#Medios

El nuevo brazo laico de Canal 13

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La noticia de la venta de Canal 13 me tomó por sorpresa y a la vez no me extrañó…

Explico. Esta urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile de hacer caja a la mala situación económica con esta operación hecha tan off the record, con el sigilo más absoluto junto a la iglesia, para que la estación pueda sobrevivir y competir de igual a igual con los demás canales (sin perder el carácter de “canal católico”).

Y por supuesto; monseñor Francisco Javier Errazuriz (léase: viejo zorro)  tenía que encontrar aquella persona que se  encarnara en el Salvador del ex canal del angelito, que pudiera sacarlo de aquel hoyo financiero de administraciones pasadas y que también comulgara con el catolicismo. Ahí entra el señor Andrónico Luksic (a quien la PUC debe estar prendiendo velas), persona con las agallas y experiencia necesaria para salvar a este trasatlántico.

La intención de los Luksic (dueños de Banco de Chile y Compañía Cervecerías Unidas, CCU) de entrar al negocio de la televisión no es nueva. Hace algún tiempo tuvieron en la mira Chilevisión (canal del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera) pero fueron sólo conversaciones.

Si sorprende lo rápido que ocurrió la operación, la maniobra no es extraña, ya que para Canal 13 era necesaria, no sólo por el problema de finanzas, sino por lo desvirtuada que estaba la marca  a los ojos del buen pueblo adicto a la TV.

Lo que genera incertidumbre respecto del futuro es cómo se van a congeniar ideas de negocio tan distintas en una mesa. Por un lado, la idea de un canal líder en sintonía y que sepa romper los esquemas de esta televisión monótona y repetitiva, versus, lo ya nombrado anteriormente más el concepto de canal de la Iglesia Católica.

Podrá el señor Luksic ser el hombre de fe que el cardenal cree necesario para que encuentre esa huella de Jesús perdida, pero, fuera de todos sus valores cristianos, él sigue siendo un empresario y como todo buen empresario, si su empresa no le rinde… sus valores quedaran afuera de Ines Matte Urrejola.

Otra interesante sorpresa es lo barato que le salió la estación televisiva a la familia Luksic el 67%. ¿55 millones de dólares? Eso da a entender que no era un hoyo sino un cráter financiero que hizo que la UC vendiera a un pionero en la TV chilena por tan poco (Chilevisión cuesta 130 millones de dólares hoy, como referencia.

Será de Dios creer que este nuevo brazo laico haga rendir las ideas y los equipos de trabajo y no se quede dormido en los laureles, como el otro 33% de esta sociedad.

Por último, y a modo de posdata… llama la atención lo rápida que fue la venta por parte de la Católica fue bastante rápida… ¿o no, señor Presidente?
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de Agosto

Pongamos las cosas en claro, ¿qué podría hacer Luksic que vaya en contra de la política de la ICAR? ¿Empezar a pasar porno por el canal del angelito? no, no podría, hay reglas para eso. ¿Entonces? ¿Hacer que el canal apoye el matrimonio homosexual por ejemplo? difícil, muy difícil. Solo es una maniobra económica sin más.

11 de Agosto

El punto es que en pos del exito, Luksic olvide los compromisos que tiene el 13 con la iglesia y de en su pantalla contenido mas atractivo (mas cine chileno, o la serie documental Un Pais Serio por ejemplo) mas agresor y sin caer en lo chabacano… para eso deja CHV y Mega a la otra vereda.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad