#Medios

El Mercurio y el festín de una derrota

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Humillación significa denigración y El Mercurio atribuye a esta palabra una connotación especial, aquella donde perder por una gran diferencia implica sentirse humillado, lo cual no es una realidad en sí misma hasta que se la acepta.

El Mercurio de hoy titula “Ahí quedó Brasil: en el suelo, golpeado y humillado”. ¿Saben por qué?, porque es la exaltación de la realidad que les interesa reproducir. Esto es un festín del cual muchos, algunos ingenuamente, están degustando, yo me avergüenzo y me espanto.

Pero cómo no festejar si los poderes interesados en controlar la opinión pública logran tener a casi todo el orbe, aceptando implícita y explícitamente que la competencia entre unos y otros es un valor superior, enaltecido e incuestionable; que las diferencias culturales y las visiones distintas pueden irse a la mierda porque mientras más desigual y abrumador sea el resultado del duelo entre los que compiten, mayor es el castigo y la sensación de satisfacción, y por los motivos más imbéciles, que se reproducen como parásitos en los medios de comunicación y en las redes sociales, como por ejemplo “por venganza”.

Es justo ahí donde más gana el “establishment”, pues surge el “bullyng” en cientos de miles de pelotazos en la cara y como es habitual, hacia el más débil, al que recibe los latigazos de los egos ajenos, por más que suplique un respiro. Jesús quizá se sorprendería de saber qué tantos son los libres del pecado humano, los intocables, perfectos, los habilitados moralmente para lanzar la primera piedra, esos que, aparentemente, no están expuestos al fracaso, a caer, ¿siquiera al cambio?

Humillación significa denigración y El Mercurio atribuye a esta palabra una connotación especial, aquella donde perder por una gran diferencia implica sentirse humillado, lo cual no es una realidad en sí misma hasta que se la acepta. No obstante, podrían haber tomado la opción de representar a quienes nos compadecemos y sentimos bondad por nuestros queridos hermanos brasileños. O simplemente, podría destacar la capacidad, trabajo y el esfuerzo del justo vencedor en un partido de fútbol… ¿Acaso no bastaba con un titular como “Los brasileños sufren histórica derrota frente a un rival espléndido…?

No me conmociona el espectáculo, pero sí y una vez más, cómo son tantos los que se las tragan y disfrutan aligerando el peso de la auto imagen de su falso ego.

Noah
Mov. Acción Conciente

TAGS: El Mercurio Mundial 2014

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11