#Medios

El Mercurio y el festín de una derrota

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Humillación significa denigración y El Mercurio atribuye a esta palabra una connotación especial, aquella donde perder por una gran diferencia implica sentirse humillado, lo cual no es una realidad en sí misma hasta que se la acepta.

El Mercurio de hoy titula “Ahí quedó Brasil: en el suelo, golpeado y humillado”. ¿Saben por qué?, porque es la exaltación de la realidad que les interesa reproducir. Esto es un festín del cual muchos, algunos ingenuamente, están degustando, yo me avergüenzo y me espanto.

Pero cómo no festejar si los poderes interesados en controlar la opinión pública logran tener a casi todo el orbe, aceptando implícita y explícitamente que la competencia entre unos y otros es un valor superior, enaltecido e incuestionable; que las diferencias culturales y las visiones distintas pueden irse a la mierda porque mientras más desigual y abrumador sea el resultado del duelo entre los que compiten, mayor es el castigo y la sensación de satisfacción, y por los motivos más imbéciles, que se reproducen como parásitos en los medios de comunicación y en las redes sociales, como por ejemplo “por venganza”.

Es justo ahí donde más gana el “establishment”, pues surge el “bullyng” en cientos de miles de pelotazos en la cara y como es habitual, hacia el más débil, al que recibe los latigazos de los egos ajenos, por más que suplique un respiro. Jesús quizá se sorprendería de saber qué tantos son los libres del pecado humano, los intocables, perfectos, los habilitados moralmente para lanzar la primera piedra, esos que, aparentemente, no están expuestos al fracaso, a caer, ¿siquiera al cambio?

Humillación significa denigración y El Mercurio atribuye a esta palabra una connotación especial, aquella donde perder por una gran diferencia implica sentirse humillado, lo cual no es una realidad en sí misma hasta que se la acepta. No obstante, podrían haber tomado la opción de representar a quienes nos compadecemos y sentimos bondad por nuestros queridos hermanos brasileños. O simplemente, podría destacar la capacidad, trabajo y el esfuerzo del justo vencedor en un partido de fútbol… ¿Acaso no bastaba con un titular como “Los brasileños sufren histórica derrota frente a un rival espléndido…?

No me conmociona el espectáculo, pero sí y una vez más, cómo son tantos los que se las tragan y disfrutan aligerando el peso de la auto imagen de su falso ego.

Noah
Mov. Acción Conciente

TAGS: El Mercurio Mundial 2014

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes