: Agenda Digital Medios de comunicación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

A los niños, niñas y adolescentes post estallido social en Chile les debemos mucho. Y, lo mínimo es alentarles, que no claudiquen en participar de lo social y utilizar su derecho a reclamo por lo que jus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

A los niños post estallido social

Si Calderón llegara a tener éxito en su gestión de lobbysta, obtendrá una jugosa remuneración y Chile será conocido en el mundo como el país en donde las sentencias de la Corte Suprema tienen un val ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿ El "Conde Negro" podrá dejar sin efecto un fallo de la Suprema ?

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Popular

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública