#Medios

El uso y abuso del término: incitación al odio

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este miércoles, la Universidad de Concepción decidió cancelar una charla que iba a realizar el ex candidato presidencial José Antonio Kast en dicha casa de estudios, aduciendo que la reglamentación “prohíbe el uso de sus espacios con fines políticos o partidistas”. Más allá de la evidente disparidad de criterio –la ex candidata Beatriz Sánchez dictó en enero una clase para una escuela de mujeres líderes emergentes de RD-, muchas personas han argumentado que es correcto marginar a Kast de los espacios públicos, ya que su discurso “incita al odio”.


Por supuesto, las sociedades deben avanzar hacia la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos. Pero se avanza a partir del diálogo ciudadano, no cerrando los espacios del debate, ni menos abusando del término de “discurso de odio”.

Respecto de este debate, como de otras materias sensibles como la inmigración, los derechos de las mujeres o la diversidad sexual, es común que se tilde de incitación al odio todo aquello que vaya en contra de ciertos cánones de lo “políticamente correcto”. Asimismo, se suele apelar abusivamente de Karl Popper para no darles cabida a los “intolerantes”.

Por supuesto, las sociedades deben avanzar hacia la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos. Pero se avanza a partir del diálogo ciudadano, no cerrando los espacios del debate, ni menos abusando del término de “discurso de odio”.

Más aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado en su doctrina y jurisprudencia internacional que la sanción por incitación al odio debe probar objetiva y contundentemente que la persona tenía la clara intención de cometer un crimen contra una persona o grupo de personas (como llamar a la violencia u otra acción ilegal similar), y no sólo manifestar una opinión; por muy dura, injusta o perturbadora que esta sea[1].

Por lo tanto, abusar de este concepto para obtener ciertas ventajas políticas no sólo es gravísimo y profundamente contrario a la misma tolerancia a la que apela. Junto a ello, impide diferenciar a los verdaderos promotores de la violencia de aquellos que sólo plantean puntos de vista distintos dentro del arco político.

Por lo demás, como señala el Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, el efecto disuasivo de las leyes contra la incitación al odio no es absoluto, ya que los incitadores buscan precisamente ser enjuiciados para tener amplificación y promoción de sus ideas. Y, peor aún, cuando no se consigue enjuiciar la incitación a la violencia por falta de pruebas, los incitadores hasta suelen salir fortalecidos en sus “reivindicaciones”[2].

[1]Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión”, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
[2] Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General. Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. A/67/357. 7 de septiembre de 2012, párr. 42.
TAGS: #Discurso #IncitaciónAlOdio #JAK Tolerancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader