#Medios

Ley corta de TVN: el canal público menos público del mundo.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos momentos se discute en el Senado una Ley corta que cambiará el Giro de TVN. Mientras las organizaciones ciudadanas queremos un canal público de verdad, como el de los países del primer mundo, acá se está creando un canal, que de público solo tendrá el nombre.

Mientras el noticiero 24 horas muestra lo que sucede con las lluvias, la Navidad y el 21 de diciembre, en el Senado se discute una ley corta que hará posible ampliar el giro de TVN.

Uno de los puntos en discusión este martes 18 en el Senado (sesión que no se transmitió por televisión), fue la modificación de un artículo de la ley vigente, que permite al Directorio de TVN enajenar los bienes de la empresa. Algunos senadores intentaron eliminar la palabra enajenar, lo cual haría más difícil desprenderse de las concesiones de televisión,  parte primordial del patrimonio del canal. El mismo canal cuyo slogan reza que es “de todos los chilenos”.

Los ejecutivos de TVN defienden que se mantenga este concepto, lo que permitiría a TVN en algún futuro, por ejemplo, ceder algunas concesiones regionales, si no le son económicamente interesantes.

El gerente de asuntos legales de TVN, Hernán Triviño, aseguró en una radioemisora que este cambio  solo intenta “hacer de TVN un canal más competitivo”. La pregunta que salta entonces, alude al tema de fondo que esta ley evade  ¿Por qué un canal público, que debiera tener un fin muy distinto al de los canales privados debe ser competitivo? Porque si estamos hablando de competir por mejorar la calidad y diversidad de los contenidos (por ejemplo mostrado lo que pasa en regiones), eso sería excelente; pero no, el cambio en la Ley busca que TVN sea más competitivo comercialmente.

Debemos recordar que en los países desarrollados (y Chile quiere serlo), la TV pública cumple un rol muy distinto al de la televisión privada, transmitiendo programación educativa, fomentando el deporte, las artes y las ciencias, es decir, emitiendo contenidos que buscan ser un aporte a la formación de sus ciudadanos. En Chile en cambio, se busca que el canal público pase a ser, en la práctica al menos, un canal privado más.

A las organizaciones ciudadanas que trabajamos por mejorar la calidad de la TV, esta situación nos parece grave; la enajenación de tan sólo una concesión implicaría dejar de irradiar televisión pública en alguna parte del país. Emplazamos al señor MauroValdés a que nos explique por qué defienden con tanto empeño esta ampliación de giro y la posibilidad de enajenar con quórum simple del directorio. ¿O es que pretenden dejar a alguna zona del país sin TVN?

 

Fuente de imagen: Putaendo News 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Diciembre

No debemos olvidar jamás, como este Gobierno de Salomones, ha depredado lo que queda de estado. Todos los días vemos como se burlan de la ciudadanía con sus declaraciones eufemistas que pretenden confundir a la gente.

Por favor, no olviden todo esto en la próximas eleciones presidenciales. Necesitamos recuperar el Estado de Chile QUE ES NUESTRO, El Cobre, El Agua, La Electricidad, La Radiodifusión y la Televisión Públicas…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza