#Medios

Las noticias falsas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Robert Kennedy Jr., en conferencia de prensa hace algunas semanas, luego de exponer 240 estudios científicos que mostraban la relación entre la intoxicación por mercurio y los síntomas similares en niños con espectro autista, se preguntó a sí mismo y les preguntó a los periodistas por qué ningún medio cubrió la confesión del Dr. William Thompson, ex científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) sobre el ocultamiento y la destrucción de datos de una investigación que vinculaba a la vacuna triple viral o SPR (Sarampión, Paperas y Rubeola) con el autismo en niños afroamericanos.


Las “noticias falsas” siempre han existido en los medios de comunicación tradicionales. Lo que pasa es que muy pocas personas tenían los elementos para poder darse cuenta de ello.

Recuerdo haber pasado por la Plaza de la Constitución, algunos años atrás, y ver que tres jóvenes de un partido de derecha protestaban con una bandera frente a La Moneda por un tema de educación. Eran sólo tres, dos sostenían la bandera y un tercero se apostaba junto a un compañero. Pocos días después, apareció esta “protesta” ocupando media página de uno de los dos principales diarios de circulación nacional. Recuerdo las protestas en contra de los transgénicos, del glifosato (herbicida cancerígeno) y de la ley Monsanto, que congregaban varios cientos de participantes y, en ocasiones, hasta miles de ellos. Nunca aparecieron, ni siquiera reseñadas en ese medio.

A veces, no es tanto lo que publican o transmiten los medios de comunicación, como lo que omiten, pues lo que no se informa, en cierto sentido, no existe para un gran porcentaje de la población.

Con el advenimiento de internet y de las redes sociales, se ha hecho más difícil mantener la hegemonía de la información. Cuando hay más fuentes de información, se pierde el control y surgen distintas miradas sobre los hechos.

Tradicionalmente, los medios han mostrado una mirada unidimensional de la realidad y, aunque la situación prácticamente no ha cambiado en nada, internet ha hecho que algunas personas puedan informarse de forma más crítica y con fuentes alternativas a las de los medios tradicionales. De aquí surge la tendencia a señalar que existen “noticias falsas”, que dicho sea de paso, siempre existieron en los medios de comunicación tradicionales. Lo que pasa es que muy pocas personas tenían los elementos para poder darse cuenta de ello.

Qué mejor que culpar a las redes sociales de las “noticias falsas”. A pesar de todos los filtros y algoritmos de búsqueda que restringen la información “poco conveniente” en internet, igual surgen personas y grupos con intereses específicos que logran tener acceso a fuentes más reales de información.

Esa es la amenaza real detrás del fenómeno de las “noticias falsas”; no la caricatura de las noticias inventadas para ganar más dinero. La real amenaza es que la gente tenga mayor diversidad y calidad de información, no otra. Pero eso, por su extensión, ya sería tema de otra columna.

TAGS: #MediosDeComunicación #NoticiasFalsas #SociedadDeLaInformación Sociedad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Marzo

Si, es un tema que preocupa al más alto nivel y dio para un artículo en la revista científica “Investigación y Ciencia” de Agosto/2016 de nombre “La era de la (des)información” del especialista en redes sociales Walter Quattrociocchi, habla que las redes sociales tiene un lado oscuro y es la difusión masiva de informaciones falsas y teorías de la conspiración.

¿Edad de la información o la desinformación?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva