#Medios

Ley corta de TVN: el canal público menos público del mundo.

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos momentos se discute en el Senado una Ley corta que cambiará el Giro de TVN. Mientras las organizaciones ciudadanas queremos un canal público de verdad, como el de los países del primer mundo, acá se está creando un canal, que de público solo tendrá el nombre.

Mientras el noticiero 24 horas muestra lo que sucede con las lluvias, la Navidad y el 21 de diciembre, en el Senado se discute una ley corta que hará posible ampliar el giro de TVN.

Uno de los puntos en discusión este martes 18 en el Senado (sesión que no se transmitió por televisión), fue la modificación de un artículo de la ley vigente, que permite al Directorio de TVN enajenar los bienes de la empresa. Algunos senadores intentaron eliminar la palabra enajenar, lo cual haría más difícil desprenderse de las concesiones de televisión,  parte primordial del patrimonio del canal. El mismo canal cuyo slogan reza que es “de todos los chilenos”.

Los ejecutivos de TVN defienden que se mantenga este concepto, lo que permitiría a TVN en algún futuro, por ejemplo, ceder algunas concesiones regionales, si no le son económicamente interesantes.

El gerente de asuntos legales de TVN, Hernán Triviño, aseguró en una radioemisora que este cambio  solo intenta “hacer de TVN un canal más competitivo”. La pregunta que salta entonces, alude al tema de fondo que esta ley evade  ¿Por qué un canal público, que debiera tener un fin muy distinto al de los canales privados debe ser competitivo? Porque si estamos hablando de competir por mejorar la calidad y diversidad de los contenidos (por ejemplo mostrado lo que pasa en regiones), eso sería excelente; pero no, el cambio en la Ley busca que TVN sea más competitivo comercialmente.

Debemos recordar que en los países desarrollados (y Chile quiere serlo), la TV pública cumple un rol muy distinto al de la televisión privada, transmitiendo programación educativa, fomentando el deporte, las artes y las ciencias, es decir, emitiendo contenidos que buscan ser un aporte a la formación de sus ciudadanos. En Chile en cambio, se busca que el canal público pase a ser, en la práctica al menos, un canal privado más.

A las organizaciones ciudadanas que trabajamos por mejorar la calidad de la TV, esta situación nos parece grave; la enajenación de tan sólo una concesión implicaría dejar de irradiar televisión pública en alguna parte del país. Emplazamos al señor MauroValdés a que nos explique por qué defienden con tanto empeño esta ampliación de giro y la posibilidad de enajenar con quórum simple del directorio. ¿O es que pretenden dejar a alguna zona del país sin TVN?

 

Fuente de imagen: Putaendo News 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de Diciembre

No debemos olvidar jamás, como este Gobierno de Salomones, ha depredado lo que queda de estado. Todos los días vemos como se burlan de la ciudadanía con sus declaraciones eufemistas que pretenden confundir a la gente.

Por favor, no olviden todo esto en la próximas eleciones presidenciales. Necesitamos recuperar el Estado de Chile QUE ES NUESTRO, El Cobre, El Agua, La Electricidad, La Radiodifusión y la Televisión Públicas…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

Si no se sabe por dónde empezar, hay que hacerse tres preguntas, en el siguiente orden: ¿cuánto voy a vender? ¿qué necesitaré para vender? y ¿cuánta plata necesitaré para poder vender?
+VER MÁS
#Economía

Cómo armar un correcto presupuesto 2019 para tu pyme

La diversidad de las diversidades, implica aceptar la pluralidad y generar espacios políticos en los que esta pueda desarrollarse en su amplio espectro, una ciudadanía basada en la articulación múltiple ...
+VER MÁS
#Política

La diversidad de las diversidades

La acción de la comunidad ecológica, no sólo impidió la construcción de viviendas sociales colindantes a sus propiedades, sino a toda la comuna, con lo que sí podemos concluir que expulsa a la viviend ...
+VER MÁS
#Sociedad

La comunidad ecológica versus Peñalolén, ¿NIMBY o legítima reclamación?

Popular

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No sería posible pensar que el actual Gobierno Regional no tome como base de la estrategia de desarrollo regional todo lo que se ha avanzado desde hace ya 22 años atrás
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Plan Ñuble y la estrategia de desarrollo regional que queremos

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos