#Medios

El uso y abuso del término: incitación al odio

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Este miércoles, la Universidad de Concepción decidió cancelar una charla que iba a realizar el ex candidato presidencial José Antonio Kast en dicha casa de estudios, aduciendo que la reglamentación “prohíbe el uso de sus espacios con fines políticos o partidistas”. Más allá de la evidente disparidad de criterio –la ex candidata Beatriz Sánchez dictó en enero una clase para una escuela de mujeres líderes emergentes de RD-, muchas personas han argumentado que es correcto marginar a Kast de los espacios públicos, ya que su discurso “incita al odio”.


Por supuesto, las sociedades deben avanzar hacia la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos. Pero se avanza a partir del diálogo ciudadano, no cerrando los espacios del debate, ni menos abusando del término de “discurso de odio”.

Respecto de este debate, como de otras materias sensibles como la inmigración, los derechos de las mujeres o la diversidad sexual, es común que se tilde de incitación al odio todo aquello que vaya en contra de ciertos cánones de lo “políticamente correcto”. Asimismo, se suele apelar abusivamente de Karl Popper para no darles cabida a los “intolerantes”.

Por supuesto, las sociedades deben avanzar hacia la no discriminación y la igualdad de oportunidades para todos. Pero se avanza a partir del diálogo ciudadano, no cerrando los espacios del debate, ni menos abusando del término de “discurso de odio”.

Más aún cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado en su doctrina y jurisprudencia internacional que la sanción por incitación al odio debe probar objetiva y contundentemente que la persona tenía la clara intención de cometer un crimen contra una persona o grupo de personas (como llamar a la violencia u otra acción ilegal similar), y no sólo manifestar una opinión; por muy dura, injusta o perturbadora que esta sea[1].

Por lo tanto, abusar de este concepto para obtener ciertas ventajas políticas no sólo es gravísimo y profundamente contrario a la misma tolerancia a la que apela. Junto a ello, impide diferenciar a los verdaderos promotores de la violencia de aquellos que sólo plantean puntos de vista distintos dentro del arco político.

Por lo demás, como señala el Relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, el efecto disuasivo de las leyes contra la incitación al odio no es absoluto, ya que los incitadores buscan precisamente ser enjuiciados para tener amplificación y promoción de sus ideas. Y, peor aún, cuando no se consigue enjuiciar la incitación a la violencia por falta de pruebas, los incitadores hasta suelen salir fortalecidos en sus “reivindicaciones”[2].

[1]Marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión”, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
[2] Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General. Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. A/67/357. 7 de septiembre de 2012, párr. 42.
TAGS: #Discurso #IncitaciónAlOdio #JAK Tolerancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado