#Medios

La prensa libre y una embajada

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, surgieron variadas interpretaciones sobre el momento presente. Muchas de ellas aportan una visión reduccionista de la libertad de expresión, la de la libertad de empresa, actualizada en los últimos años en una queja lastimera de grandes corporaciones mediáticas.

Entre los insumos que sustentan estos discursos están algunas organizaciones no gubernamentales que, con muchos recursos y escaso rigor, elaboran informes y rankings que luego algunos medios dotan de una apariencia de objetividad. Es el caso de  Freedom House, fundación basada en Washington. En su último informe anual sobre libertad de expresión, sólo Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay califican como paises “libres” en el continente americano. Sin mucho disimulo, ubica en las categorías “parcialmente libre”  a Argentina, Ecuador, Bolivia. Venezuela, en tanto, donde los dos más importantes diarios pertenecen a la oposición, es clasificada como nación “no libre”.

Una de las ejecutivas de esta fundación permite clarificar los criterios empleados: “muchos países de la región ven a Venezuela como un modelo sobre el cambio de la dinámica social y es un modelo muy negativo”.

En la misma línea, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff publica en el diario La Tercera una reflexión que tituló “Prensa libre para resguardar sociedades sanas”. Sin nombrarlos, refiere el diplomático la supuesta existencia de “ofensivas de algunos gobiernos (que) intentan acallar a la prensa”. No es difícil inferir que alude a los mismos países que se alejaron irremediablemente de la influencia norteamericana. Ciertamente Chile es la excepción y “destaca en América Latina por disfrutar de un ambiente de libertad y por no sufrir los embates que enfrentan muchos de sus vecinos latinoamericanos”. Debemos entender que, en concepto del funcionario, la total ausencia de señales de televisión de oposición y la existencia de sólo dos diarios de circulación nacional vinculados a la banca y a los poderes fácticos, configuran un ambiente de libertad. 

Entre tantas menciones a la independencia  de la prensa, el embajador Wolff reconoce que la embajada norteamericana financió “la participación de periodistas chilenos que viajaron desde regiones” a la Conferencia de la Asociación Mundial de Periódicos celebrada en Santiago. Precisamente de esa reunión emanó una declaración final de algunas organizaciones de dueños de medios que recogen las preocupaciones de la embajada.

Son los reclamos de la prensa libre.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto