#Medios

La más exitosa herramienta de manipulación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es común que los medios de televisión y de comunicación sensacionalistas tiendan a repetir información falsa o dañina, para un propósito definido.

La televisión puede ser un poderoso instrumento didáctico, noticioso e informativo que además entretiene, presentando la vida de la gente tanto en momentos trágicos como felices. También, instruye y hasta inspira pero, como casi todo en la vida, también existe la televisión que cruza la línea y poco a poco nos va llevando cual corriente marina hacía sus propias playas.

El mar de la teleaudiencia es valorado en muchos sentidos pero se manipula deliberadamente para encantar o desinformar. Hasta los más entendidos pueden caer en un comportamiento destructivo y poco objetivo, haciendo las veces de juez y parte. Por ejemplo: Los canales de televisión tiene sus auspiciadores. Bancos, farmacéuticas, supermercados, retail, alimentos, etc.  Cuando una de estas empresas está haciendo mal las cosas se presentan conflictos de interés subsanables con la Estrategia de la Distracción.  Así es. Usted no se va a enterar o se enterará muy tarde que está tomando un medicamento que le hace daño y que la televisión le ha vendido a todas horas, porque saldrá del mercado silenciosamente mucho tiempo después, cuando se haya recuperado la inversión de la empresa en cuestión. Tampoco se enterará de las malas prácticas de su banco o financiera hasta cuando sea ineludible la noticia.

Vemos o, mejor dicho, consumimos la televisión, sus programas y la publicidad,  sin analizar el trasfondo. ¿Es tan delicado como para preocuparse del tema? Lo es, porque la Estrategia de Distracción consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes o elaborados acontecimientos de impacto mediático.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

  • “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas” Noam Chomsky)

Esta realidad quizás ya sea de su conocimiento y  piense que se da perfectamente cuenta de la cosas. Pero,  al ver a ciertos periodistas en televisión, defendiendo una posición en la noticia, suponiendo que es real y verdadera porque se ha investigado en profundidad y que sus colegas con cierta trayectoria no caerían en malos hábitos, llego a la conclusión: esta estrategia es del todo efectiva ¡Hasta para los que conocen la estrategia!

El propósito del sensacionalismo es lo contrario de lo que dicta la ética periodística y, se centra en llamar la atención a toda costa para atraer audiencia en pos de dos fines. Primero: Beneficio económico  Segundo: Manipulación de la opinión pública para beneficio de un plan empresarial, político o, ideológico.

Quizás le gusten los programas de televisión  que difunden información polémica y chocante para llamar la atención, sin importar que lo distraigan de los puntos más importantes del asunto, sino que le hace reír ¡Que importa quién tiene la razón con tal de pasar un buen momento! ¿Verdad? Pero, es común que los medios de televisión y de comunicación  sensacionalistas tiendan a repetir información falsa o dañina, para un propósito definido.


Imagen

TAGS: Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria