#Medios

Farándula

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La más férrea defensa a ese híbrido comunicacional llamado “farándula” vino de la actual diputada del FA, Pamela Jiles. Ella, desde el panel de uno de esos programas que inundaron la TV abierta, nos dijo que ese “género periodístico (?)” había democratizado la televisión chilena.

A partir de ahí, como todo lo que ocurre en Chile, se transformó en negocio. Los periodistas, hoy todos sin pega, se asociaron con las “figuras”, los “rostros”, vinieron los diarios, los canales de TV aportaron lo suyo y las radios repitieron y repitieron las “noticias” en una danza interminable de dimes y diretes.


Tenemos el deber de ser rigurosos para exigir la indispensable objetividad a la hora de informar, la deuda pendiente de todos los que "hacen" la TV chilena

Ya son clásicos los acuerdos a los cuales llegaban estas figuras con las producciones de programas. Tú haces esto, dices esto, y nosotros hacemos esto, surgiendo de inmediato la polémica de la semana, la acuciosa investigación de los profesionales, para dar comienzo a un espiral de opiniones que hacía que el conflicto tomara ribetes insospechados.

Era un buen negocio para todos. Para todos. Pero como todo, necesitaba reinventarse, buscar nuevas ofertas para sus clientes, y seguir siendo un referente diario para las personas que seguían esta trama desde sus casas y dieron el paso siguiente: videos privados, fotos comprometedoras, escándalos familiares, seguimientos, cámaras ocultas, etc.

Hasta que su público objetivo descubrió el negocio, se dio cuenta de los tongos, cachó que eran “personajes”, captó la falsedad de los realitys, conoció las ganancias de todos y los dejó botados.

Hoy la farándula en Chile no tiene cabida. El periodismo-basura, el periodista-payaso, el escándalo de la semana ideado entre cuatro paredes y los personajes que los protagonizaban hoy….ni siquiera salen a la calle.

Será porque Chile despertó, porque estamos más exigentes, porque ahora si queremos medios de comunicación que no sean manejados por los capitalistas dueños de Chile, porque somos más exigentes con los comunicadores que hace rato navegan bajo la línea de flotación de sus propios buques. Ahora la pega es sacar a las nuevas figuras de la TV, a los que hace rato tratan de acomodarse a los nuevos aires que respiramos, a los que creen que les compramos el cuento que ahora sí escuchan a la ciudadanía. Es vergonzoso lo que ocurre cada mañana, cada tarde, cada noche en la TV abierta chilensis, y tenemos el deber de ser rigurosos para exigir la indispensable objetividad a la hora de informar, la deuda pendiente de todos los que “hacen” la TV chilena.

La asociación estratégica de los rostros de la TV, periodistas y cuanto pelafustán tiene espacio en ese medio con el retail, los bancos y marcas comerciales deja claro para donde apuntan los contenidos, y si a eso agregamos la propiedad de los medios, queda claro entonces el objetivo.

¿Dónde se informan los chilenos?, en las redes sociales, en los medios alternativos, en la conversación directa, y toman distancia de los medios…¿por qué? no encuentra ahí las respuestas objetivas, siendo algunas radios, contadas, las que pueden decir que son confiables para las comunidades. La invitación entonces es a elevar alguna oración por el eterno descanso de la farándula, y comenzar a organizar el bautizo del nuevo periodismo, ese que está comprometido solo con la información objetiva…la misión que viene.

TAGS: #TV farándula Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática