#Medios

La Mañana de Chilevisión refuerza la creencia en fantasmas

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El pasado 19 septiembre haciendo zapping me llamó la atención el matinal “La Mañana” de Chilevisión, estaba dedicado al tema de los fantasmas, y recordé el artículo de LUN sobre el alto porcentaje de personas que creen en ellos.


Si queremos una ciudadanía más culta, necesitamos que los matinales y programas nocturnos pongan de su parte y cambien la forma en cómo tocan estos temas

El Matinal no hacía ningún cuestionamiento contra la existencia de los fantasma, más aún, por los resultados estamos invadidos, en hospitales, en casas viejas, en la feria, etc. Para demostrarlo, participaba un especialista/charlatán con un instrumento de gran tecnología, como puede ser un simple peso suspendido de un cordel, el cual sostenía entre sus dedos y su solo bamboleo demostraba la existencia de estas entidades, incluso, podía diferenciar si era bueno o malo.

Qué me dice esto, que nuestros matinales tienen una ética y moral gobernada por el raiting y se sirven de la inocencia de sus telespectadores para ser fuente y difusores de ignorancia, promoviendo prácticas que luego utilizaran los estafadores, desde adivinos, videntes y ahora cazadores de fantasmas, quienes al salir en la TV tendrán el respaldo suficiente para engañar a personas crédulas.

No es el único programa que utiliza este tipo de temas para ganar sintonía fácilmente; tenemos Mentiras Verdaderas de los días viernes, que con su personaje Dr. File, una suerte de Salfate renovado y engominado, quien se dedica a contar cuentos de fantasmas, extraterrestres y otros, como si fueran ciertos. Otro personaje que encontró la gallina de los huevos de oro es Cesar Parra, que se especializa en fantasmas y casas embrujadas, el también tuvo una participación destacada en el programa de Chilevisión.

Intentando dar una explicación, primero en los matinales abundan los personajes de la farándula criolla y ellos, al igual que la gente del mundo artístico, son bastante crédulos y aceptan fácilmente estas fantasías como reales, los conductores del programa tampoco escapan a estas creencias. La mayoría creen en el Tarot, el zodiaco, consultan adivinos y videntes, etc. Por lo tanto tienden a transmitir sus creencias a su público, y su público al ver estos temas en gente que considera seria y culta, los acepta sin cuestionamiento.

Con mis opiniones no busco que el tema de los fantasmas o algún otro no deba ser tocado, se trata de enfrentarlos de manera crítica y escéptica, sin tomar partido. Los Matinales no debieran seguir el camino fácil o del mínimo esfuerzo, que es reforzar falsas creencias, hagan la parte difícil que es buscar una explicación racional al fenómeno. Eduquen y creen defensas para que los charlatanes y estafadores no encuentren victimas tan fácilmente, hasta ahora los matinales actúan como sus promotores al darles publicidad gratuita y con esto les simplifican el trabajo al darles una credibilidad injustificada.

Si queremos una ciudadanía más culta, necesitamos que los matinales y programas nocturnos pongan de su parte y cambien la forma en cómo tocan estos temas, no se trata de que se conviertan en programas culturales, la idea es que entretengan y enseñen al mismo tiempo.

TAGS: Matinales programas de televisión Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de Septiembre

Una versión más resumida de este artículo apareció hoy en Las Últimas Noticias en “Cartas”:

http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-09-21&PaginaId=33&bodyid=0

Saludos

Miguel Castillo

21 de Septiembre

Sin defender el hecho en si… cual seria la manera “esceptica” de abordar el tema?…. la pregunta sería Esceptica o negacionista?… pues la columna me parece mas la defensa corporativa de un negacionista, que la opinión de alguien que busca la verdad….

Podríamos ya empezar a conocer a los charlatanes de la ciencia..que sin conocerla muy en lo profundo se escudan en ella para mantener su critica negacionista ….

Espero un informe “serio” escéptico al respecto..pero como no existen….quedaremos donde mismo…. los que se creen con la verdad… y los que creen…(con todo derecho por cierto).

21 de Septiembre

Don Miguel, su comentario “Espero un informe “serio” escéptico al respecto..pero como no existen….quedaremos donde mismo” me dice que diga lo que diga usted ya tiene su respuesta, así que no vale la pena seguir.

Saludos

ciudadano_preocupado

21 de Septiembre

Fernando

Veo 2 temas diferentes pero no excluyentes entre sí.

1° Efectivamente no existe una manera de tratar el tema de los fantasmas , ovnis , teorías conspiratorias y un larguísimo etc. Estos temas gustan a la gente . y ademas tampoco pueden tocar temas tan profundos (ipom , tasas en el tesoro de USA , crisis sub-prime, educación, Banco central, IPSA e IGPA)

2° los matinales SIEMPRE (disculpa la mayúscula) se irán por lo fácil , barato , que suba el rating.

el otro día me tomé 1 día administrativo en mi pega y en la mañana comenze a hacer zapping de los matinales. Lejos el mas malo , vacío , estéril es el BDAT….con la Javiera contador que habla rapidísimo …..no modula , el de CHV los animadores ultra parcos , empaquetados.
EN definitiva…los matinales valen 0.
Salu2

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?