#Medios

La escuela y el mundial de Rusia, una oportunidad para la educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es cierto, porque aunque no viaje la selección durante los días que dura la «gesta deportiva en Rusia», como diría un animoso comentarista de radio, gran parte de los chilenos y chilenas seguiremos los avatares del Mundial, con menos entusiasmo y dedicación, por cierto.

Los niños y adolescentes también seguirán el desarrollo del fútbol de elite, independiente del género y la edad, el fútbol convoca incluso a los no iniciados. El enfoque emocional, la quietud corporal, los cálculos en los distintos grupos adivinando el futuro, la identificación con uno u otro país, la antipatía a los mismos de siempre, las conversaciones apostando a la sabiduría futbolera en clave competitiva, la alegría compartida y la frustración subjetiva, acceso a países que no se sabe su ubicación exacta en el mapa son algunos de los “estados” que genera un evento global, mediático, económico y político central en la cultura pop desde hace décadas.


Es el momento de revisar lo que sabemos del mundo y de este planeta globalizado. En selecciones centroeuropeas miraremos jugadores con nombres que remiten a padres nacidos en otros países… que mejor para hablar de migración, tema central para nosotros y nosotras

Es evidente que el fútbol no solo atrae a los que practican en canchas, hay un interés transversal y variopinto. Ya forma parte de nuestros diálogos cotidianos, especialmente en los días de Mundial que se avecinan. Con menos emoción, pero con un no despreciable interés nuestro día a día estará, de alguna manera, vinculado a lo que pase en las ciudades de nuestras antípodas.

Y esto impregnará muchas horas del día y una parte relevante de nuestra atención. Los niños, niñas y adolescentes también participarán y activamente en la “marea futbolera”. Pero se toparán con un muro: el de la escuela. Siguiendo sus propias dinámicas internas la escuela surfea sobre el devenir noticioso, aunque ahora tenga las características de un tsunami. Sin embargo, el interés de los estudiantes traspasa los muros y se escurre a los recreos, se filtra en los murmullos en clase y en los papeles voladores que se desplazan furtivos entre los asientos. Aunque no esté en la agenda escolar, si está en sus conversaciones, pero escasamente por la acción de los docentes. ¿Y vale la pena seguir negando esta realidad? En cierto sentido resulta contraproducente porque no asume una parte de la vida de los educandos. Desconoce y, por tanto, no forma.

Otra ruta es asumir la motivación, el despliegue de emociones y el conocimiento sobre el fútbol mundialero… para educar. La puerta es la apropiación educativa, es decir, transformar los contenidos mediáticos de interés para un grupo -en este caso niños, niñas y adolescentes- para desarrollar prácticas educativas que, tomando una arista mundialera, logren conectar con un área de aprendizaje que puede ir desde lo curricular hasta el desarrollo socio-personal pasando por transversales vitales como la Formación Ciudadana.

Es que todos tenemos una idea -más o menos precisa- sobre los países que participan o al menos de un número importante de ellos… una buena oportunidad para mirar el mapa, los climas y la naturaleza en distintas partes del planeta. Veremos a jugadores como Sergio Ramos del Real Madrid conocido por sus faltas descalificadoras que actúan, en algunos casos impunemente… una buena ocasión para hablar de valores, ética, identidad personal. Visionaremos equipos de países casi desconocidos… es el momento de revisar lo que sabemos del mundo y de este planeta globalizado. En selecciones centroeuropeas miraremos jugadores con nombres que remiten a padres nacidos en otros países… que mejor para hablar de migración, tema central para nosotros y nosotras. Algunos equipos enfatizarán la eficacia y otros el juego lindo –jogo bonito– solo es cuestión de estrategia futbolística o también de «identidad nacional». Se jugará en verano y nosotros tapados hasta las oreja y lluvia… tendrá algo que ver con el cambio climático o solamente es cuestión de hemisferios.

Y así podemos seguir, la Comunicación y la Educación es un camino de dos vías, ayuda a poner en común las culturas mediáticas y el quehacer de la escuela y sus aulas. Aunque también promueve comprender críticamente los medios masivos y las plataformas digitales, de manera de disfrutar la comunicación mediada, pero con mayor conciencia, resultado de una nueva visión y conceptualización del funcionamiento de los medios y de nuestros propios intereses personales. En fin, ser menos ingenos y más responsables.

Convivir con la comunicación es inevitable, pero requiere una formación sistemática, no basta solo nuestra experiencia cotidiana. Los avances de la educomunicación facilitan ese proceso de formación… la invitación a los docentes es dar el paso con los niños, niñas y adolescentes que los acompañan en las aulas.

Bienvenidos al Mundial de la educomunicación.

TAGS: #AulasDeClases #MundialRusia2018 Fútbol

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica

Dejando estas situaciones de lado y con el fin de informar quiero destacar que la Nueva Constitución incorpora dos elementos que la hacen ser es una constitución moderna.
+VER MÁS
#Política

La Nueva Constitución enfrenta los desafíos del siglo XXI